En la era de las redes sociales, por qué hay gente que tiene más seguidores que otros? por qué hay empresa con más fanáticos que otros?

La respuesta sigue siendo la misma desde el momento en que Gutenberg unió cobre con tinta y sacó el primer libro: porque hay gente que cuenta mejores historias que otras!

Como seres humanos nos encanta oír y transmitir historias; tenemos fascinación por leer-oír-ver historias que sean interesantes para nosotros. Si esas historias provienen de gente conocida (por cercanía, por fama) mucho más interesante aún. Conozco varias personas que se suscribieron a la cuenta Twitter de Ricky Martin justo después de su declaración de homosexualidad; querían estar enterados de cualquier historia nueva que saliera por ahí, y básicamente se suscribieron por que les pareció muy importante la primera historia.

Personalmente creo que el mayor motivador para el gran aumento de la conectividad móvil es nuestra necesidad de recibir historias nuevas todo el tiempo. Estas historias pueden venir de medios de comunicación, de personas famosas, pero también de empresas y de personas cercanas. Numerosos estudios indican que si esas historias son emocionantes se fijan mucho mejor en la memoria.

Ahora bien, como nuestra capacidad de atención es limitada y sólo podemos digerir cierta cantidad de información, Vamos a priorizar por la que nos parece más interesante, más importante o simplemente más cool. Y esta priorización coloca en una sola lista a todos los que se quieren comunicar con nosotros; desde mi novia hasta el concesionario de carros. Todo el que se quiera comunicar conmigo (para enamorarme, para venderme algo, para pedirme algo) pasa por este filtro. Como tengo tantos mensajes que procesar voy a priorizar por los que me gusten más. Los que no me gusten no van a recibir ni un poquito atención. Pero menos atención aún van a recibir los que no intentan contarme historias, los que no intentan comunicarse conmigo.

Y esto es una de los grandes problemas que veo para muchas empresas pequeñas y medianas en un mundo hiperconectado. Están compitiendo por atención y muchas veces ni siquiera lo saben. Creen que para captar clientes lo pueden seguir haciendo de la misma manera en que lo han hecho tradicionalmente. Simplemente contratan un anuncio en vallas, radio o, las más grandes en TV, y se ponen a esperar por los clientes. Pero el problema es que estas opciones cada vez son más caracas y menos efectivas.

Como yo lo veo, las empresas que no sean capaces de generar contenido, de generar historias que capturen la atención de sus clientes no van a realizar todo su potencial. No se van a aprovechar de todas las ventajas que le ofrece Internet para aumentar su negocio.

Porque definitivamente como dice la canción, el contenido sigue siendo el Rey.