5 Lecciones de Nuevas Emprendedoras que puedes aplicar en tu negocio

En días recientes participé como jurado en la graduación de un grupo de Emprendedoras en Voces Vitales. Voces Vitales es una ONG qué tiene un trabajo muy interesante en promover el emprendimiento en Mujeres Panameñas. En Imolko tenemos un tiempo apoyando a esta organización. Estamos colaborando con capacitación y servicios brindándole nuestra experticia a las empresas lideradas por mujeres que forman parte del programa.

Cada año durante 9 meses, se forma un grupo de emprendedoras en temas que van desde Contabilidad hasta Recursos Humanos. Y a partir de este año también se está incluyendo la formación en Mercadeo Oportuno. Adicional a la formación teórica, cada emprendedora cuenta con el apoyo de una Mentora que la ayuda a desarrollar su negocio.

Al final de los 9 meses cada empresaria debe hacer presentación mostrando el estado de su proyecto, con proyecciones y productos. Es una especie de examen final dónde los jueces ponen la nota basándose en esta presentación.

Para mí es toda una inyección de energía ver el espíritu emprendedor en el estado puro. Me tocó ver 5 presentaciones en negocios con diversos niveles de madurez y alcance. De esta presentación aprendí o refresqué conocimientos que son importantes para cualquier negocio.

Son tan amplios como la variedad de negocios que se presentaron, pero estoy seguro que te servirán sin importar el grado de crecimiento que tenga tu empresa o negocio.

#1 Unir la pasión con tu trabajo

La pasión es algo que se nota claramente. En la forma que se hace la presentación, se escribe, se definen los productos. Cuándo una persona está enamorada de lo que hace uno se siente a gusto. Es algo contagioso.

La empresa Lady Bug hace vinchas o cintas para el pelo. Unos accesorios que se venden para niñas hasta 12 años. La emprendedora es licenciada en educación especializada en niños con autismo. Su empresa comenzó como un Hobby mientras estudiaba, y le apasiona ayudar a niños con problemas de autismo.

Inicialmente pensó en que tenía que escoger entre una cosa u otra pero después de verlo bien, se dio cuenta que podía unirlos. La empresa va a contratar únicamente madres de niños con autismo. De esta manera pueden tener unos ingresos adicionales, mientras que trabajan en un sitio que toma en cuenta sus necesidades especiales.

Sirviendo como una comunidad de apoyo para estas madres, se puede unir su negocio con su pasión. Me imagino los problemas para encontrar un trabajo flexible que puede tener una mujer en esta situación, y creo que va a estar muy agradecida con una empresa que le ofrezca trabajo. Lady Bug estaría uniendo en un sólo sitio su programa de responsabilidad social y su cadena de valor.

A lo mejor sin saberlo, esta emprendedora está totalmente alineada con los planteamientos de Valor Compartido de Michael Porter. Y además creo que si logra cristalizar la idea puede tener una fuerza laboral totalmente comprometida con el éxito de la empresa.

#2 Aprovechar la Red Social más cercana a tu negocio

Mucha gente siente qué es una obligación estar presente en todas las redes sociales para tener éxito en Internet. Es como una adicción a crear perfiles. Si sale una nueva red social, creo mi perfil y seguro me va a traer negocios. El problema es que aunque la creación del perfil sea gratuita el mantenimiento de estas cuentas requiere del recurso más escaso que tiene un emprendedor: el tiempo.

Gaby’s Cake Boutique se dedica a la creación de Cakes y Cup Cakes. Esos dulces que se ven increíbles por las formas y diseños que tienen. En este caso una característica muy importante es el diseño y apariencia del producto final. Los materiales y técnicas que utilizan le permiten tener unos diseños distintos al resto de sus competidores.

Y además resulta que a sus cliente les gusta ver y compartir fotografías de estos dulces. Gabriela, la emprendedora, aunque intentó otras redes sociales, se dio cuenta que la que más le funciona es Instagram y se ha dedicado casi exclusivamente a esta red.

Cada vez que tiene un nuevo diseño, simplemente toma la foto y la publica. Mantiene la cuenta activa, con un proceso de generación de contenido sencillo y dinámico. Y finalmente tiene el cuidado de promocionar su cuenta en Instagram con cualquier nuevo cliente o prospecto.

Concentrando sus recursos en una sola red social ha podido crecer en seguidores y conseguir negocios por esta vía sin tener que dedicarle una gran cantidad de tiempo.

5 Lecciones de Nuevas Emprendedoras que puedes aplicar en tu negocio

#3 Cuidar el Flujo de Caja

Voces Vitales hace énfasis en los temas financieros en la formación de las emprendedoras. Muchas emprendedores al principio toman en cuenta sólo una parte de los costos dejando por fuera cosas como costos indirectos, depreciación, etc. En el caso de varias emprendedoras, el aprendizaje más importante es estimar incluso los más pequeños detalles a la hora de calcular los costos.

En el caso de dos emprendedoras estaban dejando por fuera el cálculo de la gasolina en el traslado de sus productos y el precio que calculaban no era sostenible.

Pero en otro caso el problema no tenía que ver con el cálculo de los costos, sino con el flujo de caja. Y esto me parece un punto súper importante para cualquier empresa. En un escenario dónde incluyes todos los costos, calculas bien tu precio, y tu producto tiene una gran demanda, puedes terminar cerrando la empresa por un manejo inadecuado del flujo de caja.

