En redes sociales, la constante es el #cambio

Si en estos días nos parece que todo a nuestro alrededor pasa a velocidad vertiginosa, en el mundo digital los cambios ocurren más rápido. Como al acercarse el final del año, nos gusta reflexionar sobre el pasado reciente, vamos a repasar qué tanto se han reinventado las redes sociales más populares para adaptarse mejor a las solicitudes y necesidades de sus usuarios/audiencias.

Facebook quiere seguir siendo “cool”

Se ha dicho que esta archiconocida red social ha “envejecido” a la par de la mayoría de sus usuarios, ubicados en entre los 25 y los 40 años. Y como ejemplo, puede tomarse “Un Día Como Hoy”, la función creada para recordar las publicaciones posteadas en la misma fecha pero en años anteriores, con la posibilidad de volver a compartirlas (y que luego permitió “editar” para evadir recuerdos indeseados).

Pero esto no deslumbra a los millenials más jóvenes. Por eso Zuckerberg y su equipo han tratado de seguir pareciendo una opción “cool” que conquiste ese mercado, en donde Facebook compite con Instagram y Snapchat (aunque cada una tenga objetivos particulares). Es así como llegaron las imágenes gif hasta los inbox, las nuevas fotos de perfil con videos y cambios en los algoritmos para ver los contenidos en los que se muestre mayor interés.

Twitter amplía los 140 caracteres

Los números de la empresa comenzaron a estancarse (en usuarios e ingresos por igual), así que se tomaron medidas drásticas, como modificar una de sus características más representativas: permitir la escritura más allá de los 140 caracteres. Primero, al citar al retuitear y luego, en los mensajes directos, donde ya no hay límites para redactar.

Hace un par de meses, Jack Dorsey fue nombrado CEO de Twitter y se sintieron las novedades: Se dijo adiós (sin tiempo para despedirse) a la estrella de los Favoritos y se creó “Momentos”, la función que toma los contenidos más destacados de la red para presentarlos como un resumen de lo que ocurre en tiempo real, con el propósito de actualizar al usuario. Estos cambios no cayeron bien al principio y se acusó de intentar “facebookear” la red de microblogging más popular en el mundo.

Instagram deja de ser “cuadrada”

Y esta otra red, también propiedad de Zuckerberg, no podía quedarse atrás en la carrera por la adaptación a los gustos de su audiencia: Instagram dejó atrás el formato cuadrado y dio mayor libertad para publicar fotos, programar contenidos –para alivio de los community managers- y simplificar el sistema de mensajería directa. Pero, todo tiene un precio –especialmente en el mundo del Social Media- y llegó la publicidad a la red fotográfica –para plácemes de las empresas y los emprendedores- a integrarse en el timeline.

Algunos de estos cambios fueron aplaudidos por las organizaciones y autónomos que utilizan las redes sociales como herramientas para fortalecer sus relaciones con los clientes, ya que se sintieron tomados en cuenta por los manejadores de estas plataformas. ¿Cuál crees que es la innovación más importante para tu negocio?

¿Sabes cómo aprovechar las redes al máximo para tu negocio? No te pierdas este video con Roberto Matute, CEO de Imolko, explicándote la mejor forma de utilizarlas.