Guía Práctica de Marketing Digital para mejorar el Prestigio de tu Página Web

En el mundo “_normal_” o fuera de Internet, el prestigio de cada persona es una suma de factores difíciles de calcular. En líneas generales las personalidades reconocidas tienen prestigio y el resto de los normales tenemos prestigio sólo con nuestros amigos y familiares. Por esa razón cuándo conocemos a una nueva persona lo primero que hacemos es tratar de averiguar referencias de personas en las que confiamos.

En Internet el prestigio para cada página web se calcula en base a algoritmos o programas de computadora. Cuándo apareceuna nueva página web, artículo o publicación, los buscadores se encargan de asignarle un prestigio o autoridad. Este prestigio determina en gran medida la posición en la que va a salir en los resultados de búsqueda.

Una página que obtenga un prestigio alto va a tener más exposición y por tanto más visitantes lo que a su vez incrementa el prestigio. Si por el contrario tu página no tiene ningún prestigio para los buscadores, muy poca gente la va a encontrar y por tanto nunca va a incrementar su prestigio. Pero peor aún, no va a cumplir los objetivos financieros que buscas con tu página web. Es decir, nunca se va a convertir en un negocio rentable lo que inviertes en tu página web.

Así como las personas preguntas a conocidos por referencias de personas desconocidas, los buscadores implementan algo similar. Pero en vez de “preguntar” simplemente chequean quién enlaza o quién tiene vínculos a cada página. El razonamiento es que si una página tiene un enlace a otra página de alguna manera está dando un voto de confianza.

Los buscadores modernos utilizan cientos de indicadores para determinar el posicionamiento. Pero definitivamente uno de los más importantes es el prestigio de una página o “Page Authority”.

Como en el mundo real, las referencias valen más mientras más prestigio tenga quién la otorga. El prestigio que te da un enlace desde la página web de tu tía, no es el mismo que el prestigio que te da la universidad de Harvard.

Paso #1: Establecer la línea base

Aunque los buscadores no revelan cuál es el prestigio que te asignan, existen unas herramientas que te permitan calcular un estimado de este prestigio. El primer día de este plan, lo que vamos a hacer es averiguar cuál es nuestro prestigio actual.

Vamos a utilizar las herramientas provistas por Moz.com para estudiar nuestra situación actual.

Aquí tienes dos métricas muy importantes: la autoridad que tienes actualmente y la cantidad de dominios que enlazan a tu página. Esto constituye la línea base de nuestro proyecto.

Paso #2: Escoger Palabras Claves

El prestigio para los buscadores está relacionado con las frases que la gente busca. Es decir, el prestigio que tiene la NASA para “investigaciones espaciales” es mucho más alto que el prestigio que tiene sobre “bebidas energizantes”.

Para mejorar nuestro prestigio es importante conocer cuáles son las frases que nuestros prospectos y clientes buscan cuándo tienen problemas que podemos ayudar a resolver. Este es un proceso que puede tomarte varios dias dependiendo de las horas que le dediques. Te recomiendo que leas el artículo sobre “Cómo saber lo que buscan tus clientes en Google” para una guía detallada de lo que debes hacer.

Paso #3: Seleccionar Sitios Web Prestigiosos

Nuestro objetivo es lograr que unos sitios con prestigio alto coloquen un enlace a nuestra página. Te propongo establecer una meta de obtener 5 enlaces desde sitios prestigiosos.

Estima que vas a tener una tasa de conversión del 20%. Es decir, que si quieres lograr 5 enlaces, debemos buscar 25 candidatos. Es decir, 25 sitios prestigiosos en los temas de nuestros interés que potencialmente publicarían un enlace a nuestra página web.

La mejor forma de saber cuáles son los más prestigiosos es hacer búsquedas en Google. Es muy probable que los primeros sitios que salgan en las frases que nos interesan tengan un prestigio alto. Para estar seguros del prestigio que tienen vamos a usar un plugin para el navegador llamada “MozBar”.

Esta herramienta nos permite ver directamente sobre los resultados de búsqueda cuál es el prestigio de cada resultado. Es muy fácil de instalar y está disponible para Chrome y para Firefox.

Una vez instalado, buscas en Google la lista de frases del paso anterior. Mientras tengas activado el plugin en cada búsqueda que realices vas a ver el prestigio en dos indicadores: “Page Authority” y “Domain Authority”.

Guía Práctica de Marketing Digital para mejorar el Prestigio de tu Página Web

En cada página de resultado, vamos a exportar el resultado a un archivo, haciendo click en la parte superior izquierda:

Guía Práctica de Marketing Digital para mejorar el Prestigio de tu Página Web

La búsqueda que realizamos en Google, cuándo se exporta nos genera un archivo como este:

Guía Práctica de Marketing Digital para mejorar el Prestigio de tu Página Web

Es super práctico para ir construyendo tu archivo de candidatos. Una vez que hayas buscado todas las palabras claves, juntas todos los resultados en un sólo documento de hoja de cálculo y ordenas por el “Domain Authority” y “Page Authority” que tengan. Escoge los 25 sitios que tengan el valor más alto.

