Tips de calidad de contenido digital para novatos

La mayoría de las herramientas que ofrece Internet están diseñadas para facilitar las relaciones sociales y comerciales de la gente común. Las aplicaciones son cada vez más sencillas de usar y no necesitas conocimientos previos para comenzar a sacarle provecho.

Los emprendedores ya no tienen que gastar fortunas para colocar sus negocios en una vitrina digital que mantenga informados a prospectos y clientes sobre sus productos y servicios.

Lo más difícil del proceso es hacer que el contenido que coloques en tu página web, blog o en un canal de video llegue a algún destinatario. Las posibilidades de que alguien visite tu tienda digital sin seguir una estrategia son remotas. El mensaje quedará flotando a la deriva como un mensaje dentro de una botella en el mar.

Antes de empezar, debes conocer algunos conceptos sobre cómo funcionan las computadoras para que comprendas por qué debes seguir algunas reglas a la hora de preparar el contenido de tu página web.

  • Algoritmo: Es una lista de reglas que se siguen en orden para resolver un problema.
  • Códigos: Los programadores usan códigos para decirles a las computadoras qué hacer. Antes de escribir el código, ya tienen que haber diseñado el algoritmo.  Si lo comparamos con un deporte, los códigos equivalen a los jugadores y el algoritmo son las reglas del juego.
  • Contenido: Es toda la información que está almacenada en Internet y puede ser transmitida en la web como blogs, videos, infografías, listas.
  • Palabras claves o keywords: Son las que describen el contenido de lo que deseas comunicar en tu página web. También se refiere a la palabra que colocas en un buscador como Google cuando deseas encontrar alguna información.
  • SEO: Son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda) y se refiere a las acciones que realizas para que los motores de búsqueda encuentren tu página web. Si tienes una ferretería y tu sitio web está optimizado, una persona encontrará a tu negocio si usa la palabra clave ferretería.
  • Calidad de contenido: No basta con publicar información chatarra para rellenar tu página web. El contenido debe reunir ciertas características para que los motores de búsqueda consideren que es de calidad y le den prioridad en las listas.
  • Relevancia: Es la relación entre el contenido de una página web y una palabra clave consultada en un motor de búsqueda. Si el buscador determina que tu página es muy relevante, le asignará una buena ubicación dentro de los resultados.

¿Para qué te sirve todo esto?

Hace 4 años Google aplicó el algoritmo Panda para penalizar a las páginas web deficientes. Eso significa que quedarás de último en la fila si tienes enlaces que no llevan a ninguna parte, secciones de la página web que permanecen por siempre en construcción, si no usas palabras claves para que los buscadores puedan encontrarte.****

La complejidad de la calidad de contenido se profundizó el 21 de abril del 2015 cuando Google comenzó a usar otro algoritmo para sancionar a las páginas que no estén optimizadas para ser usadas en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos celulares.

¿Qué tienes que hacer para tener una página web de calidad?

Satisfacer al usuario

Lo primero que tienes que pensar es en la experiencia que tiene el usuario al visitar nuestra página web. ¿Tú página es atractiva? ¿Explicas con claridad los servicios que ofreces y cuánto cuestan? ¿Ofreces información adicional que ayuden a tus clientes a satisfacer sus necesidades? ¿Qué porcentaje se sentirá realmente satisfecho?

Mantener el foco

El objetivo de la página debe estar concentrado en las personas y cómo puedes ayudarlas. Si focalizas tus esfuerzos en complacer a los motores de búsqueda con títulos y textos que sólo repitan palabras claves estarás desvirtuando el propósito final de tu negocio que es la completa satisfacción de tu cliente.****

Optimizar

Una vez que sientas que tus clientes están bien atendidos, es hora de “optimizar” el contenido para que los motores de búsqueda puedan encontrarlo. Eso significa que debes organizar la información de una manera que la computadora pueda comprender.

  • Lo primero es que cada artículo o sección de tu página web, video, o blog debe girar en torno a un sólo tema.
  • Actualiza la página regularmente con contenido original, innovador, que ofrezca valor a tus clientes.
  • Repite varias veces la palabra clave en el contenido de la página.
  • Incluye enlaces a otros contenidos dentro de tu página y de otras páginas con temáticas similares.

¿Cómo sabes si tu estrategia calidad de contenido está dando resultado?

Los buscadores te encontrarán, tus prospectos y clientes te mencionarán en las redes sociales, y los visitantes te complacerán cuando le solicites realizar una acción en tu sitio web.

Ayúdame compartiendo este blog con todos tus amigos para que le llegue a más gente.