9 sitios en donde encontrar a tus clientes

 

Para muchos el gran valor se encuentra literalmente en la base de datos de contactos. La creación de una lista de suscriptores, de prospectos y de clientes es una de las actividades más importantes que la empresa puede realizar. Una vez construida y permisadas, estas listas crearán valor para la empresa en los próximos años.

A continuación encontrar sugerencias sobre la base de datos: Definición y ejecución de la estrategia de adquisición de listas de contactos, mantenimiento y actualización

Estos son algunos consejos para construir las listas.

1. Redes informáticas

Si la empresa tiene un negocio en línea o fuera de línea, la creación de redes ha sido siempre una forma eficaz de construir relaciones y genera ventas. Hay numerosas organizaciones, tales como: Cámaras de comercio, centros de apoyo a pequeñas y medianas empresas, grupos especializados de la industria, organizaciones de caridad y gremios que se reúnen para compartir ideas y apoyo entre sí. En la mayoría de los casos, durante una reunión existe el intercambio de tarjetas personales de negocios. Recopilación de las tarjetas es la forma perfecta de crecer a la base de datos. Generalmente estas tarjetas contienen direcciones de correo electrónico, pero lo más importante cuando le es entregada una tarjeta es como recibir permiso para contactarlo, pero la mejor política es preguntarse si la dirección de correo electrónico se puede añadir a su lista, y siempre recomendamos ingresar todo nuevo contacto dentro de las próximas 48 horas para evitar que se enfríe la memoria del interlocutor y evitar rechazos en el correo de invitación.

2. Ferias

Las ferias comerciales son un excelente recurso para las ventas, los visitantes que asisten a ferias tienden a ser algunos de los más calificados compradores. Para construir la base de datos, lleve un libro de visitas, realice concursos, sorteos y obsequie tarjetas de descuento, aproveche cada momento de verdad para solicitar el permiso para agregarlo a lista.

También los expositores pueden ser parte del mercado objetivo, las ferias son un gran recurso para conseguir información de contacto de primera calidad.  Luego de finalizar la misma, envíe un mensaje de seguimiento a esta lista construida. Mencione  que tipo de contacto el visitante realizó con la empresa en el stand de la feria.

3. Seminarios

Los seminarios consolidan las relaciones con las comunidades y les ofrecen un servicio con valor agregado, proporcionan a las empresas la oportunidad de interactuar con estas en un entorno totalmente diferente. Es perfectamente aceptable repartir formularios de registro en actos públicos, para registrar a los asistentes para otros servicios de valor agregado, tales como boletines informativos, talleres de capacitación, documentos técnicos, ensayos de productos, etc.

4. Registros en Punto de Venta

A través de estos, las empresas interactúan y reúnen información para su base de datos. Ofreciendo allí una suscripción gratuita al boletín de noticias, es importante colocar los beneficios de la suscripción, tales como cupones de descuento, actualizaciones de noticias especiales, entre otros. Incluir también aproximadamente con qué frecuencia el suscriptor será contactado.

5. Eventos

Fiestas, conciertos, exposiciones en galerías, o cualquier otra reunión brinda la oportunidad de crear la lista de contactos. Se debe considerar la opción que los invitados diligencien un formulario de registro. Siempre es una buena idea ofrecer algún tipo de incentivo para impulsar suscripciones.

6. Llamadas de clientes o prospectos

Siempre que un representante de servicio al cliente recibe una llamada de un miembro de la comunidad, puede obtener información de contacto adicional, así como información específica acerca de las preferencias de los clientes. Entrene a todos los representantes de servicio al cliente, el personal del centro de llamadas, así como a su personal de ventas sobre las preguntas que le permitan ser más efectivo en las campañas de mercadeo futuras, y capture adicionalmente el permiso para enviarle información al mismo.

7. Catálogos

Los catálogos que informan a las comunidades acerca de los productos o servicios de una manera eficaz permiten a las empresas permanecer en primer lugar en las mentes de los miembros de estas. La desventaja es que pueden ser costosos de producir y si no pueden generar beneficios para la empresa, puede ser una herramienta de marketing bastante cara.  Cree un catálogo electrónico que pueda ser enviado por correo electrónico a los clientes en un formato de uso fácil y ampliamente aceptado, como un archivo PDF.

8. Mensajes de correo electrónico operativos del día a día

Muchos empleados, en áreas administrativas, producción, operación, mantenimiento, compras, entre otros, se comunican periódicamente con todas las comunidades relacionadas con la empresa directamente a través de correo electrónico. Mediante la integración de una solicitud dentro de las firmas de correo electrónico puede aumentar su exposición y construir su base de datos con todos los mensajes que se envíen.

Las libretas de direcciones de los clientes de correo electrónico de los empleados contienen información valiosa sobre los futuros suscriptores de la comunidad. Se debe articular un plan de recaudar esta información y organizarla en cada una de las comunidades identificadas.

9. Lugares en donde colocar información sobre cómo suscribirse a su boletín

  • En encuestas de satisfacción del cliente.
  • Formularios de envío de producto.
  • En los mensajes de correo electrónico de confirmación.
  • En los recibos de tarjeta de crédito.
  • En garantía de productos y tarjetas de registro.
  • En las facturas.
  • Dentro de los artículos.
  • Dentro de los comunicados de prensa.
  • El carrito de compra.
  • En las publicaciones de la empresa.

Espero que estas recomendaciones sirvan para que su estrategia de marketing digital sea exitosa y contribuya al logro de sus objetivos. No dude en contactarme para cualquier ampliación sobre estos conceptos. En una próxima oportunidad trataremos otros asuntos como las tasas de entrega y lecturabilidad, visibilidad en diversos dispositivos electrónicos, integración con el sitio web, manejo de páginas de aterrizaje y muchos temas mas.

—–

Para recibir información sobre otros temas de mercadeo, deja tu correo y te enviaremos el boletín regularmente.