Para este taller nos desplazamos a Espacio Galipán, que queda cerca del pueblo Galipán en el cerro El Avila. El trayecto toma como 30 minutos desde Caracas, y vale la pena, por que al llegar te sientes en otro mundo.

Llegamos como a las 9 y nos fuimos a desayunar. Despues de la comida, arrancamos con las sesiones programadas por Patxi (Francisco Andrés) nuestro facilitador. El objetivo del taller era conversar sobre la creatividad y aprender a trabajar con las lluvias de ideas (brain storming).

Comenzamos con unos ejercicios físicos muy divertidos que nos ayudaron a calentar el espíritu y de paso, nos mostraron como las ideas preconcebidas o prejuicios nos impiden desarrollar soluciones a problemas cotidianos. Otra cosa importante, específicamente para mí, fue darme cuenta que la necesidad de controlar impide dejar a otros tomar iniciativas y resolver situaciones complejas; en el primer ejercicio, me la pasé todo el tiempo haciendo “shsssss” cuándo lo que se requería era que todos dijeran sus ideas. En algunas ocaciones lo mejor que se puede hacer es “Let it be”… como decía aquel Beatle.

Luego hicimos la primera lluvia de ideas para generar un Banco de Pet Projects. Hicimos una primera parte en parejas; en estas sesiones lo más importante es no limitar o juzgar ninguna idea y dejar que la creatividad fluya. En esta fase (media hora) generamos más de 70 ideas sobre posibles pet projects. Luego cada pareja, escogió las mejores 7 ideas y las publicamos en una pizarra. Despues de eso, cambiamos de pareja y cada nueva pareja escogió, de mutuo acuerdo, tres ideas para desarrollar más en profundidad.

Como parte final del ejercicio, cada equipo le colocó unas condiciones que debería cumplir cada idea para ser exitosa. Y le colocamos un puntaje a cada idea desarrollada en función a esos criterios. De acuerdo a ese puntaje escogimos las mejores ideas de cada equipo y se comentaron en conjunto. En menos de dos horas generamos 70 ideas a vuelo de pájaro, 27 ideas desarrolladas medianamente y 9 desarrolladas totalmente. Nada mal para un primer ejercicio 😄

Despues del almuerzo, hicimos un paréntesis para la presentación de los proyectos del torneo, y posteriormente continuamos con una sesión sobre el humor. El humor está relacionado con ver las cosas de una forma fuera de lo común. Lo peor que puede pasar con un chiste es que sea predecible. El humor tiene que ver con pensamiento “out of the box“.

Para vivir en carne propia la relación entre las dos cosas, hicimos dos ejercicios donde cada uno (en equipo) debía crear una situación divertida. No es una tarea sencilla, pero lo más importante es que todos nos lanzamos y lo hicimos de la mejor manera. Fue realmente muy divertido ver lo que nos ocurrió a cada equipo. Hicimos dos ejercicios; uno en pareja y otro en grupos de 9 nueve personas. Interesantes lecciones sobre la creatividad y los ambientes que debemos crear para permitirnos explorar esa creatividad en cada uno.

Finalmente hicimos un segundo ejercicio de lluvia de ideas, pero esta vez orientado a encontrar un mensaje (podía ser un comercial, un informercial, una presentación en power point, etc) sobre como vender Zenkiu 4 en una convención de Turismo. Generamos un montón de ideas que podrían ser un comercial muy exitoso. Me gustó ver como todos hemos madurado los conocimientos sobre nuestro negocio y como podemos comunicarlo.

En Imolko hasta ahora no habíamos utilizado la herramienta de lluvia de ideas como una forma de resolver problemas. Definitivamente despues de este día, vamos a comenzar a utilizarla cotidianamente.

Desde aquí quiero hacer dos agradecimientos muy especiales: uno a Espacio Galipán que se portaron MUY BIEN. El sitio es un espectáculo, la comida toda una delicia y la atención estuvo excelente. Altamente recomendable para cualquiera que necesite un espacio dónde lograr la mayor productividad.

El otro es para Patxi, quién hizo un taller super interesante y muy provechoso para el equipo. Como siempre su excelente manejo de las dinámicas hizo que todo el equipo quedara muy satisfecho.