“Nadie Visita mi Página” 13 Errores Clásicos

Muchos emprendedores hacen el esfuerzo de crear un sitio web para al final encontrarse con que no los visita nadie. Y mucho menos consiguen negocios por ese canal.   He hablado con gente que considera que el esfuerzo para crear una página web no vale la pena.  Básicamente por que han tenido experiencias de las cuáles no obtuvieron ningún beneficio, y por el contrario, se desgastaron económicamente.

Personalmente creo que cualquier empresa moderna que tenga un sitio web debe asegurarse que sea un canal rentable, que atraiga clientes y ayude a mantener los clientes actuales encantados con el servicio.

Muchas veces por desconocimiento se cometen errores que se pueden evitar.  A continuación una lista de los 13 errores más comunes que he encontrado y que afectan enormemente el desempeño de tu sitio web.

“Nadie Visita mi Página” 13 Errores Clásicos

#13 Errores de Formato

Las páginas web se realizan con un lenguaje de programación llamado HTML.  Como todo lenguaje tiene sus reglas que deben ser respetadas.  Debido a la evolución de la web, los navegadores muestran páginas aunque tengan errores de sintaxis.  Pero los buscadores no perdonan estos errores. Y castigan las páginas con errores de construcción, colocándolas en lugares más bajos en los resultados de búsqueda.

Para evitar estos errores debes revisar el html de tu página y verificar que estén correctos.  Otra forma es utilizar una plataforma de publicación que eliminen estos errores.  Por ejemplo, en [Imolko]() invertimos recursos para garantizar que el HTML de nuestra plataforma Zenkiu esté bien formada, y así le evitamos este problema a nuestros clientes.

#12 Errores de Visualización

Los distintos navegadores (Explorer, Firefox, Chrome, etc) tienen diferencias en como muestran algunos diseños.  Si tu sitio web fue probado sólo con uno de éstos browsers, es muy probable que se vea mal en los otros.

La cosa se complica aún más cuándo se toma en cuenta que mucha gente usa su celular o tableta para visitar tu sitio.  Es importante que con cualquier diseño pruebes al menos en los tres navegadores más populares para Computadores y que pruebes al menos en teléfonos Android e IPhone.  Así garantizas que la mayoría de tus visitantes vean el sitio correctamente.

#11 Errores de Ortografía

Me ha pasado muchas veces que al entrar a un sitio web con errores mi primera impresión es salir corriendo asustado.  Con todas las historias de sitios fraudulentos o infectados con virus, mi primera reacción cuándo veo errores de ortografía o incluso gramaticales de susto.  Además, que pienso que cualquier cosa que ofrezcan no debe ser muy confiable, si no saben ni siquiera usar el corrector ortográfico.

De hecho, los buscadores también utilizan los errores de escritura para catalogar un sitio como de baja calidad.   Para evitar atemorizar a tus visitantes y enemistarte con los buscadores, es importante que revises detenidamente lo que publicas en tu sitio.  No es muy complicado, basta con que dos personas le echen una lectura, y además estés pendiente para cambiarlo rápidamente si se te pasa algún error.

“Nadie Visita mi Página” 13 Errores Clásicos

#10 Contenido “Escondido”

Los buscadores recorren Internet analizando y catalogando el contenido que encuentran en las páginas web.  Para hacer este análisis estudian los textos que encuentren en los sitios.  Por esta razón, premian los contenidos que pueden analizar y estudiar por encima de otros formatos.  Esto se traduce en que contenidos como Videos, Infografías, Audios o Imágenes no son tan “encontrables” como Textos y Pdfs.

Los buscadores son la forma más importante de generar tráfico para tu sitio web.  Por tanto, el contenido “oculto” o de dificil análisis por los buscadores afecta negativametne la cantidad de visitantes que llegan al sitio.

Para evitar esto balancea los tipos de formatos que manejas en tu página.  Por ejemplo, en imolko.com, cuándo publicamos un video le colocamos también el texto con el contenido para que los buscadores puedan analizarlo fácilmente.

