Explora las redes sociales para asegurar el éxito de tu negocio

Construir una comunidad virtual para atraer a nuevos clientes y fortalecer vínculos con compradores actuales puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno condenado a la quiebra.

Pequeños comerciantes desisten de explorar las nuevas tendencias de mercadeo digital porque temen que nunca tendrán los conocimientos técnicos ni los recursos suficientes para que sus esfuerzos se traduzcan en beneficios reales. La realidad es que todos los emprendedores pueden crear su audiencia digital si dedican un mínimo de esfuerzo y tiempo para lograrlo.

Lo primero que tienes que entender es que las redes sociales son canales de comunicación gratuitos dedicados a la interacción de personas con intereses comunes y que están disponibles para todo el que tenga acceso a la internet en su casa, oficina o en sus teléfonos celulares.

Seguramente ya tienes una cuenta personal en alguna de las redes sociaes más conocidas como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest, Google+.  Si tienes un negocio, te recomiendo abrir cuentas independientes con el nombre de tu marca o servicio. Es sano mantener separadas tu vida personal de tus asuntos empresariales.

En cada red hay que seguir una serie de pasos para construir tus grupos de influencia. Tu comunidad virtual en Facebook estará formada por los amigos que aceptaste y los que te aceptaron para compartir información. En el caso de Twitter, tu comunidad la integran las cuentas que sigues y las que te siguen, aunque no es necesario la reciprocidad. Puedes seguir a una persona y leer sus tweets sin que te siga y viceversa.

Si el objetivo de tu cuenta personal en Facebook es mantenerte en contacto con tus familiares y amigos de la infancia, el de tu negocio será establecer una relación de confianza con tus clientes.

A diferencia de la unilateralidad de la publicidad tradicional, el mercadeo realizado mediante las redes sociales tiene la virtud de que tu cliente podrá interactuar directamente contigo, para agradecerte por tu buen servicio o para criticarte si no llenaste sus expectativas. Este contacto siempre será beneficioso para tu empresa porque te ayuda a corregir tus carencias y a estar en sintonía con lo que desean tus clientes.

Diversidad de canales y audiencias

Una vez que estés convencido de que las redes sociales ayudarán a levantar tu negocio, debes elegir cuáles son los canales indicados para comunicarte con sus clientes potenciales y seguir una serie de pasos para crear tu comunidad digital desde sus cimientos.

Facebook

Es la red social más popular en el mundo occidental. Primero crea la página de tu negocio y luego invita a los amigos a  decir que “me gusta” a tu negocio. También puedes invitar a tus clientes, importando tu lista de contactos, siempre y cuando ellos te hayan te hayan autorizados a enviarles material contenido sobre tus productos y servicios.

Twitter

Es una plataforma para publicar micromensajes que se ha convertido en el lugar de encuentro de 271 millones de personas mensuales. Puedes conectar con tus clientes potenciales, informar las actualizaciones de tu blog, tus ofertas y compartir información de valor publicada por otros usuarios llamados tuiteros. Para comenzar tienes que crear un nombre de usuario atractivo, colocar una imagen que identifique a tu empresa y seguir a negocios o personas afines con tu negocio.

LinkedIn

Está diseñado fortalecer las relaciones profesionales al vincularte con colegas o personas relacionadas con tu área de negocios. Puedes compartir conocimientos, identificar colaboradores o buscar oportunidades de negocios. Regístrate y úsalo si para ti es importante consolidar tu prestigio profesional mediante la validación de tus empleadores y colegas. Es recomendable mantener un tono cordial y formal al comunicarte mediante por Linkedin.

Pinterest

Es una herramienta visual que sirve para seleccionar y organizar fotos o imágenes publicadas en la web. Es una excelente fuente de inspiración cuando desees emprender un proyecto y una formidable vitrina para mostrar tus productos y servicios. Aunque comenzó como una red social popular entre mujeres por su énfasis en las manualidades y  recetas de cocina, actualmente su audiencia es muy variada. Para construir tu comunidad, comienza por buscar a tus amigos.

Instagram

Es una aplicación que te permite tomar fotos y videos, editarlos y agregarles efectos especiales de manera muy sencilla para luego compartirlos dentro de su propia comunidad virtual o en otras redes sociales. Es muy popular para promocionar restaurantes, agencias de viajes, boutiques, pero con ingenio puedes promocionar cualquier cosa.

Este es sólo un abrebocas de las inmensas posibilidades que abren las redes sociales para tu negocio. Ánimate a aprovecharlas.