Aprende a manejar las finanzas al iniciar tu emprendimiento

¿Debo registrar la empresa antes de alquilar el local? ¿Cuánto tiempo podré llevar el negocio sin formalizarlo? ¿Para qué sirve una firma personal? ¿Tendré problemas si comienzo a vender sin facturas? Si estas preguntas han pasado por tu cabeza hace poco, seguramente vas a comenzar –o recientemente lo hiciste- a dar tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

Pero sin duda, son interrogantes que pueden convertirse en dolores de cabeza si no te informas adecuadamente y conoces los deberes formales con los que tendrá que cumplir tu startup para estar al día con las autoridades fiscales y que ningún problema asociado a este tema interrumpa tu sueño por las noches.

Está claro que siempre es posible encontrar a alguien que pueda orientarnos, de acuerdo a la legislación que rige en cada país, claro está. En Venezuela, Servicios Macfiscal ofrece consultoría en materia financiera y tributaria para los emprendedores. Hoy comparte algunos valiosos consejos para tener en cuenta a la hora de lanzarse al ruedo laboral como autónomo.

Una de las dudas más comunes entre los que se inician en emprendimiento es si necesariamente hay que crear y registrar una empresa –con todo lo que ello implica- para incorporar al mercado existente nuestra oferta de producto o servicio. Héctor Naspe tiene la respuesta:

También suele ocurrir con frecuencia que la mayoría de los emprendedores –que no son administradores o contadores- conocen muy poco acerca de cultura financiera, más allá de cómo manejar las cuentas personales, algo que dista mucho de parecerse a llevar las riendas de un negocio rentable. Para ellos, también Macfiscal brinda soluciones, como nos muestra Yanexy Moreno.

Como ves, no es tan complicado dominar el aspecto financiero de tu emprendimiento, siempre que tengas claridad acerca de la operatividad y rentabilidad de tu idea de negocio, además de contar con la asesoría necesaria para ello y las herramientas que te resulten más prácticas para aprender a organizarte en el área financiera, como parte del éxito de tu nueva etapa como emprendedor.

Puedes contactar a Servicios Macfiscal a través de página web, además de visitarlos en Facebook y seguirlos en Twitter a través @macfiscal, para aprender más sobre “Cuentas Rápidas” y aclarar más dudas como qué debemos hacer luego de emitir nuestras primeras facturas, entre otras.