#9 Ausencia de Enlaces Internos

Muchos sitios web utilizan el menú de navegación como única forma de recorrer las distintas páginas.  El menú de navegación es importante por que le da estructura al sitio web, pero igual de importantes son los enlaces naturales que existen entre los distintos contenidos.  Por ejemplo, si estás en la página de descripción de producto es natural que quieras ir a la página de precios.

Adicionalmente cuándo haces enlaces entre las distintas páginas de tu sitio brindas una experiencia más integral de navegación.  El usuario se siente guiado y se mantiene más tiempo en tu sitio web.

Como regla general, siempre recomiendo que una página tenga enlaces al menos a tres páginas distintas en el mismo sitio.

#8 Yo, Yo, Yo, Mi producto, mi Servicio

Algunos sitios web tienen un ego muy grande.  Tienen un ego tan grande que sólo hablan de la empresa o de sus productos, pero no mencionan por ninguna parte los problemas de los clientes.

Identificar a estos sitios es sencillo: si todas las páginas hablan de “Características”, “Precios”, “Catálogo”, “Acerca de Nosotros”, entonces estamos en presencia del sitio de una empresa “Egomaniaca”.

Es como llegar a una Venta de Carros usados de las que salen en película.  Uno siente que le quieren vender algo a como dé lugar.  Y que no están pendientes de las necesidades que uno tenga.  Sólo quieren vender “sus productos”.

Para evitar ser un ególatra, piensa en tu cliente.   Muestra los problemas que resuelves.  Muestra como haz ayudado a otros clientes en el pasado.  Y muestras cómo ayudarías a los potenciales nuevos clientes.

#7 Ausencia de Enlaces Externos

Internet funciona en base a enlaces.   La gente normalmente comienza navegar en el buscador o la red social de su preferencia y a partir de ahí “navega” haciendo click en enlaces que le interesan.  Esto hace que sea muy importante que otros sitios web incluyan enlaces hacia el tuyo.  Cuándo las personas visiten ese otro sitio web, es probable que hagan click en el enlace y conozcan de tu sitio.

Lograr que otros sitios web te “linkeen” o incluyan enlaces hacia tu sitio web requiere que le dediques recursos.  Aquí no hay caminos fáciles.  Para optimizar tus esfuerzos es importante que entiendas que existen unos vínculos externos con más valor que otros y te enfoques en los más valiosos.

De mi experiencia, una gran parte de los sitios web empresariales no toman en cuenta la importancia de construir enlaces externos, y pierden esta fuente de prestigio y tráfico.

#6 Lentitud

Los usuarios y los buscadores odian los sitios lentos.  En el 2012 Amazon hizo un estudio que demostró que por cada segundo de lentitud en la página perdían 1.6 Billones de $.  Por cada segundo adicional que tarda la página en cargar, el porcentaje de abandono aumenta.

Google calculó en un estudio similar que por cada décima de segundo adicional en mostrar las búsquedas, se dejaban de hacer 8millones de búsquedas diarias.  Es decir, que somos unos impacientes.  Y los visitantes a tu sitio también lo son, asi que debes prestar especial atención a cuánto tiempo tarda en cargar tu página.

Puedes medir el tiempo de carga abriendo tu sitio web en el navegador, pero este número no va a ser muy preciso.  Probablemente tu haz visitado anteriormente el sitio, y tienes las imágenes en el caché de tu máquina.  Para evitar estos inconvenientes y tener una mejor medida existen varias herramientas on line, que hacen el análisis directamente desde Internet y te dan mediciones precisas.  Incluso algunas herramientas te dan recomendaciones sobre como mejorarlas.

Otro factor muy importante es que Google premia con posiciones más altas a las páginas que más rápido cargan.  O sea que si eres unos segundos más lentos vas a aparecer más abajo en los resultados cuándo alguien busque por tus productos.  O sencillamente, no vas aparecer.

“Nadie Visita mi Página” 13 Errores Clásicos

#5 Información Desactualizada

A todos nos gusta la información actualizada.  Uno de los errores más cometidos con los sitios web empresariales es pensar que son iguales al folleto de la empresa. Se crea el sitio web con 5 páginas y nunca más se vuelve a actualizar.

