Formulas simples para crear blogs

 

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.” Ernesto Sábato

 

Un aprendizaje de mi tarea de escribir artículos (Llamarme escritor es exagerado y pretencioso) es que no puedo depender de la inspiración, debo tener un método, si bien hay pasos, como lo describimos acá, adquirir las habilidades, la experticia, puede ser un poco mas demandante, así que quiero hoy escribir sobre cómo hacer más fácil esta tarea, y que no se vuelva algo por lo cual sufrir.  Hablaré sobre como desarrollar esa estructura, y como debe escribirse el contenido para que el lector se quede mucho tiempo leyendo tu blog, y sea un lector asiduo.

A veces cuando me siento a escribir para mi pagina, el cursor del PC esperando por mi primera frase puede ser intimidante, y es hasta cliché en películas en donde el escritor espera que llegue esa idea iluminada, como Sin limites, con Bradly Cooper y Robert De Niro, en donde una píldora mágica potenciaba el cerebro de tal forma que todo era posible, algo así como  el estereotipo del escritor y las musas que logran guiar la pluma en las profundidades del encantamiento del lector.

O como diría el gran Carlos Fuentes:  “Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo.”, así que la lectura puede ser una gran fuente de ideas para tu blog.

Pero como la magia es difícil que ocurra siempre, y lo esperado por los lectores es se cumpla con las fechas y cronogramas de entrega, es mejor tener una estructura, escribir algunas ideas principales y luego otros subtemas en cada idea y de allí, llenar los espacios. Así parezca algo contra-intuitivo es lo mejor para el escritor y para sus lectores, tener algo estructurado.

Estas son las razones por las cuales escoger un método en vez de hacerlo musa-driven

Beneficios

  • Ser más productivo. Aun los más avezados escritores se distraen, pero un bloguero desorganizado, desorganiza a sus lectores. Para ser mejor hay que ser ordenado. Delinear el post, crear viñetas, títulos, que luego desarrollaras es muy importante, y es más fácil después completar las ideas. Divide y vencerás, no puedes pensar en la idea, en la estructura, y en el formato, todo al tiempo, todo termia siendo un “_sancocho de mango_”, una tarea al tiempo, primero la idea, luego la estructura, luego formato, luego el contenido. El foco en la tarea es la clave en el éxito de cualquier actividad. Así tendrás mas libertad para ser creativo.
  • Ser estructurado: Si tienes un método top-bottom, en donde la estructura la escribes primero y tienes ya un formato predefinido, te puedes ahorrar todo ese tiempo en escribir un mejor contenido, ten varias plantillas ya establecidas, para que te enfoques en lo importante, en la sustancia.  Esto también redunda en que los lectores la tendrán mas fácil para digerir, la mente al fin y al cabo, le gusta lo mas cómodo, y propenderá por el camino de menor esfuerzo, si le es fácil, se acostumbraran a leerte y así tus seguidores serán mas leales y constantes.

Ahora, ¿Cómo hacer para que se enganchen?

Hay que darle un motivo al lector para que lea tu articulo.

El titulo es muy importante

  1. Mantenerlo entre 8 palabras o 70 caracteres, redáctarlo de manera simple  e inteligente, darle una idea de lo que se va a tratar sin decirle mas de la cuenta.
  2. Tipos de títulos,
    • Crear un sentido de urgencia o importancia
    • Usar el “Como hacer” o “Como no hacer”
    • Usar el “Numero de formas de hacer …”
    • Usa un lenguaje fuerte pero asertivo.
    • Responder una pregunta “Como hacer la mejor pagina web?”
    • Incluir un verbo.

Formas de enganchar al lector

  1. Contar una historia interesante
  2. Usar descripciones
  3. Usar casos de estudio
  4. Que sea personal, que el lector se identifique
  5. Usar emociones, estas hacen que el mensaje sea claro y que se tome de forma personal, le da una razón para hablar del blog y para compartir el contenido, dispara además, centros del cerebro que controlan el comportamiento y las decisiones

Después del título que venga el subtitulo o primer párrafo.

Ya se logró captar la atención, ahora tienes 10 segundos para convencerlo de que se quede. ¿Cómo lo haces?

  1. Preguntar algo que mueva al lector.
  2. Compartir una cita famosa, que esté relacionada.
  3. Usar una analogía, metáfora o símil para explicar el concepto.
  4. Usar una estadística que impacte.
  5. Ofrecer el beneficio que se obtiene por continuar leyendo.
  6. Realizar una afirmación y respáldarla con pruebas, si algo funciona mostrar un pantallazo de algo real.
  7. Generar controversia, desarrolle el concepto en pro o en contra, y sopórtarlo con argumentos lógicos, opinión de experto, estudios científicos. Esta estrategia debe manejarse con cuidado pues si no se es autentico se corre el riesgo de perder creatividad.

Ya lo convenciste, ahora tienes que mantener su atención.

Siempre está la posibilidad de perder su atención rápidamente, así que debes cuidarla.

  1. Ofrecer algo de valor, si el titulo lo engancho pero después no se ofrece algo que valga la pena o que esté relacionado con la promesa, se perderá al lector.
  2. Si se pierde al lector por falta de valor, y por algun milgrago este vuelve, es posible que ya no tome muy enserio el blog, así que este error es algo que se puede cometer.
  3. Escribir con una audiencia en mente, no usar términos rebuscados ni técnicos, o específicos a la industria, a no ser que el articulo este dirigido a un público muy especializado.
  4. Hacer preguntas profundas, que despierten la curiosidad y obliguen a un pensamiento más allá de lo simple. Ejemplo: “¿Como te hace sentir escribir acerca de lo que sabes?”
  5. Preguntas que obliguen a las personas a pensar como el producto o servicio que se ofrece los ayuda a resolver sus problemas. “¿Qué tal un servicio que te dijera cuales son los 5 clientes que muy probablemente te comprarían hoy?
  6. Hacer preguntas que obliguen a explorar las inseguridades del lector.
  7. Ofrecer cifras detalladas sobre lo que está escribiendo, sea especifico.

Las anteriores son estrategias para la estructura y tácticas para el contenido, en un resumen simple:

Lo más importante es que sea útil, ya sea que llegaron al blog por una búsqueda, un email, o un post de una red social, todos llegan porque quieren resolver un problema, y todos lo comparten porque encontraron valor en el.  Contarlo como una historia, que entretenga a la audiencia. Incluir ayudas audiovisuales.  Ser claro, directo, ser un experto en lo que se habla.

En conclusión:

El mensaje que quiero dejar es que escribir es algo que todos podemos hacer con un poco de orden, disciplina, estructura, intuición, creatividad. Seguir los anteriores consejos, practicar, tener un horario para hacerlo, un día o varios días específicos, no es necesario tener una maestría para ser escritor.  Existen muchos recursos en Internet en donde poder estudiar cómo ser un buen escritor o blogguero, no es necesario que seas un premio nobel, basta con que entregues todo tu valor de manera clara y estructurada.

 ___

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar para tu emprendimiento y artículos como este que son publicados cada día en nuestro blog.