El resultado de este paso es una lista de sitios web con su Prestigio.

Paso #4: Obtener Datos de contacto

Necesitamos una forma de comunicarnos con los administradores de cada página. Esta tarea de “investigación” se debe hacer uno a uno. Una forma muy sencilla es entrar directamente en cada sitio y buscar los datos de contacto. Puede ser un correo electrónico, una cuenta de twitter o la cuenta en Facebook.

Si no está publicado algún dato de contacto, es muy probable que no sean muy receptivos a tu petición y te recomiendo que los descartes e incuyas al próximo en la lista.

El resultado de este paso es la lista de candidatos con datos de contactos.

Paso #5: Publicar Contenido

La mejor forma de conseguir los enlaces es crear contenido valioso para nuestros candidatos. Este contenido debe estar alineado con los intereses de la página web de destino y ofrecerle valor a sus lectores. Si logramos crear este contenido, es muy fácil que nos den su voto de confianza.

El tipo de contenido dependerá de cada link que queramos conseguir. De mi experiencia, estos son los tipos de contenidos que más enlaces pueden conseguir:

Instrucciones – How to

Resuelve un problema puntual que pueda ayudar a los visitantes de los sitios candidatos. Con estas instrucciones le creas un valor real. Trata de hacerlo bien detallado para que cualquiera pueda seguirlo sin problemas.

Artículo de opinión de Actualidad

Expresa tu opinión con respecto a temas de actualidad en tu sector. Tu experiencia aporta un punto de vista único. Al tratarse de temas de actualidad brindas un valor importante a los lectores.

Entrevistas

Este es un formato muy sencillo de hacer. Simplemente haces un formulario con preguntas qué aporten valor y lo envías por correo a algunos expertos de tu área. Si estos expertos coinciden con los sitios dónde quieres lograr el enlace, mucho mejor.

Ranking de Artículos

En este caso haces una selección o “curación” de artículos relevantes para un tema específico. Y en cada uno escribes cuál es el valor que se puede encontrar. Son muy populares porque le ofrecen una forma fácil de encontrar los artículos más valiosos a una persona interesada. Es como una versión mejorada de los resultados del buscador.

Si algunos de estos artículos pertenecen a los sitios dónde queremos tener enlaces, se nos va a facilitar el objetivo. Pero no pierdas de vista que lo importante es que sea una evaluación honesta.

Paso #6: Mercadeo Directo del Contenido

En esta fase sólo vamos a darnos a conocer Cualquier Cliente”) con los administradores de las páginas web. El mejor canal para esta fase es el Twitter. Una vez que tengas el contenido publicado, vas a escribir varios tweets dónde mencionas la cuenta del destino y mencionas tu artículo. Si tienes el correo electrónico, escríbele un mensaje sólo para que conozca sobre el artículo que puede interesarle.

Registra en tu lista de páginas web cuáles administradores te dieron alguna señal, te mostraron algún interés. Los que hayan respondido son los mejores candidatos para profundizar la relación.

El objetivo de esta fase es que el administrador de la página conozca de tu existencia y de los artículos que estás escribiendo. En algunos casos, sólo con esta táctica vas a conseguir enlaces-votos de confianza. Si no lo consigues, es hora del último paso.

Paso #7: Solicitud de Enlace

Ahora viene la parte más delicada; lograr el voto de confianza que estamos buscando. De alguna manera debemos llamar la atención de los contactos para cada página web y lograr que coloquen un enlace a nuestra página web.

En este momento ya el administrador conoce de tu existencia y probablemente ha visto tu contenido. Vamos a escribir un correo electrónico presentándonos y solicitando que coloque un enlace a nuestra página web. Es importante que seas muy delicado y expresas claramente qué beneficios obtendrían sus lectores.

El objetivo de esta fase es el envío de correos electrónicos de solicitud a cada uno de los administradores.

Paso #8: Evaluar logros

Después que hayas completado los pasos, es momento de revisar cuántos enlaces hemos obtenido. Para esto podemos utilizar los operadores avanzados de Google. Para este caso , podemos hacer una búsqueda por:

link:tudominio.com

Estos resultados no son los más actualizados ni están en un formato que se pueda manipular fácilmente. Puedes verlos más cómodamente en la herramienta Google Web Master Tools o en Open Site Explorer.

Repite este proceso regularmente verás como tu prestigio aumenta, así como la cantidad de visitantes que llegan a tu página web.

En [Imolko]() podemos ayudarte a atraer personas e identificar compradores con nuestra metodología de Mercadeo Oportuno. Escríbenos para conversar cómo usar el Mercadeo Oportuno en tu negocio.

Cada 15 días enviamos un boletín repleto de consejos valiosos para tu negocio. Suscríbete!

Gracias a Johan Hansson por la “Escalera al Cielo