Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (última parte)

En mí vida nunca me había interesado en entender algo de fotografía. Si veía algo interesante, sacaba mi celular y tomaba la foto para después ver que la foto no servía de mucho. A principios de este año comencé a escribir en el blog de Imolko y me cansé de usar fotos de otras personas para ilustrar mis artículos. Así que decidí estudiar algo de fotografía. Después de mucho leer, investigar y sobre todo experimentar aquí comparto las 8 lecciones que considero más importantes para un bloguero.

Las fotografías son muy importantes para mejorar la lectura de tus artículos. Especialmente para el sitio web de una empresa, al agregar fotos se incrementa el tiempo de lectura y la posibilidad que sea compartido en las redes sociales.

Este artículo forma parte de una serie dónde explico cada una de las 8 lecciones. Te recomiendo que sigas el orden para que entiendas mejor las lecciones:

Al final de este artículo están cada una de las lecciones y el artículo dónde se publicaron.

Lección #8: Mejora las Fotos después de Tomadas

El programa más popular para los fotógrafos es Adobe Photoshop. Es tan popular, que incluso se ha llegado a utilizar como un verbo para indicar que una foto ha sido retocada digitalmente. Esa foto está “photoshopeada”. Ese programa me parece complicado de utilizar y nunca he podido hacer nada que valga la pena.

Mi experiencia ha sido con programas que se instalan en el celular. Lo que hago normalmente es que tomo un montón de fotos, y cuándo estoy buscando una foto para mi artículo, escojo una y la mejoro digitalmente. Lo que le hago a las fotografías es:

  • Recortarlas para mejorar la composición
  • Mejorar los Colores y el Contraste
  • Aplicar un filtro

Con lo de los filtros tienes que ser bastante cuidadoso. A mi me gusta que las fotos parezcan fotos, y tengan personalidad. Un problema de los filtros es que “igualan” las fotos. Si no es aplicado con cuidado, corres el riesgo de matarle la personalidad y que todas queden iguales. Por eso, rara vez le aplico filtros, y cuándo lo hago los agrego de la forma más sútil posible.

Una aplicación muy popular es Instagram. Con este programa puedes recortar la imagen, aplicar algunos filtros, y compartirla con otras personas. A mí no me gusta tanto y prefiero utilizar otras aplicaciones. Con las que me ha ido mejor, y le recomiendo a cualquiera son:

Tadaa SLR

Esta aplicación se parece a otras pensadas en crear una red para compartir fotografías. Una vez que tomas la foto, te permite cortarla, mejorar un pelo el color o iluminación y aplicarles unos filtros. Luego puedes guardar la imagen en tu teléfono o compartirla en una red social basada en fotos.

En lo que no se parece a ninguna otra aplicación que conozca es que te permite crear el efecto Bokeh para desenfocar selectivamente áreas de la foto. En esto es muy buena. Cuándo quiero resaltar al sujeto dándole más profundidad a la fotografía, esta aplicación es un regalo del cielo. Le da a tus fotos un toque profesional con muy poco esfuerzo.

Creo que sólo está disponible para iPhone, pero es una aplicación increíble. La interface es muy sencilla. Con el dedo seleccionas las áreas que quieres mantener en foco y el programa hace el resto. La aplicación es gratuita; si tienes un iPhone esta aplicación no puede faltar en tu maleta de trucos.

Snapseed

La empresa que desarrolló esta aplicación tuvo tanto éxito que fue comprada por Google por un montón de dólares. Ahora es una aplicación disponible para iPhone y para Android que es como la navaja suiza de la edición fotográfica.

Te permite hacer mejoras en casi todos los elementos de la foto. Tiene un modo automático de mejoramiento automático que puede ayudarte bastante al principio. Te permite cambiar cosas como el contraste, la iluminación y la saturación. La saturación se refiere a que tan vivos se ven los colores. Puedes aplicarlos a toda la foto o sólo a áreas específicas.

Con esto puedes lograr resaltar elementos de una fotografía basados en el color. Cheka esta foto sin editar:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (última parte)

Ahora cheka con la saturación aumentada sólo para el barco:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (última parte)

Truco barato pero efectivo para crear un sujeto en una escena sin nada que destacara. Lo que hice fue saturar la zona sobre el barco para que el color resaltara. Y además coloqué el barco (el elemento interesante) sobre la línea de los tercios.

La aplicación tiene algunos filtros que manejados con delicadeza pueden ayudar a mejorar la foto. En algunos casos puedes darle drama o mejorar las texturas.

Esta aplicación es gratis y te permite tener un tremendo editor en tu celular o tableta.

Safari Fotográfico

Una de las formas de mejorar tus habilidades fotográficas es tomando fotos y experimentando. Una forma de entretenimiento divertida y barata es organizar lo que yo llamo un “safari fotográfico”. Agarras tu cámara y te vas a la ciudad, un parque, una feria, o cualquier sitio que sea agradable con el simple objetivo de tomar fotos.

A mi me gusta hacerlo en la ciudad. Debido a que el blog dónde escribo tiene que ver con emprendedores es más fácil encontrar fotos afines en la ciudad que en un parque, por ejemplo.

Tómate un par de horas y sales simplemente a caminar y buscar escenas para fotografiar. No busques ninguna escena en particular. Sólo sal, y abre tu mente, a cualquier cosa que crees que sale bien en foto.

Cuando veas algo que te llame la atención tómale muchas fotos y no las evalúes de una vez. Me ha pasado varias veces que pienso que no tomé ninguna foto buena, y después al verlas con calma encuentro algunas útiles.

Puedes hacerlo sólo o con otras personas, pero siempre que estén dispuestas a acompañarte en el safari. Te sorprenderás de lo relajante que puede ser. Además vas a ver la ciudad de maneras que no habías visto antes. Caminar buscando detalles hace que descubras situaciones que de otra manera ignorarías.

Trata de desconectarte esas dos horas del safari y concéntrate en mirar a tu alrededor. Además de mejorar tus habilidades fotográficas y crear fotos para tus artículos, estos momentos de atención ayudan a mejorar tu creatividad. Y te despejan la mente. Y te salen gratis.

Lecciones Aprendidas

A manera de resumen estas son las lecciones que he compartido durante el curso:

Me encantaría saber qué te ha parecido este mini curso. Si te ha ayudado en alguna de tus fotos por favor envíamela 😄

Cada 15 días enviamos un boletín con información específica para mejorar tu negocio usando Internet. Suscríbete para mantenerte actualizado.