10 fundamentos para crear el contenido que enamorará a tu audiencia (Parte 1)

Esta es la primera entrega de dos partes sobre como crear y estructurar tus contenido audiovisuales. Son recomendaciones muy simples tomadas de un documento guía que YouTube ha publicado y que he querido traducir y contextualizar para nuestros seguidores.

Desarrolla una estrategia creativa para construir tu audiencia y engancharla en el largo plazo.

Un concepto creativo exitoso puede tener un impacto enorme en un canal. Vídeos que sean capaces de atraer la atención de nueva audiencia, y que introduzcan a estos en tu repositorio de contenido y que te construyan una base de seguidores leales. Aunque no   hay leyes estrictas para la creación de contenido en YouTube, 10 principios han emergido como la más importante guía para una exitosa estrategia de creación de contenido.

Contenido que sea fácilmente compartible

Con el emerger de las plataformas de medios sociales, compartir se ha vuelto uno de las más importantes formas de encontrar y desarrollar una audiencia. Así no puedas garantizar que cualquier video se vuelva viral, si puedes hacerlo más fácil de compartir usando algunas tácticas probadas:

Identificar temas que son tendencias

  • Mantén los dedos sobre el pulso de YouTube, y permanece en top de los términos más populares de búsqueda.
  • ¿Qué palabras los espectadores usarían para describir tu vídeo cuando los compartan? ¿Tu mismo le harías clic?

Conéctate a través de la emoción

Los espectadores estarían más dispuestos a compartir un vídeo que provoque una respuesta emocional fuerte. Haz vídeos que induzcan a la risa, que generen sentimientos de ternura, excitación o nostalgia.

Apela a los valores de tu audiencia

Las personas a menudo comparten contenido porque ellos se sienten que este concuerda con sus propias creencias. Si comparten contenido alegre, los hace sentir alegres, y compartir contenido informativo los hace sentir sabios, compartir contenidos de actualidad los hace sentir en la cima de las ultimas noticias.

Crea una serie continua con potencial de generar ruptura o punto de quiebre

Los vídeos virales y las series recurrentes no son mutuamente excluyentes.

Muchos de los creadores más exitosos en YouTube, liberan series en los cuales cada episodio goza de un alto nivel de compartir y actividad viral. A menudo uno de esos videos se saldrá del molde y generar una audiencia masiva que hará que todos vean la totalidad de la serie.

Colaboración

La audiencia que tu estas buscando ya existe en YouTube, solamente necesitas encontrarla. ¿Quieres un método efectivo? Colabora con creadores(Generadores de contenido) de YouTube establecidos, quienes ya logrado tu audiencia objetivo.

¿Por qué colaborar?

  • Sentido común. Si un creador ya está interesado en tu producto, un autentico colaborador se es un paso lógico.
  • Esto beneficia a las dos partes. Si tú puedes ofrecer un valor creador que nadie más pueda ofrecer, este se beneficiará también.
  • Construye audiencia. Tu canal puede estar relacionado con la audiencia del otro y encontrar nuevos seguidores. Estas audiencias ya formadas de YouTube entienden la plataforma (Como suscribirse, comentar y engancharse), lo cual genera un desarrollo más rápido de público.

Mejores prácticas

  • Sé original. Los usuarios o espectadores de YouTube son escépticos sobre menciones tradicionales. Piensa una forma inteligente y transparente de envolver un creador con tu marca.
  • Sé autentico. Si la audiencia no cree que la colaboración es autentica, nadie gana. Considera abordar las posibles preguntas y preocupaciones con anticipación.

Identifica colaboradores potenciales

  • Investiga creadores populares de YouTube quienes comparten tu audiencia objetivo.
  • Navega por blogs y sitios de medios sociales de otros quienes pueden ser capaces de esparcir la voz acerca de tu canal. (Sitios como Open Slate y Technorati, pueden ayudarle a encontrar quiénes son sus pares posibles)

Recuerda: Los creadores de YouTube son marcas en sí mismos

Las personalidades en YouTube han gastado un tiempo enorme construyendo su audiencia, y ellos protegen esta relación prioritariamente.  Ninguna colaboración debería ser:

  • Una mención pagada de tus productos.
  • Un proceso creativo de una sola via.

