Como establecer una presencia sólida en LinkedIn

[

Como establecer una presencia sólida en LinkedIn

](/files/2014/08/Presencia-Solida-LinkedIn-guardians-of-the-galaxy-groot.jpg)

Escribiendo sobre LinkedIn y pensando que imagen se podría asociar al artículo, recordé a Groot en Guardianes del Universo, aunque su apariencia puede ser poco convencional para un superhéroe, su versatilidad, su capacidad de adaptación, la confianza y respeto que irradia, se me asemejan en mi humilde concepto a esta Red Social. Tal vez les parezca algo rebuscado pero mi intuición me lo propuso y es mejor hacerle caso, no vaya a ser que mi OCD se dispare. J.

Debo confesar que le he prestado poca atención a los esfuerzos de LinkedIn para equilibrar el éxito que como Red Social de Profesionales ha tenido con el poco uso que sus herramientas para empresas tienen en el mercado en comparación con otras redes que han dado más relevancia a la presencia de la marca y de la empresa en sus plataformas.

Esto es básicamente debido a que LinkedIn nació orientada a crear una relación entre profesionales, y el foco estaba orientado inicialmente en ese orden. Yo no escape de este sesgo y para mi pasaron desapercibidas sus opciones de páginas de compañías y de páginas de producto (showcase pages), las cuales, dicho sea de paso, sustituyeron durante el mes de marzo de 2014 a las tradicionales pestañas de servicios y productos de las páginas de empresa. Es una versión reducida de las estas.

Pero debo reconocer que LinkedIn ha hecho un gran trabajo disminuyendo la brecha y aprovechando la gran importancia en el campo de las B2B, es ahora muy utilizada para la búsqueda de productos y servicios. Actualmente tiene más de 300 millones de usuarios activos procedentes de casi todos los países, por lo que representa una vitrina para las empresas que quieran desarrollar estrategias de Social Media.

Espero cubrir los siguientes tópicos en una serie de artículos, pues el tema amerita de mi parte un desagravio por haber ignorado por tanto tiempo estas funcionalidades.

  1. Aspectos importantes sobre la creación de páginas de empresa y de producto
  2. Cómo conseguir seguidores en tu página de empresa y de producto (Parte II)
  3. Promocionar el contenido y realizar campañas (Parte III)

No es lo mismo LinkedIn que otras redes menos formales.

Antes de empezar un consejo importante, no es lo mismo publicar en una red de profesionales de negocio que publicar tus salidas a la playa o a la disco.  Se debe observar un protocolo formal, hablas y escribes diferente, conservas tu compostura, como cuando vas a una reunión de negocios, a un seminario o congresos.  Te vistes elegante, y estas dispuesto a mezclarte con la audiencia promocionando tu negocio y establecer contactos que te ayudarían a mejorar tu empresa.

Aspectos importantes sobre la creación de páginas de empresa y de producto

Páginas de empresa, generalidades.

En LinkedIn se debe crear un perfil profesional en el cual se debe comportar como una persona, y estos perfiles a su vez, crean Páginas de Empresa para que esta actúe allí dentro como la marca o como el producto (a través de las páginas de producto). Te enrede? A ver el orden es así:

Un perfil profesional crea una Página De Empresa(Company Pages) y esta puede contener hasta 10 páginas de producto (Showcase Pages)

Un perfil profesional puede tener varias páginas de empresa con sus páginas de producto respectivas.

Las páginas de empresa de LinkedIn son la representación de tu marca y tus productos.

Hay que diferenciar cuando es la marca la que habla y cuando es el profesional del perfil quien lo hace. La marca publica artículos desde su página web o su blog en LinkedIn, pero es recomendable cuando se comparta con personas o con grupos hacerlo desde el perfil profesional, no desde la página.

¿Para qué sirven las páginas de empresa de Linkedin?

• Para generar confianza y reputación.

• Para aprovechar tu red de empleados.

• Dar a conocer tu marca y los diferentes productos.

• Para que ser indexado por los motores de búsqueda y que te encuentren como proveedor.

• Para consolidar la imagen de la marca.

Representa a la corporación. Representa la marca y su prestigio en su sector. Cumple una función más de imagen que comercial. Se asemejaría a la página web general de la empresa.

¿Por qué crear una página en LinkedIn?

  • Para mejorar el posicionamiento orgánico: Una página de empresa es bien vista por los motores de búsqueda.
  • Para promover tus servicios y productos
  • Para promover tu experticia en tu área de influencia para la comunidad LinkedIn.
  • Para crear relaciones, prospectos y enganchar a tus clientes del futuro.
  • Para crear una red con los empleados actuales y pasados.
  • Para promocionar tus ofertas de empleo y reclutar el mejor talento.
  • Reforzar y mejorar tu reputación en línea.
  • Ser empleado de la empresa: Debe ser puesto en la sección “Experiencia” del perfil.
  • El correo electrónico principal debe ser una dirección relacionada al nombre de dominio de la empresa.
  • El nombre de dominio correo electrónico debe ser único.
  • Los servicios públicos gratuitos como Gmail, Hotmail, Yahoo, no están permitidos.
  • Contar con varios contactos en la red.
  • Completar el perfil,  al menos que alcance el nivel “Intermedio” o “Experto absoluto”.

