¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

Los buscadores son la puerta de entrada por la que llegan los nuevos clientes en Internet. Para las personas que hablamos español el buscador más importante es Google y ahí es dónde van a buscar tus clientes por productos y servicios. Cuándo una persona quiere adquirir un nuevo producto o buscar un proveedor, automáticamente abre Google e introduce unas palabras clave.

Si tu empresa no conoce qué están buscando los clientes éstos se van a ir a los competidores. Las búsquedas se realizan con palabras específicas y conocer las palabras claves que utilizan tus clientes te ayuda a adaptar el contenido para lograr mayor efectividad.

Existen varias formas de consultar las búsquedas que están haciendo las personas en los buscadores. La que más me gusta es utilizar una herramienta de Google llamada “Keyword Planner” o “Planificador de Palabras Clave”.

Entre las razones por las que me gusta:

  • Es de Google por lo que tiene alta confiabilidad
  • Es sencilla de usar
  • Es gratis!!! (gratis, como que no cuesta nada 😄)

Esta herramienta nos permite saber cuántas búsquedas de cada frase o palabras se realizaron en un período determinado. Es como una encuesta que se actualiza todo el tiempo y qué dice cuántas búsquedas se están realizando de una o varias palabras. A mí me parece una herramienta muy potente para averiguar como conectarnos con nuestros clientes o potenciales clientes.

El procedimiento para utilizarla es muy sencillo: en primer lugar defines los temas relacionados con tu empresa, y luego utilizas el Keyword Planner para verificar cuántas búsquedas se han realizado. Veamos cada paso en detalle:

Define tus Objetivos

Todo negocio tiene unos temas dónde quiere ayudar a sus clientes. Temas que constituyen el área de influencia de tu negocio. En esta primera parte es importante definir cuáles son esos temas y cómo crees que los buscan los clientes.

#1 Define los Temas relacionados con tu Negocio

Estamos hablando de los temas que interesan a tus clientes. Estos temas van más allá de tus productos o servicios y se acercan más a los problemas de tus potenciales clientes.

Para definir estos temas es importante que te enfoques en el cliente y como puedes ayudarlo desde tu empresa. Yo recomiendo que la lista de temas no abarque más de 3 a 7 temas.

#2 Haz una lista de Palabras Clave

Una vez que tengas la lista de temas trata de pensar como un cliente. Si tu fueras ese cliente, qué palabras utilizarías para encontrar problemas relacionados con los temas escogidos.

#3 Estima cuánto tráfico necesitas

Tus objetivos financieros determinan cuántos clientes necesitas conseguir. Partiendo de estos objetivos financieros es posible calcular cuántos visitantes necesitas, tomando en cuenta tu tasa de conversión. La tasa de conversión te dice cuántos visitantes se convierten en clientes expresado en porcentaje.

Por ejemplo, si tienes una tasa de conversión de visitantes a clientes de 5% para conseguir 10 clientes necesitas conseguir 200 visitantes.

10 clientes / 5% = 200 visitantes

Si no estás midiendo la tasa de conversión actualmente, es un buen momento para comenzar 😄

Pero para este ejercicio puedes utilizar una tasa de conversión del 2%. Me parece que es una buena aproximación.

Además tienes tomar en cuenta que de todas las búsquedas que se hagan (es decir, el número que te indica “Keyword Planner”) sólo una parte van a llegar a tu sitio. De lo que he investigado, es razonable pensar que puedes conseguir el 10% de todas las búsquedas.

En resúmen para calcular el total de búsquedas que estás buscando:

Total Búsquedas = (Clientes / tasa_conversion) / 10%

Este número es el total de búsquedas que deben sumar todas las palabras claves con que vas a trabajar.

Encontrar las Palabras Clave

Con los Objetivos definidos ha llegado el momento de ingresar a Keyword Planner.

#1 Ingresar a Adwords

Adwords es una herramienta para que puedas comprar anuncios en Google. Es gratuita y sólo te cuesta dinero si compras anuncios. En nuestro caso no queremos comprar anuncios.

Para entrar necesitas una cuenta de Google. Puedes utilizar la misma de Gmail o crearte una nueva.

