8 trucos para buscar en google, te los enseño…

[

8 trucos para buscar en google, te los enseño…

](/files/2014/06/Lupa1.jpg)

 

Cada día aumenta la cantidad de páginas en Internet que disponen información de cualquier cosa que nos podamos imaginar, y una de las herramientas indispensables para tener acceso rápido y efectivo a ella es el buscador. Existen varios buscadores que podríamos usar para encontrar información especifica. De acuerdo a una publicación de netmarketshare , el 71.36% de las Búsquedas que se hacen desde un PC (Personal Computer), se hacen desde el buscador Google, le sigue el motor de búsqueda en chino llamado Baidu con un 16.35% y de tercero Microsoft con un 5,83%. Por su puesto el idioma es un indicador muy influyente en estas métricas, y es por ello que el Buscador chino va en segundo lugar.

Por otra parte, lo que la mayoría requiere de un buscador es que este sea efectivo y preciso a la hora de arrojar los resultados, pues obtener lo que buscamos en el menor tiempo es lo que queremos todos. En mi experiencia personal Google es el buscador que uso con frecuencia, pero cuando pienso de que forma lo uso, me pregunto, será que la forma en que lo uso es la adecuada para encontrar lo que busco?, así que partiendo de aquí quise investigar un poco y darles algunos tips para realizar búsquedas en Google, lo que les ayudará a obtener las respuestas más específicas:

  1. 1.Elige palabras claves en tu búsqueda, si quieres buscar una empresa para enviar boletines electrónicos podrías usar la palabra clave: Correo o Boletín.
  2. 2.Si estas buscando algo en una ubicación especifica acompaña la palabra clave con la ciudad o el código postal, ejemplo: Panaderías Caracas 1030
  3. Piensa como se presentaría lo que buscas en una página WEB, normalmente pensar en primera persona lo que vas a buscar te lleve a páginas que tienen que ver con foros de ayuda,o quizá páginas que ofrecen servicios que tienen que ver con psicologia. por ejemplo si colocas : “estoy deprimido”, quizá eso sea lo que busques, pero si colocas la palabra “Depresión”, consigues la parte teórica del asunto.
  4. Este tip me pareció super, y lo probé en la página de imolko.com, puedes limitar las búsquedas a una página, colocando la palabra clave que buscas, seguida de dos puntos y la dirección de la página web donde la quieres buscar, ejemplo: enviar correos:www.imolko.com Una Maravilla!!
  5. Puedes buscar frases exactas colocando “” (comillas): ejemplo: “Enviar SMS”
  6. Usa palabras descriptivas de lo que buscas: si estas buscando un servicio de mercadeo electrónico, puedes buscar [servicios de email marketing], para Google no importa si escribes en mayúscula o en minúscula! o si colocas algún signo de puntuación
  7. Puedes buscar documentos específicos, pueden ser archivos en formato PDF, JPG, XLS, DOC, etc. Sólo tienes que saber la abreviatura del tipo de archivo, entonces si buscas un PDF puedes poner algo como : planilla TDC filetype:PDF ,algo como esto te trae como resultado muchos PDF que tienen planillas de solicitud de tarjeta de Crédito.
  8. Puedes buscar páginas que tengan contenidos relacionados. Por ejemplo, si conoces una página y quieres saber que otras hay con contenido similar puedes aplicar un related así: related: http://www.imolko.com

Mientras escribía este artículo fui haciendo las pruebas y definitivamente, de ahora en adelante las usaré a menudo. La herramienta esta allí, hay que aprovecharla.

Búsquedas en los sistemas de información de las organizaciones:

Con esta repasada me voy entonces a ser más específica, por que si el buscador en la WEB es importante para tener acceso a toda la información disponible. Para las organizaciones manejar una herramienta tan potente como Google en el proceso de búsquedas de información en sus sistemas resultaría lo máximo!!. Claro para las empresas el universo de la búsqueda se reduce a la organización en sí, pero dependiendo de la cantidad de datos que maneje la empresa, ese universo puede ser extenso o reducido. Entonces entra la pregunta, que herramienta de búsqueda sería para las organizaciones, lo que es Google para Internet?. En Imolko nos lo preguntamos, y mediante un proceso de investigación que realizó el área de Desarrollo se nos presentó a Elasticsearch como la mejor opción. No quiero ser muy técnica en cuando a la definición, ElasticSearch no es más que un motor de búsqueda distribuido implementado dentro de nuestro sistema Zenkiu, que nos permite centralizar toda la información que se maneja en la aplicación, de manera que se pueda realizar la búsqueda de cualquier dato contenido en ella. Normalmente cuando realizamos búsquedas dentro del sistema de una organización, estas se nos presentan siguiendo ciertos patrones, por ejemplo: Si estamos en un sistema de una compañía de Seguros, habrá un modulo de “Asegurado”, y allí podríamos buscar por cédula, por número de póliza, por empresa, etc. Con las búsquedas elásticas, se nos permite en toda la aplicación hacer búsquedas genéricas, colocando palabras claves, texto específico, incluso hasta documentos. Tipo Google pues!!.

[

8 trucos para buscar en google, te los enseño…

](/files/2014/06/elastic1.jpg)

A nivel operativo para aquellos que nos encargamos de instalarlo y mantenerlo tenemos estos beneficios:

– Obtener datos en tiempo real, lo que nos garantiza rapidez de respuesta y disponibilidad de información actualizada.
– Simplifica la arquitectura de la aplicación. ya que se integra fácilmente a entornos de sistemas ya existentes. Esto quiere decir que no tenemos que aplicar cambios en nuestros sistemas para poder implementarlo, el se adapta fácilmente.
– Hay una gran cantidad de datos que se pueden marcar para ser buscados.
– Es un sistema distribuido, lo que quiere decir que a medida que crecen los datos en la aplicación podemos incrementar su capacidad sin complicaciones, lo que lo hace de alta disponibilidad.
-Es open Source, Software libre. Lo que reduce costos.

Hay mucho que aprender sobre esta herramienta, sin embargo estamos encaminados. Si estás buscando opciones para tu organización esta es una buena idea y buena de compartir!