Requisitos previos para crear una página de empresa sobre LinkedIn

Agregar una página LinkedIn

Una vez conectado en LinkedIn, haga clic en la ficha “Empresa” y haga clic en la parte superior derecha en “Añadir una empresa” y seguir el procedimiento indicado.

El usuario administrador puede comenzar a editar la página y compartir publicaciones.

Acá un ejemplo de los campos solicitados en la creación de la página

 

Anatomía de una página LinkedIn

Los contenidos de una página LinkedIn se organizan alrededor de estos items.

 

  • Página de inicio / presentación: el “perfil” público de la página, una descripción de la empresa,
  • Las publicaciones de la empresa
  • Como estas conectado: Esta sección reagrupa particularmente informaciones sobre los empleados de la empresa y los suscriptores de la página.

Página de producto

Representa a los productos que vende la marca. Cuando quieres vender, no vendes tu marca, vendes tu producto a un cliente. Una página de producto muestra el producto o servicio concreto que ofreces y debes dirigirla a un modelo de cliente (Buyer persona) determinado. Por tanto, debes orientarla más a la venta que al prestigio, con un lenguaje y acciones que inciten a la compra. Y por supuesto, redactar tus productos (o servicios) utilizando las palabras clave con que tus clientes buscan en Google la solución a sus problemas o anhelos.

¿Qué son las páginas de producto?

Las páginas de producto de LinkedIn son extensiones de tu página de empresa, y su objetivo es  crear un espacio para promocionar tus productos o servicios.

Anteriormente, se creaba en la pestaña “Servicios” que se encontraba bajo la página de empresa. Los productos estaban limitados a un número reducido y todos compartían espacio.

Ahora cada producto o servicio puede tener su propia página y puede tener hasta 10 páginas de producto por cada página de empresa, aunque se aumentar este número mediante una solicitud formal.

¿Por qué tener páginas de producto?

Puedes ampliar la presencia de tu página y aprovechar las opciones de segmentación para hacer llegar tu mensaje a un público determinado.

La gran posibilidad de seguir exclusivamente un producto, sin que otra información no relevante diluya el mensaje importante.

En el fondo son de unas mini landing pages con:

  • Imagen destacada y descripción
  • URL de destino
  • Información acerca de los seguidores
  • Contenido específico del producto.

Esta característica da la posibilidad a la comunidad de elegir concretamente el producto que les interesa, y nos permite saber cuál es el que más atención atrae.

El objetivo además es compartir contenido atrayente, así que debemos asegurarnos de tener listo contenido para ir publicando. Ten una estrategia de contenidos.

Establece tu página de producto con planeación, no las crees indiscriminadamente, planea estratégicamente. Define tus objetivos, como lo harías con la página web de tu empresa. No se trata de llenarte de perfiles muertos, que no vas a actualizar, lo cual generaría un efecto diametralmente opuesto.

Beneficios de las páginas de producto de LinkedIn

Visibilidad. Una comunidad especializada de más de 300millones de profesionales, es un mercado en el cual debes estar, estar catalogado e indexado allí, genera oportunidades para crecimiento en ventas.

Bidireccionalidad: Ideal para dar a promocionar un nuevo producto pero también la inversa, a través de él se podrá llegar a tu página de empresa.

Personalización: Se puede personalizar el diseño de tu canal con un banner y una foto de perfil.

Segmentación. Las páginas de producto pueden abarcar un target más segmentado que tu empresa no haya podido atraer.

Analítica. Las estadísticas de las páginas de producto y de las páginas de empresa se obtienen de forma separada, lo que nos reportará una analítica más personalizada.

Gestión en redes sociales. Las principales herramientas de gestión de perfiles sociales también incluyen la opción de gestionar las páginas de producto.

Cómo usar las páginas de producto de LinkedIn

Hay que planear para el largo plazo y se practico, crea aquellas que puedas mantener actualizadas y en las que puedas invertir, este tipo de páginas son para crear relaciones duraderas con aquellos que quieran seguir los aspectos específicos de tu empresa y no para las campañas de corto plazo.

Otras recomendaciones:

  • Mantén tu página de producto actualizada.
  • Segmenta tus publicaciones. Tu página de producto no es tu página de empresa. Aprovecha esta fortaleza de LinkedIn para orientar tus publicaciones.
  • Envía emails masivos adicionalmente, no puedes ganar seguidores solamente a través de las publicaciones.
  • Nuevos productos, lanzamientos son una buena forma de promoción.
  • Promociona estas páginas de producto como tu página de marca y usa tus redes sociales para empujarlas.
  • Comienza con los productos más rentables o populares dentro de tu marca o también para el servicio o producto más representativo de tu marca.

Conclusión

LinkedIn es utilizada para buscar profesionales y empresas por el poder adquisitivo de sus usuarios y supera con gran diferencia al del resto de afiliados de otras plataformas.  Lo cual es un argumento de peso para considerar utilizar mejor esta herramienta.

Estos tips seguramente te ayudaran a que tu presencia en LinkedIN sea más relevante, y que tus seguidores se conviertan en clientes en algún momento del tiempo, o te recomienden con alguien que este necesitando tu experiencia.

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás consejos para tus redes sociales