La Mejor Forma de hacer Seguimiento a tus Clientes

La Mejor Forma de hacer Seguimiento a tus Clientes

Hoy veremos cómo hacer un seguimiento a tus clientes de la manera más efectiva para tu negocio.

Todos los lunes comparto una idea contigo para mejorar tu negocio.

Hacer seguimiento a los clientes puede consumir una gran parte de tu tiempo y de todas las personas del área comercial de tu empresa.

En muchas ocasiones ese tiempo puede ser una inversión perdida que no se revierta en nuevos negocios. Este tiempo es algo que no podemos recuperar; por eso es importante que lo inviertas de la mejor manera.

He conocido muchos emprendedores que se quedan “pegados” con un potencial cliente y le dedican horas y horas de trabajo para conseguir venderles algo. Con cada hora que le dedican aumenta la desesperación y comienza a bajar precios, a hacer promociones o a buscar cuánto truco hay para lograr la venta.

Y lo peor es que no se dan cuenta que el cliente ya no está interesado.

Planificar en Cada Contacto

Para que esto no te pase lo primero que te recomiendo es que planifiques el seguimiento justo después de haber tenido contacto con un potencial cliente.

Cuándo tengas esa reunión o recibas una llamada del cliente y tienes la información más fresca, es el momento adecuado para definir qué hacer en el futuro con respecto a ese cliente. En ese momento tienes realmente la mejor información para planificar cómo le vas a hacer el seguimiento.

Planificar una sola Acción

El segundo consejo es que sólo planifiques una próxima acción. Es decir, no te vuelvas loco planificando múltiples pasos con distintas opciones. Si haces esto, te vas a complicar y al final del día vas a invertir tiempo haciendo correcciones a esta “mega planificación”. Simplifica el proceso planificando una sola acción: define cuándo y qué paso vas dar.

Registra este próximo paso en algún sistema que te recuerde automáticamente o mejor aún qué haga esta operación automáticamente. Este sistema puede ser tan poderoso como [Zenkiu]() o tan simple como una agenda. Y esperas por la respuesta del cliente.

Aumentar tu Alcance

Si la respuesta no llega después de 2 o 3 intentos, deja de invertir el tiempo en este cliente específico. Y dedícate a hacer cosas que puedas compartir con todos tus clientes, como contenidos para tu página web, un video de youtube, o un nuevo artículo en tu blog.

Cada vez que publicas un nuevo contenido tienes una oportunidad para contactar nuevamente a los clientes potenciales y entregarles valor sin perseguirlos. En vez de estar atosigándolos con tus ofertas, simplemente le entregas un contenido que les agrega valor y les recuerda la existencia de tu empresa.

Este contenido que es valioso para todos los clientes actuales y futuros. Y además te brinda una oportunidad para comenzar nuevamente el ciclo de contactos. Una vez publicado en Internet, te ayuda a atraer clientes que van a llegar por los buscadores y las redes sociales.

Con este sencillo método le inviertes tiempo solamente a aquellas personas que muestran interés en tu empresa, mientras aprovechas tu tiempo para ampliar la cantidad de personas interesadas en tu empresa.

Comparte este video con todos tus amigos para ayudarme a llegarle a más gente.

Nos vemos el próximo lunes.

El perro correlón es cortesía de Angela Leezer.

Urbana-Metronica (wooh-yeah mix) by spinningmerkaba © 2011 Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. http://ccmixter.org/files/jlbrock44/33345 Ft: Morusque, Jeris, CSoul, Alex Beroza