Larga vida al Rock y al Mercadeo

[

Larga vida al Rock y al Mercadeo

](/files/2014/05/Rolling-Stones.jpg)

It’s Only Rock ‘N’ Roll (But I Like It)” como diría mi gran amigo CAL o es Mick? Ya no recuerdo :).

Cada semana comparto algunos conceptos basado en mi experiencia de vida en nuestro blog en Imolko, y hoy quiero hablar de ROCK!

Quienes me conocen, saben de mi pasión por el Rock, pero pocos saben de mis “oscuros” comienzos cuando escuchaba Leonardo Fabio, aquellos que me han escuchado en fiestas Karaokes pueden dar fe que tengo el tono y aun recuerdo las liricas.

Back in the early 70’s, en mi pueblo natal, no teníamos la tecnología para pasar de vinilo a cassettes, así que cerraba mi habitación, la insonorizaba como podía (Básicamente pidiendo silencio a mis hermanas) y tocaba el vinilo en mi JVC (Anexo imagen original) y disponía de los parlantes (Bafles, cornetas, speakers, toca traducir para los jóvenes lectores 😄) a lado y lado de mi grabadora de cassettes marca Silvana, cuando ladraba mi perro me tocaba grabar de nuevo y así con este proceso arcaico, cree mi primera colección de cintas.

En 1976 escuche por primera vez a Donna Summer, siendo este mi primer contacto con otro idioma y con otros ritmos, despertando mi curiosidad, pero no fue sino hasta 1979, cuando ya estudiaba en un colegio de Jesuitas, que en una clase de Religión, realizando un trabajo en grupo, un amigo me entregó mi primer cassette, algo que cambio mi vida para siempre, Pink Floyd The Wall, ahí les paso el link de la película para quienes aun no la hayan visto.  Aun conservo mi colección de vinilos, los cuales atesoro, pues el sonido digital actual no ha logrado reproducir la experiencia de lo que un medio análogo aun ofrece para nosotros los amantes del “Treble and bass”.

 

Desde entonces no he parado de aprender, de coleccionar, todo lo que pase por mis oídos y que me guste, no soy un experto, no soy músico, solo soy un fan del Rock, que no se quedo en los 70-80 en su música de adolescencia, creo que un verdadero rockero debe ir evolucionando, pues cada día aparecen nuevos conceptos, músicos talentosos que tienen sus bases en grandes bandas y que han logrado trascender a sus mentores e influenciadores. El estereotipo de un viejo peludo, canoso, de chaqueta de jean, que solo se sabe las canciones de las grandes bandas, no puede considerarse como el referente, yo diría que un verdadero rockero es de mente abierta, y su amor por el Rock no está en la apariencia ni en la actitud, está en el reconocimiento de que la mejor música aun está por escribirse y no en la trillada frase que dice “Todo tiempo pasado fue mejor”, además, la buena música es no tiene tiempo, nunca pasará y siempre estará vigente.  Si quieres conocer mi gusto musical, me puedes seguir en Grooveshark.

Hace mucho tiempo que frecuento un bar, Rock Café Dali, donde se mezcla la vieja y la nueva guardia, y quisiera de manera humilde dar algunos tips de cómo conservar en el tiempo la audiencia o los visitantes asiduos, e implementar algunas tácticas del mercadeo oportuno.

Comparte lo que sabes

Crea un blog o pagina web, con artículos referentes a bandas, canciones que prefieras, historia que hay de estas y los músicos que la crearon.  Puedes crear varias líneas de publicación, géneros, tendencias, nuevas bandas recomendadas locales no conocidas, y famosas. En fin, el contenido que tienes para compartir puede ser muy voluminoso.

Crea grupos de discusión o tertulias

Para formar los oídos y opiniones de aquellos que no tienen tanto conocimiento, invita a expertos, estos pueden no estar presentes y a través de mecanismos como Hangouts de Google, que es gratuito, se puede ampliar a aquellos visitantes internacionales y nacionales que no pueden estar presentes pero que se han llevado una buena impresión del bar y que desean mantener un vinculo, estos pueden recomendar a otros viajeros que visiten el sitio.

Convierte visitantes anónimos en amigos

Cada persona que pasa por el bar es un cliente potencial recurrente, pídele que se registre en tu sitio web y que te de su correo electrónico, regálale un trago de cortesía si lo hace y menciónale todos los beneficios de pertenecer al selecto grupo de rockeros.

Crea un boletín y distribúyelo a tus seguidores

El email es el medio mas antiguo y de mayor penetración, da el mejor rendimiento en cuanto a las tasas de apertura y como mecanismo de integración de todos tus canales de comunicación como la WEB y tus Redes sociales. Crea un cronograma de publicaciones y cúmplelo con diligencia, dile a tus amigos que escriban y así te podrás apoyar en un ejercito de validadores de tu producto y servicio.

Las redes sociales son muy importantes

Mantén allí actualizada tu información respecto a eventos, fiestas temáticas futuras y pasadas, tertulias, y otros eventos. Cada red tiene su especialización, úsalas apropiadamente.

Comparte tu música

Herramientas como Grooveshark, Dezzer, Spotify o Jango, te permite publicar listas de canciones, que dan cuenta del carácter y de la oferta musical del bar, lo que sonó la noche anterior y lo que puede sonar en la noche de hoy, especiales, así como transmitir en vivo lo que está ahora sonando.  También crear listas temáticas, relacionadas o no, con los grupos de discusión arriba mencionados por ejemplo.

Crea tu emisora permanente de Radio

Tu marca es importante, dale una visibilidad permanente, manténla en el top de la mente de tus seguidores. Ahora hay empresas que se encargan de crearte una emisora web o como APP Móvil a tu medida, busca una que cumpla tus requerimientos.

Transmite en vivo los conciertos

Si tus bandas son escuchadas por miles de seguidores del bar, estas siendo un excelente promotor y empresario del Rock, tal vez el próximo concierto sea en una plazoleta con miles de espectadores. Usa Youtube  o Livestream.

Crea canales en Youtube

Publica allí los vídeos de conciertos para conservar la historia, y que otros que no pudieron asistir, sepan lo que se perdieron y que en una próxima oportunidad atiendan tu invitación. Vende listas de reproducción a la medida para fiestas o eventos remotos, DJ a la carta.

Recuerda los gustos de tus visitantes

Guarda los “papelitos” que le pasan al DJ, en una herramienta como Zenkiu,  y así cuando vuelvan a tu sitio y los reconozcas y puedas brindarles experiencias similares o repetir algunas de sus canciones.  También les puedes enviar regalos personalizados como listas de canciones de bandas de su preferencia.

Recibe reservas en línea o cualquier tipo de solicitudes

Utilizando formularios para capturarlos, disponer de una estrategia de servicio 24×7 apoyada en la web es ahora muy fácil, escucha siempre a tus amigos. Diseña una estrategia de servicio que te permita fidelizar a tu clientela.

En conclusión

Podría generar más ideas, pero no se trata de pontificar, pues no soy tampoco un experto en manejo de bares, solo soy un observador de lo que se pudiera hacer con el conocimiento y las experiencias de los miembros de la comunidad asidua al bar, todo lo anterior es de bajo costo o gratis, la gente regresa siempre por la música y las experiencias de compartir con otros, de aprender de otros, de conocer personas que tienen gustos similares, la comidas y las bebidas son importantes, pero allí hay mucha competencia, la diferencia está en el contenido, crea una escuela de rock, forma a tu futura vieja guardia, y que vengan mas décadas de ROCK!

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado con información valiosa para tu negocio.