#2 Selecciona el Keyword planner

Una vez dentro de la herramienta vas a seleccionar el menú “Herramientas” y la opción “Planificador de Palabras Clave”.

¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

Se te presentan 4 opciones. En este artículo vamos a explorar las dos más utilizadas.

¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

#3 Comprueba el tráfico y competencia de tus palabras claves

La primera vez seleccionamos la opción “Obtener volumen de búsquedas para una lista…” (segunda opción).

¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

Aquí es dónde vamos a colocar la lista que hicimos al definir los objetivos. Puedes cortarla y pegarla en el cuadrito o usar la segunda opción y subir directamente el archivo. A mí me parece más sencilla la primera opción.

¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

En la parte de “Orientación” puedes limitar la ubicación desde dónde se hicieron las búsquedas. La opción de Palabras Clave Negativas te permite excluir frases relacionadas con tus palabras claves que no quieres que aparezcan.

Y ahora le das a “Obtener volumen de búsqueda”… y aquí es donde viene la magia 😄

¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

Cada palabra o frase te dice cuántas búsquedas se realizaron en el mes (promedio) y te indica además que tan fuerte está la competencia para comprar anuncios. Aunque la competencia no es para las búsquedas normales, te da un buen indicio de cuánta gente le interesa esa palabra comercialmente.

Lo que queremos es conseguir las palabras que sumen el tráfico que calculamos en los objetivos. En todo el tiempo que llevo haciendo estos ejercicios nunca he conseguido el tráfico que quiero en mi primera lista. Tengo que hacer variaciones y variaciones (y variaciones…) hasta conseguir el tráfico que requiero.

Asi que no te preocupes si las palabras que colocaste tienen muy poco tráfico o mucha competencia. Para lograr una buena lista, necesitas estar un buen rato probando hasta que consigues la combinación de palabras, competencia y tráfico que necesitas. Cada vez que consigas una frase que tenga una buena combinación la guardas en una hoja de cálculo, colocando al lado el tráfico que tiene.

Es importante que las frases que escojas tengan relación con los temas que escogiste. Deben ser frases que no sean tan genéricas como para incluir otros temas. Por ejemplo, si tienes una tienda especializada en corredores y utilizas como palabra clave “zapatos” vas a encontrar muchas búsquedas, pero no necesariamente los quieren para correr. En cambio si utilizas “zapatos para correr” puedes ser más acertado.

Para encontrar nuestras palabras clave, podemos experimentar con la opción en que Google te sugiere palabras claves.

#3 Deja que Google te sugiera

Si presionas en el botón de “Modificar Búsqueda” te permite seleccionar otra opción. En particular vamos a seleccionar la primera opción “Buscar nuevas ideas…”:

¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

Aquí es un poco más libre y puedes introducir una descripción sobre tu empresa o servicio. Puedes escoger una página web que tenga información relacionado con tu negocio. Y también puedes escoger una categoría.

Puedes jugar con estas tres opciones colocándolas en conjunto o por separado. Yo te recomiendo que uses tu página web para encontrar las palabras claves relacionadas, pero también puedes usar las páginas de tus competidores. Google analiza estas páginas y te recomienda palabras afines a las que ció en dicha página.

Cada vez que veas una palabra clave que tenga un buen balance la vuelves a copiar.

Y este proceso lo vas a repetir hasta que logres el tráfico que requieres para conseguir tus clientes.

Ya tengo una lista con el tráfico requerido

Felicitaciones: ya tienes una lista de palabras clave con las suficientes búsquedas para tu negocio!!

Esa lista define las palabras que debes utilizar al escribir tus artículos. Por ejemplo, si puedes usar la palabra “automóvil” o “carro” pero automóvil es más buscado, debes utilizar siempre automóvil y evitar usar “carro”.

Esta lista de palabras claves debes revisarlas regularmente; pongamos una vez cada tres o seis meses dependiendo de los resultados que obtengas. Cuándo estés escribiendo artículos no debes forzar para usar “a juro” las palabras claves. El uso de las palabras claves debe ser natural en los artículos que escribas.

Si estás haciendo tu lista de Palabras Clave y necesitas ayuda contáctanos para darte el soporte que requieras.

Suscríbete a nuestro boletín “Nerdumarketing” para recibir información valiosa para tu negocio cada 15 días.