Y todo esto tiene que ver con una variable que muchas veces dejamos de lado; el tiempo para cobrar y pagar. Cuándo las empresas están comenzando la mayoría de los proveedores cobran de contado. Esto hace que necesitamos financiar la compra de insumos (o el pago de nómina) antes de cobrarle a nuestros clientes. La situación empeora cuándo ofrecemos alguna forma de crédito.

Por esta razón, tan importante como la ganancia que obtenemos, es el manejo del efectivo para evitar que podamos quedarnos estrangulados por falta de capital y se pierda todo el esfuerzo que hemos hecho en conseguir a los clientes Cualquier Cliente”).

#4 Buscar el balance entre visión y mercado

Cuándo uno está comenzando siempre están las dudas sobre si conseguiremos clientes para nuestra idea. Y después de conseguir clientes, si conseguiremos realmente construir una empresa. Muchas veces las peticiones de los clientes, unidos con nuestra angustia-desesperación pueden hacernos perder el foco y terminar haciendo cosas que no queremos hacer.

La visión de lo que queremos lograr en el futuro nos llevó a emprender. Lo que percibimos inicialmente como una oportunidad para desarrollar un negocio puede chocar con lo que nos pidan algunos clientes específicos. Es famosa la frase de Ford sobre lo que querían los clientes:

Si hubiera preguntado a la gente que qué quería, me hubiesen dicho que ‘caballos más rápidos’

Pero muchas veces empeñarnos en nuestra visión nos lleva a ignorar señales del mercado que mejorarían nuestro producto. Es todo un reto encontrar cuándo debemos mantener nuestra visión y cuándo debemos adaptarnos para satisfacer al mercado.

En algunas de las presentaciones me pareció que por ceder a las peticiones de los clientes, las emprendedoras pueden perder el foco y terminan haciendo muchas cosas regularmente sin destacar en ninguna.

Me parece que una empresa necesita mucho coraje para mantener su foco y decirle que no a las distracciones. Necesitamos ser muy valientes cuándo esa distracción es un cliente que puede significar el dinero de la próxima quincena.

Pero cuándo pierdes el foco, también diluyes tus recursos y terminas invirtiendo en satisfacer a distintos clientes dejando de lado el alma que te hace sobresalir en el mercado.

#5 Construir y Cultivar una Red de Apoyo

Para Dunia, de la empresa Dumarc, lo más importante de su participación en el programa de Voces Vitales es la Red de Apoyo que pudo construir. Aunque para ella fue muy valioso todo el aprendizaje obtenido, construir su red es lo que más valora.

Esto es algo que muchas empresas no valoran adecuadamente. Conocer y relacionarse con los proveedores, especialistas, gente cercana e incluso competidores le agrega un gran valor a la empresa.

En el caso del grupo Cedro, que se dedica a administración de Condominios, contar con una red de proveedores confiable le ha permitido atender las necesidades de sus clientes de una forma que no hubieran podido hacer si estuvieran solos. Incluso para ofrecer más servicios terminaron asociándose con un proveedor, logrando una economía de ámbito que les ha permitido crecer rápidamente.

Para lograr verdaderas sinergias es importante invertir en esta red de apoyo y cultivarla constantemente. Salir del modelo únicamente transaccional y cultivar estas relaciones te da más estabilidad e incluso hace más difícil la competencia de otras empresas.

Intercambiar con tus competidores te da la opción de nuevas oportunidades negocios. Puede que surjan simplemente por saber qué están haciendo, pero también puede surgir por cooperación. Esta “Coopetencia” te puede permitir desarrollar productos o atender mercados que tu empresa no puede atender actualmente y crecer de una forma más rápida que estar cada uno por su lado.

#6 Quemar las Naves

Milagro Valecillos, de Panamá Green Magazine, había registrado su empresa en el 2004. Y hacía algunos trabajos en paralelo con un trabajo a tiempo completo. Estuvo en esta situación durante 7 años hasta que un día finalmente se decidió a renunciar y dedicarse 100% a su empresa.

En el último año va a facturar el doble de todo lo que facturó durante los primeros 7 años de su empresa. Aunque su pasión y su deseo por la empresa se mantuvo desde el 2004 no fue hasta que decidió a dar el salto cuándo pudo poner toda su energía, foco y atención en lograr las metas que se había planteado.

Cada persona define las acciones y los momentos dónde tomar las decisiones, pero el aprendizaje más importante para mí es que hacer varias cosas al mismo tiempo, te puede dar la falta sensación de seguridad. De qué alguna de las cosas que estás haciendo va a salir bien. Creo que para que una empresa tenga éxito es necesario que las personas se comprometan al 100% y tengan ésta como su única opción. Aunque esto no garantiza el éxito, me parece que es la única forma de probar realmente si una idea o sueño es posible.

Y creo que esto aplica también para proyectos o iniciativas dentro de una empresa ya establecida. Al arrancar un proyecto y entenderlo como nuestra única opción de éxito le ponemos ese extra en foco y energías que hace que lo saquemos adelante.

Muchas gracias a todas las Emprendedoras por esta inyección de energía:

  • Grupo Cedro – Rosalba Molina
  • Lady Bug – Grettel Quiróz
  • Gaby’s Cake Boutique – Gabriela Sanchez
  • Panamá Green Magazine – Milagro Valecillos
  • Dumarc – Dunia Martinez

Gracias a los otros jueces por sus valiosos aportes. Y a Voces Vitales por permitirme ser parte de esta experiencia.

Para recibir noticias e información valiosa para tu negocio, suscríbete a nuestro boletín. Te enviaremos un correo cada 15 días.