Recientemente me topé con este artículo de Marc Hedlund que me pareció full interesante. Marc ha tenido una carrera muy variada, pero el tema del que se trata su artículo es sobre la empresa Wesabe y la empresa Mint.

Un poco de historia…

El primero de diciembre del 2005 se fundó la empresa Wesabe, cuyo objetivo principal era ayudar a las personas a administrar y mejorar sus finanzas personales.

En la primera ronda de financiamiento Wesabe consiguió 750mil U$D, y en una segunda ronda levantó 4Millones de los verdes.

El primero de Noviembre del 2006 (11 meses despues de Wesabe) se fundó la empresa Mint, cuyo objetivo era ayudar a las personas a administrar y mejorar sus finanzas personales.

En una primera ronda Mint consiguió 325mil U$D y posteriormente en dos rondas consiguieron 5.4Millones verdecitos.

Ambas empresas arrancaron en tiempos similares, contaron con similar financiamiento y se dedicaban al mismo objetivo. Pero hasta aquí llegan las similitudes.

En septiembre del 2009, Mint fué comprada por Intuit (el competidor más importante del sector de la “vieja escuela”) por 170Millones U$D. En Junio del 2010 Wesabe cerró formalmente sus operaciones.

Tener dos empresas con condiciones similares y resultados tan dispares en un corto período de tiempo, permite hacer análisis sobre los factores de éxito en ambos casos.

Marc Hedlund fue el fundador de Wesabe, y en el artículo expone sus conclusiones sobre las razones que llevaron a tan dispares fin. Vale la pena leerlo.

Aunque estas empresas difieren de Imolko en su objeto de negocio, me parece que podemos extraer dos aprendizajes que se relacionan mucho con nuestra empresa.

Integra cuándo puedas

El primer de ellos es que Wesabe no utilizó los servicios de Yodlee que le hubieran permitido obtener información de muchos bancos. Prefirieron desarrollar una aplicación similar que les hizo invertir 6 meses de trabajo. Mint utilizó los servicios de Yodlee, y pudo enfocar sus energías en otras cosas y evitarse 6 meses de “desenfocamiento“.

Este síndrome de querer hacerlo todo en casa puede afectar nuestra velocidad y no nos permite apalancarnos del trabajo que están haciendo otras empresas. Creo que, aunque algunas veces nos pega en el ego, debemos tener la disciplina de preguntarnos siempre si lo que estamos creando es vital para nuestro negocio y si no hay otro que ya lo tenga resuelto.

Experiencia sobre Funcionalidad

Mint desarrolló una mejor experiencia de uso, aunque no ofrecía mayores funcionalidades. Cosas como que te sugería valores para los campos de información, aúnque esa información no fuera muy útil o totalmente correcta, le hacían la vida más fácil al usuario y permitían que más usuarios se integrarán. Aunque Wesabe tuviera más funcionalidades (y de acuerdo a su creador, mejores ideas para ayudar a los usuarios) sólo se podrían mostrar a los valientes que eran capaces de hurgar aunque tuvieran una experiencia menos satisfactoria. Es decir, al no tomar en cuenta la experiencia de usuario se convierte en producto de nicho; sólo disponible para los usuarios más “duros” desde el punto de vista tecnológico.

Como buenos “Techies” muchas veces les damos más importancia a las funcionalidades y descuidamos la experiencia del usuario. Cosas como “se puede hacer, pero debes tomar este largo camino” para responder inquietudes de usuarios son indicios de sistemas con muchas funcionalidades que terminan siendo utilizado sólo por expertos.

Y el problema es que los expertos tienen muchas más opciones o peticiones mucho más específicas. Entonces al final terminas con muy poquitos usuarios que atentan contra la viabilidad de la empresa. Por el contrario, centrándonos en la experiencia del usuario podemos ir agregando funcionalidades y éstas van a salir fruto de la interacción directa con los usuarios. Creando un círculo virtuoso que permite el crecimiento orgánico de la empresa.