Asegúrate un 2016 exitoso con estas 5 claves financieras

Renovar las esperanzas y fijar la mirada en cosechar 365 días de satisfacciones es una estupenda forma de comenzar la primera semana laboral del 2016. Para arrancar con buen pie hay que planificar y prever financieramente lo que necesitaremos para alcanzar –e incluso- superar las expectativas planteadas.

Conversamos con el coach financiero David Rodríguez, quien nos ofreció lo que considera 5 claves financieras fundamentales para asegurarse un año exitoso y productivo, que ponga a sonar nuestra caja registradora desde el primer día.

Identificar y definir la meta a lograr  

Es primordial saber si lo que busca alcanzar es un propósito personal o para el emprendimiento. “Eso nos va a conectar con el para qué, con el fin último. No es lo mismo decir ‘yo quiero ganar más dinero’ que ‘yo quiero impactar positivamente en otros’. Hay otra energía y una motivación distinta en cada uno de estos planteamientos”, indica el experto.

Aprender para la vida

Hay que conectarse con el aprendizaje trascendente, el que es útil para la vida y a partir de él, crear valor para nuestro negocio rentable. “Ya es obsoleto el modelo educativo donde acumular datos y convertirse en opinadores expertos era suficiente. Es necesario educarse para el hacer y para ser más efectivos con nuestras iniciativas”, añade Rodríguez.

En este caso, se trata de cultivar el aprendizaje en el área financiera. “La era del empleo también está quedando atrás, por lo que los emprendedores deben tener más competencias financieras; por ejemplo, entender cómo la economía de su país puede afectarle y cómo convertirlo en circunstancias favorables a su emprendimiento y no ser víctima de ello”, resalta el coach.

Crear y mantener un fondo de reservas

Esta medida no debe ser sólo para atender contingencias, sino para que  brinde una seguridad psicológica imprescindible en el mundo de los negocios. “Algunos autores sugieren fijar una cantidad específica, otros lo calculan sobre tres a seis meses de los ingresos regulares, pero el fin es poder sentir la tranquilidad de seguir operando con estabilidad gracias a él, en caso de enfrentar alguna dificultad”, comenta Rodríguez.

Diversificar los ingresos

Es muy riesgoso depender de un sólo ingreso, y más cuando se es empleado, destaca el experto financiero. “El paradigma de la seguridad de empleo está perdiendo vigencia”, afirma, por lo cambiante de la dinámica que llevan los países de la región. Por esta razón, es muy importante hallar distintas fuentes de ingresos que permitan una sostenibilidad real de nuestra calidad de vida y de nuestro emprendimiento.

Aprender a vender y venderse

Todos tenemos la necesidad de aprender a vender productos o servicios e incluso a vendernos, como cuando se trata de una marca personal. “Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar nuestras conexiones y eso favorece el escenario para poner en práctica nuestras habilidades de venta. Por ello es vital mejorar esas competencias.

Rodríguez invita a quienes estén interesados en sumergirse en el tema financiero –o a quienes quieren meterse en aguas más profundas- a visitar su página de Facebook, donde encontrarán los datos para integrarse al grupo de WhatsApp en el que se conversará sobre cómo llevar una relación de gastos, cómo crear un fondo de emergencia, así como descubrir cuál es su relación con el dinero y cómo en las primeras semanas del 2016.