Ej: Danisnotonfire and AmazingPhil test Dating Apps – O2 Guru TV

Temas reconocibles

Fácilita que te encuentren

YouTube es uno de los motores de búsqueda mas usados en el mundo. Las personas inundan el sitio buscando vídeos acerca de todo tipo de asuntos. Esos espectadores no necesariamente pueden estar buscando tu vídeo, pero ellos aterrizaran en el cuando estos aparezcan sobre el sitio.

¿Que hace que el contenido sea encontrado?

Videos con temas altamente buscados aparecerán en los resultados de búsqueda.

Algunos términos son populares por años. Videos que abordan esas preguntas de búsquedas tendrán una larga vida en YouTube.

Mejores prácticas para ser encontrado.

  • Haz videos alrededor de eventos que sean tendencia. Tu contenido aparecerá en los resultados de búsqueda cuando ocurra una marea de trafico alrededor de ese asunto
  • Crea videos “Siempre frescos” que serán buscados a través del tiempo. Aquellos tales “Como hacer…”.

Ej: Sesame Street: Share It Maybe

Accesibilidad

Tú sabes cuando has hecho bien tu trabajo, cuando en cada episodio de tu show puede ser totalmente apreciado por un visitante que llega por primera vez. En otras palabras, tus vídeos no deberían bloquear a los nuevos espectadores que se tropiezan con ellos.

Recuerda que un porcentaje significativo de tu audiencia descubrirá tu vídeo desde un medio social, una búsqueda, o a través de un vídeo relacionado. Esto significa que ellos no tendrán un contexto del material.

Aun una serie consistente puede ser estructurada de tal forma que cada vídeo se defienda por sí solo y sea accesible a nuevos espectadores.

Las mejores prácticas para lograrlo

  • Siempre considera al nuevo espectador cuando escribas y produzcas contenido. Respóndete si ¿el nuevo espectador inmediatamente entenderá sobre lo que se trata el vídeo?
  • Coloca contexto si fuera necesario, pero no se refieren a los vídeos que el usuario probablemente no ha visto.
  • Si  alojas contenido en serie, incluye resúmenes rápidos al comienzo de los episodios para poner al día a los nuevos espectadores a

Consistencia

La mayoría de los creadores de YouTube más célebre concuerdan que la consistencia es crucial para que sitio sea exitoso, pero consistencia significa diferentes cosas.

¿Qué significa consistencia?

  • Formato consistente. Instituya un show recurrente o una serie que pueda ser repetida una y otra vez
  • Calendario consistente. Cargue un vídeo en su canal en fechas específicas y nunca pierda la fecha límite. Respete el calendario.
  • Elementos consistentes. Repita pequeños aspectos del show de la misma manera cada tiempo. Como las introducciones y salidas o revise ciertos segmentos en cada episodio.
  • Voz consistente. Ten una perspectiva clara y confiable evidente en cada vídeo, sin importar cuán diferente cada vídeo es.

¿Por qué ser consistente?

  • Obliga a tu público a volver una y otra vez a lo que les gusta y están familiarizados.
  • Incremente la lealtad de tus seguidores
  • Hace sentir cómoda a tu audiencia
  • Ayuda a tu audiencia a desarrollar un sentido de expectativa.

Mejores prácticas para ser consistente

  • Desarrolla ideas de vídeo que puedan ser expresadas en múltiples episodios.
  • Crea un formato estructurado que le evitará tener que reinventar cada vídeo.
  • Carga  vídeos regularmente y nunca pierdas una fecha limite
  • Asegúrate que tu vídeo tiene un punto de vista que refleje con seguridad tu marca

Vamos a dejar acá para que puedas digerir estos conceptos, en próximos días te entregaré estos otros conceptos: Segmentación, Sostenibilidad, Conversaciones con los espectadores, Contenido interactivo y autenticidad

Para que tengas una idea de lo que hemos hecho en Imolko respecto a estos fundamentos te invitamos a que visites nuestro canal Mercadeo para Emprendedores realizado por @robertodmatute.

Ve a la segunda parte de este articulo.

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado con información valiosa para tu negocio.

Referencias

http://static.googleusercontent.com/media/www.youtube.com/es//yt/playbook/media/pdfs/playbook.pdf