Las redes sociales impulsan el éxito de las empresas en Latinoamérica

Cuando se toca una puerta para vender, es indispensable que tengas un mensaje bien definido sobre tu producto o servicio, pero también tienes que estar preparado para interactuar con ese consumidor para que sienta atendido amable y oportunamente. Por eso, es imprescindible incluir en tu plan de marketing a las redes sociales.

Si hace algunos años, las empresas vieron la oportunidad de conectarse con sus clientes potenciales y seguidores a través este medio, hoy comprende que lo hacen para crear comunidades.

A nivel mundial, existen reconocidos casos de éxito en redes sociales vinculados con empresas, como ha ocurrido con Coca Cola o Starbucks, sólo por mencionar un par de casos.

Esto ha inspirado a otras organizaciones latinoamericanas –grandes y pequeñas- a definir sus propias estrategias de social media marketing para acercarse a las personas y así, promover el engagement necesario para crear sus comunidades, fortalecer la imagen de su empresa, lograr el posicionamiento de su marca, mejorar el servicio al cliente y, claro está, mejorar sus ventas.

Vamos primero a Colombia, donde podemos encontrar varios casos de empresas nacionales, en distintos sectores de productos y servicios. Vale la pena decirlo ahora: no existe un “monopolio” de crecimiento e influencia en redes sociales, ya que las audiencias de cada una son distintas y de acuerdo con lo que se desea mercadear, algunas redes crean mejor conexión que otras con su público.

Por ejemplo: Bancolombia puede pensar que está en la cresta de la ola, al alcanzar un 61% de recordación entre sus seguidores en redes durante el comienzo de este año, gracias a la utilización de un 70% de su página en Facebook, debido a la alta cantidad y calidad de infografías y videos que sube como contenido a su página.

[

Las redes sociales impulsan el éxito de las empresas en Latinoamérica

](/files/2015/10/Bancolombia.png) Pero en Twitter, la cosa cambia, porque es la aerolínea Avianca quien despunta e primer lugar con 81%, seguida de Cremhelado con 78% y la empresa de telecomunicaciones ETB con 75%.

Algunos de estos números los encontramos en una publicación de la revista Dinero sobre las empresas estrella de las redes sociales en Colombia, donde hay un informe detallado, si quieres saber más.

Ahora tomamos otro avión y llegamos a Venezuela. Nuestro guía es Socialbakers, la plataforma de análisis de social media, que nos ofrece sus mediciones para el trimestre entre junio y agosto de 2015. Notarás que los puestos de honor de cada red social, se dividen entre diferentes marcas.

[

Las redes sociales impulsan el éxito de las empresas en Latinoamérica

](/files/2015/10/Ron-Cacique-Venezuela.png)

Ron Cacique Venezuela es el líder indiscutible en Facebook, donde sus publicaciones durante ese período estuvieron entre el top 3 de los que generaron mayores interacciones (entre 22 mil y 43 mil sólo por post). No obstante, vale la pena destacar como marcas locales fuertes en esta red social a Pirulin y Nucita, de la empresa Sandoni, con cerca de 1 millón 220 mil fans, de los cuales casi todos son clientes del país (el 89.8%).

Entre las marcas más seguidas en Twitter, están la revista en línea de viajes y turismo @boletinviajes con casi 779 mil seguidores, escoltada por el perfil del @metro_caracas y @MovistarVe. Sin embargo, hay que tener en cuenta que @EmpresasPolar y @Farmatodo han sido las de mayor crecimiento en followers durante el último mes.

Y para culminar el recorrido y dejarles algo muy entretenido, vamos a Argentina para conocer un caso muy particular, porque es la excepción a la norma de todo lo que suele aplicarse en social media respecto a interacción con el cliente. Se trata de Ugi’s Pizza, cuya estrategia de social media, afincada en un estilo relajado, -aparentemente- descuidado y brutalmente honesto de interacción con sus clientes, le gana miles de seguidores y fieles compradores.

[

Las redes sociales impulsan el éxito de las empresas en Latinoamérica

](/files/2015/10/Ugis.png)

Después de todo esto, ¿aún dudas de la necesidad de crear contenido para sacarle provecho a tus redes sociales?