Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (3era parte)

Hace algunos meses comencé a ilustrar todos los artículos que publico con fotografías propias. Me pareció un reto interesante aprender de fotografía lo suficiente para ilustrar mis artículos. En mí vida nunca había tomado fotografías (excepto claro está, las fotos oscuras y movidas en los cumpleaños). En este artículo comparto las lecciones que he aprendido durante el curso intensivo de fotografía. Leerlo te va a ayudar a mejorar tu sitio web. Además es divertido de aprender.

Este artículo forma parte de una serie. Te recomiendo que comiences por la primera parte y continúes con la segunda parte”). En esta entrega continuamos con las lecciones aprendidas.

Lección #5: Tercios Maravillosos

Esta es la regla más mágica para mí. Este es el truco secreto que va a hacer que tus fotos mejoren como 100 veces. Y es sencilla de seguir. Supongamos que tomas la foto y trazas dos lineas horizontales y dos verticales a igual distancia.

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (3era parte)

Resulta que el ojo humano espera que los elementos más interesantes se encuentren en los puntos en que se cruzan esas líneas. Esto es una regla que aplica a las fotos, las pinturas, el cine, la televisión y a cualquier cosa que veamos en dos dimensiones.

La forma en que se colocan los elementos interesantes en una fotografía se llama composición. La regla de los tercios es una de las formas de componer una foto. Existen otras formas de componer como la simetría o el espiral. Pero para novatos como yo, la regla de los terceros es la forma más sencilla de colocar los elementos interesantes. En el futuro cuándo me sienta más cómodo intentaré con esas composiciones, pero por ahora, los tercios son mis mejores amigos.

Los fotógrafos experimentados tienen el talento de manejar la composición directamente al tomar las fotos. Afortunadamente muchas cámaras, incluyendo las que están en los teléfonos inteligentes, tienen la opción para mostrarte las líneas cuándo estás por tomar las fotos. De esta manera puedes cuadrar dónde colocar el elemento interesante antes de tomar la foto.

Con las fotos digitales tenemos la ventaja que podemos cortar las fotos fácilmente para mejorar la composición. Pero siempre es mejor que tomes en cuenta la regla al tomar la foto.

Lección #6: Dirige la Vista

Al parecer todos los seres humanos estamos programados para seguir las líneas cuándo vemos una escena. Si en una fotografía hay unas líneas es imposible no seguirlas con la vista. A lo mejor hay algo evolutivo… a lo mejor es una forma natural en que encontramos caminos y nos escapábamos del depredador que nos perseguía… realmente no lo sé, pero es una características que compartimos todos.

Conociendo esta tendencia natural podemos utilizarlo para destacar nuestro elemento interesante en la foto. Si logramos tener algunas líneas que apunten a nuestro sujeto la foto se vuelve mucho más interesante. Para dirigir la vista sirve cualquier línea. Y resulta que son fáciles de encontrar una vez que estás buscándolas.

Los profesionales saben como utilizar esta regla sin que parezca muy obvio. Y te das cuenta sólo si buscas las líneas en al foto. Como yo soy un novato soy mucho menos sutil. Mira este ejemplo:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (3era parte)

Aquí es obvio que puse todas las líneas creadas por los lápices apuntando al bolígrafo con el color más resaltante. No muy sutil, pero me parece que es efectivo para explicar como usar las líneas.

Cualquier línea sirve. Incluso las líneas del mismo sujeto. Mira en este caso, como la mano es la que guía la vista hacia el celular:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (3era parte)

Notas que es instintivo ver la la foto y seguir la línea. Es algo natural. Aprovéchalo para resaltar el sujeto y hacer que la foto sea mucho más fluida.

Lección #7: Sigue el Movimiento

Esta tiene que ver con la relación entre el sujeto y el fondo. Cuándo vemos una escena nos parece mas placentero cuándo el sujeto tiene el espacio para moverse. Es como si fuéramos capaces de imaginarnos la próxima fotografía. Nuestro cerebro percibe hacia donde es el movimiento del sujeto y sabe dónde va a estar un instante después de la foto. Y nos sentimos “incómodos” si en la foto no se ve el espacio para el desplazamiento.

Es más fácil explicar este concepto con una foto. Cheka esta foto:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (3era parte)

Ves que a los corredores se le está acabando el “espacio”. Esta foto se “siente” antinatural. Es como si nuestro cerebro dijera “aquí hay algo mal, van a chocar con el borde la foto.”

En cambio mira esta:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (3era parte)

Se siente más natural. Aquí si hay espacio para correr más. Esta percepción de “naturalidad” hace que la foto sea más agradable e interesante a la vista.

Por cierto, esta regla también aplica cuándo tomas fotos de personas. Aquí el cerebro se guía naturalmente en la misma dirección de los ojos de la persona. Por tanto deberías darle espacio siempre para que se “vea” lo que están viendo. Si una persona mira hacia el lado izquierdo la persona debería estar alineada hacia la derecha para darnos el espacio a recorrer su vista.

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (3era parte)

Cuándo ves la foto tus ojos naturalmente fluyen de derecha a izquierda siguiendo la vista del sujeto. (gracias a la hermosa modelo por posar pacientemente 😄).

Lección #8: Mejora las fotos Después de Tomadas

Al tomar fotos para un blog y especialmente el blog de tu empresa, tienes muchas facilidades que no tienen los fotógrafos periodísticos. En primer lugar puedes tomar un montón de fotos ya que tus sujetos no están en un momento “histórico” o que necesita ser capturado en un momento específico.

Otra de las ventajas es que nadie está evaluando la veracidad de tu foto lo que permite que puedas aplicarle mejoras después de tomarlas tomándote libertadas que serían impensables para una foto que debe servir de documentación periodística. Y además te puedes tomar más tiempo para mejorarlas.

Recuerda que el objetivo más importante de tus fotos es que la gente se interese por leer tus artículos y por compartirlo en las redes sociales. Si además eres un novato como yo, lograr que tus fotos se vean bien sólo al tomarlas es más dificil. Los fotógrafos experimentados tienen los conceptos básicos de fotografía programados en su ojo. Al tomar las fotos ya están listas para ser admiradas.

En mí caso estoy muy contento de tomar las fotografías cuándo existen programas que me permiten mejorar la fotografía después de haberla tomado. Estos programas existen para el computador, para los teléfonos y para las tabletas.

En la siguiente parte del curso, te mostraré mis dos aplicaciones preferidas. Sin lugar a dudas, estas aplicaciones han mejorado mis fotos en 10.000% y seguramente también mejorarán las tuyas.

Recuerda que este artículo forma parte de una serie. Te recomiendo que comiences por la primera parte, y luego continúes con la segunda parte”).

Cada 15 días enviamos información para mejorar los negocios usando Internet. Suscríbete al boletín colocando tu correo en esta cajita: