12 formas de pedir permiso para enviar SMS masivos

Asunto de ley y de respeto básico

El Habeas Data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En algunos países existe legislación específica al respecto, pero existen políticas definidas por los operadores de celular, en las cuales se estipula que nadie puede hacer envíos masivos a sus suscriptores sin que estos previamente hayan aceptado recibirlos. Este documento pretende brindar diferentes estrategias para levantar este permiso y evitar sanciones y bloqueos de los mensajes por parte del operador celular o de su carrier de SMS, para que su estrategia de SMS Marketing sea respetuosa y efectiva.

Definiciones  básicas de la Mensajería de Texto – SMS

SMS: Significa Short Message Service, mensajes cortos de textos que son enviados a y recibidos desde celulares. De un modo simple, es un modo de comunicación que envía texto entre teléfonos móviles o desde un PC. La primera parte del término “corto” se refiere al máximo tamaño del mensaje de texto, que son 160 caracteres, los cuales pueden ser letras, números o  símbolos en el alfabeto latino.

Mensajes MTs: Mensajes SMS que son enviados desde un computador y terminados en el celular. Proviene de las palabras en inglés “Mobile Terminated”.

Escenarios de autorización de SMS

La orientación en el tema de servicios de Marketing móvil autorizado para PYMES, es que las comunidades pertenecientes a estas sean contactadas vía SMS por asuntos relativos a su tipo de conexión con la empresa que envía, es decir no deben existir clientes que usen una plataforma para promocionar servicios a comunidades no relacionadas previamente, pues esto se constituye en SPAM y viola totalmente los principios y valores rectores del respeto por la privacidad de los destinatarios.

Este capítulo tiene como objetivo principal presentar el listado de mecanismos de autorización y validación de números celulares que deberán ser usados por nuestros clientes para garantizar el cumplimiento pleno de las obligaciones de privacidad exigidas por LOS OPERADORES MÓVILES LOCALES.  De la misma forma, este debe servir como una guía de referencia que nos permitirá recibir en forma estandarizada la información sobre autorizaciones y validaciones de números celulares para servicios de mensajería SMS empresarial para cada uno de los diferentes tipos de escenarios de autorización.

Servicios de mensajería SMS empresarial – INTERNOS:

Este tipo de servicios se ofrece a aquellas empresas que desean utilizar los mensajes de texto SMS como un mecanismo de transporte y entrega de información instantánea para sus propios empleados.  Las líneas celulares pueden ser registradas a nombre de la compañía o pueden estar registradas a nombre de cada uno de los empleados.

Para este escenario de uso, los diferentes tipos de autorización son:

1. Carta de autorización para líneas propias.  En esta carta, el departamento encargado o en su defecto, el representante legal de la compañía enumera las líneas celulares que están autorizadas a recibir mensajes de texto.

2. Carta de autorización para líneas individuales.  En esta carta, el departamento encargado o en su defecto, el representante legal de la compañía enumera las líneas celulares que están autorizadas a recibir mensajes de texto y adicionalmente incluye un documento individual (por cada línea) en donde cada uno de los empleados de la compañía con líneas individuales, autoriza la recepción de mensajes de texto en su celular.

Servicios de mensajería SMS empresarial – EXTERNOS

Este tipo de servicios son ofrecidos a aquellas empresas que desean utilizar los mensajes de texto SMS como un mecanismo de transporte y entrega de información instantánea para: Sus clientes actuales, sus potenciales clientes, sus aliados de negocio, sus proveedores y demás agentes externos de su cadena de negocio.

Para este escenario de uso, los diferentes tipos de autorización utilizados son:

3. Registro impreso con autorización explícita de recepción de mensajes de texto que incluye nombre, cédula y firma de la persona que autoriza. En este tipo registro, la persona interesada en recibir mensajes de texto en su celular (cliente, potencial cliente, aliado de negocio o proveedor del cliente empresarial) autoriza explícitamente a la compañía cliente a que le envíe mensajes de texto “gratuitos” de acuerdo a sus intereses o necesidades específicas.

4. Registro electrónico en sistema de información empresarial.  En este tipo de registro, la empresa interesada en ofrecer el servicio de entrega de mensajes SMS acuerda modificar sus sistemas de información para mantenimiento y control de clientes con el ánimo de capturar el NÚMERO DE CELULAR para entregar información vía SMS.  En este caso, el cliente de se compromete a incluir en la captura de datos de sus sistemas de información, el número celular y fecha de captura del registro, suministrado directamente por el cliente a través de cualquiera de los siguientes canales, en donde llamaremos suscriptores a los “clientes”, “clientes potenciales”, “aliados de negocio” ó “proveedores” de la empresa cliente:

5. Internet / Intranet – Sin validación

Los suscriptores ingresan su número celular en un formulario WEB y autorizan a través de un contrato en línea, el envío de mensajes de texto SMS a su celular de acuerdo a las condiciones del servicio.

6. Internet / Intranet – Con validación

Los suscriptores ingresan su número celular en un formulario WEB y adicionalmente reciben un mensaje texto con un PIN de validación en su celular, durante el proceso de registro que garantiza la autenticidad del número celular suministrado y su relación con los datos allí suministrados.

7. Internet / Intranet – Con reconocimiento de identidad del suscriptor

Se trata de un sitio seguro en donde los suscriptores están identificadas plenamente e ingresan su número celular en un formulario WEB y autorizan a través de un contrato en línea, el envío de mensajes de texto SMS a su celular de acuerdo a las condiciones del servicio.  Por ejemplo los sitios de entidades financieras, fondos de pensiones y cesantías, entre otros.

8. Call-Center – Sin validación

Los suscriptores dan su número celular durante una llamada telefónica y autorizan a través de este medio, el envío de mensajes de texto SMS a su celular de acuerdo a las condiciones del servicio.

9. Call-Center – Con validación

Los suscriptores  dan su número celular durante una llamada telefónica y adicionalmente reciben un PIN de validación durante el proceso de registro que nos garantiza la autenticidad del número celular suministrado.

Estrategias adicionales de autorizado adicional para SMS:

10. Contacto personal: A través de eventos, conferencias, puntos de venta, entregar volantes de autorización para ser firmados.

11. eMail Optin: Envió de una solicitud de autorización al correo electrónico personal del suscriptor y obtener la confirmación segura a través de los mecanismos dispuestos por un servicio de envíos de correo electrónico masivo. Allí queda el registro desde que dirección IP se hizo, la hora, fecha, de la transacción, que puede ser consultada desde un computador con acceso a internet con los mecanismos de seguridad previstos.

12. Revisión jurídica del contrato de vinculación a la empresa cliente del suscriptor: En el sentido práctico de las relaciones comerciales se entiende que si el suscriptor ha entregado toda la información de contacto esta puede ser usada para hacer más eficiente la operación del vínculo institucional. Se entiende que como se usa correctamente el número de celular para contactarlas para temas específicos igualmente el SMS está en igualdad de condición ante los demás medios, constituyéndose inclusive en un medio menos intrusivo de la cotidianidad.

El uso de estas tácticas deben ser validadas en cada país por cada uno de los operadores y carriers para cumplir así con la normatividad local.
—–

Para recibir información sobre otros temas de mercadeo, deja tu correo y te enviaremos el boletín regularmente.