Cuándo la gente llega a un sitio cuyas noticias más recientes datan de hace 5 años sale corriendo sin dudarlo.  A menos que estén haciendo “arqueología digital”, van a buscar otros sitios dónde obtener información actualizada.

El mejor antídoto contra esta vejez de información es mantener un blog empresarial.

#4 Sitio Aburrido

En Internet hay chorropotocientes sitios web con información interesante.  Millones de videos divertidos, fotos interesantes, audios entretenidos.  Tu sitio web compite con todos esos sitios.   Muchos sitios de empresas son aburridisimos y hacen que la gente salga corriendo con temor a morir de tedio.

Cuándo la gente llega a tu sitio debes ofrecerle algo de valor para que se queden o mejor aún, vuelvan a visitarte.

Haz este ejercicio sencillo.  Piensa por un momento que no trabajas en tu empresa.  Abre tu sitio web y preguntate:

¿Recomendaría este sitio web a mis amigos?

Si la respuesta es NO, ya sabes que tienes un problema de aburrimiento.

#3 Falta de Valor para el Visitante

Piensa en lo que estás buscando cuándo navegas por Internet.  Los sitios web dónde más tiempo te quedas son aquellos dónde obtienes algún valor.  Puede ser una fotografía de un amigo, un chiste o un análisis de las acciones de bolsa.  Todos buscamos algo de valor cuándo estamos navegando.

Si un visitante llega a tu sitio web y no consigue nada de valor, pasan varias cosas.  La primera es que no sigue visitando otras páginas y sale de tu sitio.  La segunda es que no te recuerda y mucho menos te recomienda con otras personas.

Toma en cuenta que todos tenemos un tiempo  escaso y que vamos a utilizarlo en los sitios dónde nos llevemos algo que nos enriquezca.  Ofrece valor en tu sitio web y muéstralo rápidamente

#2 Desaprovechar los Visitantes

La probabilidad que una persona descubra tu sitio web es realmente muy baja.  Con todos los sitios de web que existen, y todos los intereses diversos que puede tener un usuario, es realmente un milagro que llegue por primera vez a tu sitio web.   Cuándo un sitio web ignora este hecho, está siempre sometido al azar para aumentar su tráfico.

Esto lo saben las grandes empresas de Internet y por eso intentan por todos los medios convertir a ese visitante en un relacionado. Una vez que la persona descubre nuestro sitio web, nuestro primer objetivo es que se quede “conectada” a nosotros de alguna manera.  Yo prefiero que esa conexión sea a través del correo electrónico, por que me parece las más efectiva y la que más valor genera.

Este es el truco que muchos sitios no aprovechan.  Supongamos por ejemplo, que logras que 20 personas visiten tu sitio web todos los meses.  Si sólo son visitantes, te mantienes constante en 20 visitantes por mes.  Pero si logras que de esos 20 la mitad se conviertan en un relacionado y pasa a formar parte de tu lista de correos,   cada mes tienes una audiencia que crece 50%.

O sea que esos 20 visitantes se convierten en 240 relacionados al final del año.  La próxima vez que tengas una nueva información en tu sitio web, le envias un correo y una gran parte de esos 240 relacionados van a visitar tu sitio.  Súmale a ese porcentaje los 20 visitantes mensuales y vas a ver como tu tráfico crece sostenidamente en el tiempo.

#1 Falta de Objetivos

Cualquier iniciativa que hagas en tu empresa debe tener un objetivo.  Pero mucha gente cree que eso no aplica para su sitio web.  He oído un montón de gente que tiene un sitio “por que hay que tenerlo”.  Realmente no tienes que tenerlo.  De hecho, si no le vas a dedicar energía es mejor que no lo tengas.

Para que el sitio tenga sentido es necesario que haya objetivos claros.  Los objetivos deben estar alineados con el resto de la empresa. Deben incluir objetivos financieros y comerciales medibles.

Para recibir más información para tu negocio, suscríbete a nuestro boletín colocando tu correo en el siguiente recuadro: