Tips para elegir los colores ideales para tu página web

 

El color es una poderosa arma de influencia en las personas. Uno de los primeros pensadores en avizorar la fuerza de la influencia de los colores fue Aristóteles, que se dio a la tarea de analizar sus propiedades; luego otros que siguieron profundizando en sus propiedades fueron Plinio el Viejo, que ahondó en el tema en su Historia Naturalis, y artistas como Roger Bacon, Cennino Cennini, Leonardo da Vinci y el científico Isaac Newton.

Hoy, luego de miles de años de haber descubierto esta potencialidad, los marketeros están conscientes que el color es un baluarte dentro del diseño de sus páginas web. La razón, pues, influye en las emociones y actitudes de las personas y de alguna manera cambia las percepciones de los usuarios de las plataformas digitales.

La agencia Bikuma asegura que el color incide en el posicionamiento de la página web, sirve de guía al usuario para transitar por ella, además que fortalece la marca y estimula las ventas. De hecho, una infografía publicada por esta agencia española de consultoría digital, refiere que 95% de las marcas usan uno o dos colores, mientras que 5% usan más de dos. Asimismo recomiendan que el color no solo se debe incluir en la página web sino que debe ser como una especie de huella digital que distinga el logo y los productos que ofrece un emprendimiento.

Una de las claves a tomar en cuenta al momento de escoger el color que más conviene para tu marca o desarrollo empresarial, no necesariamente tiene que ver con lo que más te gusta. Al contrario, quizás lo que más te gusta no es lo que te conviene.

Así, es importante conocer las emociones que despiertan los grupos de colores. No olvidemos, aquella tradicional división entre cálidos y fríos. Entre los primeros se encuentran el rojo, el naranja y el amarillo; entre los segundos el azul y el verde, entre otros.

Mientras los cálidos se asocian a energía, los fríos a seguridad y calma. La infografía reseñada por Bikuma señala algunas recomendaciones de la aplicación de estos colores, y de sus gamas, en determinadas industrias.

El rojo por estar asociado a la agresividad y a la energía, se recomienda usar en la industria automotriz, tecnología y agricultura pero se desaconseja en el hogar y en los servicios de salud. El azul, que inspira confianza y seguridad, podría ser empleado también salud y transporte aéreo. El verde que va asociado a la salud, a la riqueza y al prestigio podría servir para las finanzas, industria de la alimentación o energética. Y así sucesivamente… la lista es amplia y muy interesante.

Cada año, el Instituto Pantone del Color ofrece un informe acerca de la tendencia cromática que marcará la pauta y las razones de esta elección. Para 2016, los colores en auge serán el Pantone 13-1520 y el Pantone 15-3919. Dicho así, obviamente no le dicen nada a nadie, pero lo que hay detrás de esta rigurosa clasificación es una búsqueda por definir el significado de cada tonalidad.

  <p style="text-align: justify;">
    El Pantone 13-1520 es un rosado al que han denominado Rosa Quartz y el Pantone 15-3919 es un azul, que llevará el nombre de Serenity. Para quienes, como yo, odian el rosado, la clasificación podría resultar decepcionante, pero es interesante conocer los criterios de selección de estas tonalidades.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    <strong>De acuerdo con Pantone, la elección responde a la necesidad de que prevalezca “una actitud, un estado de ánimo”, en ese sentido esta combinación sería un antídoto al estrés que caracteriza a la vida diaria en la actualidad, por lo que la paz y la candidez que esta combinación representa quiere despertar justamente esas emociones en las personas.</strong>
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    Agregan que mientras el rosa transmite una sensación de cálido abrazo, el azul inspira conexión y bienestar, lo que al juntarse ofrece una especie de escudo para hacer frente al día a día.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    <strong>Otro guiño que lanza el Instituto Pantone con esta escogencia es representar la igualdad de géneros, al hacer una especie de mezcla igualitaria entre dos tonalidades que tradicionalmente representan lo femenino y lo masculino.</strong> De manera tal que al utilizar esta combinación el individuo se reconoce por pertenecer a una “generación abierta de mente que no teme ser encasillada ni ser juzgada”.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    Por supuesto que esto no quiere decir que se deben agregar de inmediato estas tonalidades a todas las páginas web. Sino más bien, la recomendación es buscar asesoría acerca de cuáles podrían ser los colores a utilizar de acuerdo a los atributos que desea transmitir una marca o un emprendimiento en específico.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    Para ello es importante no solo tomar las tendencias del Instituto Pantone sino también de aquellos diseñadores que se han abocado al estudio de esta tarea. En este sentido, hace un tiempo <a href="http://www.queridoslectores.es/">www.queridoslectores.es</a> colocó a disposición de sus lectores un práctico e-book, “Haz único tu blog”, en el que daban algunas pistas de cómo elegir el color adecuado.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    Una de las primeras claves es tener en cuenta que el color forma parte de una identidad virtual, que unido a la tipografía y al estilo incidirán en el recuerdo indeleble de la marca. Justamente, la autora del ebook asegura que es importante tomarse el tiempo para definir esa identidad, porque una vez establecida es difícil cambiarla, no es imposible obviamente pero no es aconsejable hacer cambios en este aspecto de forma brusca, porque de lo contrario podrían ser contraproducentes y aquello que querías lograr (ser único, tener una identidad definida, ser reconocible) se puede alejar sin remedio.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    Por tanto, cuando se habla de elegir un color se habla más bien de elegir una paleta, es decir, una familia de cuatro o máximo seis colores que combinen entre sí, y entre los que se encuentren: principales, secundarios y neutros. Si escoges dos colores principales estos deben combinar entre sí, mientras que los secundarios son colores complementarios y nunca deben quitarle el protagonismo al principal o a los principales.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    El color neutro es, como su nombre lo indica, un color neutral que jamás debe competir con los principales, más bien es de apoyo. El beige y el gris funcionan muy bien como colores neutros. También podría funcionar uno de los principales, pero en una tonalidad mucho menos intensa.
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    ¿Cómo conseguir el color ideal? Pues, a estas alturas ya hemos visto que no es nada fácil. La naturaleza es una fuente de inspiración, pero también lo son las tendencias del día a día, de la publicidad, o combinaciones del círculo cromático, ya sean análogas (colores contiguos en el círculo cromático) o complementarias (opuestos).
  </p>

  <p style="text-align: justify;">
    Más allá de la escogencia que se haga, como <a href="/2016/01/13/aprende-a-manejar-las-finanzas-al-iniciar-tu-emprendimiento/">emprendedor</a> no debes olvidar que esta paleta debe transmitir tus valores y tus ideas acerca de tu negocio. Por lo que fórmulas no existen, antes bien debe prevalecer una búsqueda personal que no tiene nada que ver con las modas, sino con la coherencia entre tu marca o tu proyecto de <a href="/inversion/">negocio</a> y lo que deseas comunicar con él.<span style="color: #000000;"></span><!-- authors: ["marieladiaz"] -->
  </p>
</div>