¿Qué podemos aprender de la banda rockera Viniloversus?

El pasado 21 de abril la banda de rock Viniloversus (nominada en 2010 a un Grammy Latino como mejor albúm de rock por Si no nos mata, y una de las de mayor proyección que ha surgido en Venezuela en el contexto del Festival de Nuevas Bandas), regaló a sus seguidores el sencillo con el que promocionan una nueva etapa de su desarrollo musical, y es la antesala a su primera producción discográfica en inglés. El sencillo es Only Hungry For You.

Quienes ya los han seguido anteriormente seguramente esperaban este salto al idioma anglosajón de una de las bandas rockeras venezolanas que más ha crecido en los últimos tiempos. Sin embargo, otros seguidores en foros y en redes sociales, se han preguntado por qué dar ese salto si les iba tan bien cantando en español.

Lo cierto es que esta estrategia ciertamente no es nueva en la industria musical, pero nos deja importantes reflexiones de las que vale la pena sacar provecho.

Llamado de atención a una suscripción inmediata

Un aspecto interesante de esta promoción es que además de ser en un idioma distinto al que habían venido utilizando es que, durante 24 horas, se podía descargar gratuitamente esta canción con solo suscribirse a la página web de la banda: www.viniloversus.com. De allí se direccionaba a soundcloud.com para realizar la descarga respectiva. Fue un llamado a la acción que, de seguro, tuvo una respuesta rápida e inmediata, dado que la promoción era por tan solo 24 horas, no solo por parte de quienes ya conocen a los rockeros merideños, sino también de muchos curiosos (como yo) que querían saber cómo es que funciona este asunto.

Relación directa con los clientes

Circular el sencillo promocional con una descarga gratuita en la red, es tan solo una pequeña muestra de la enorme evolución que ha tenido la industria de la música, con la incorporación de las nuevas tecnologías. Por una parte ya nadie prácticamente paga por tener la música que le gusta y esto lo han entendido bien quienes se dedican a este negocio, así que la estrategia de marketing digital que la banda ha usado para lanzar este nuevo sencillo no solo era necesaria para que sus fieles seguidores siguieran cautivos al romper con su tradición de hacer rock en español, pues necesitaban ir adónde los fanáticos estuviesen, ¿y qué fanático no habría querido descargarse la canción gratuitamente? Además de mantener resguardada esa relación, esta acción les abrió la puerta a tantos que desde hace tiempo disfrutan del rock en inglés pero ahora se acercan a Viniloversus.

Una industria altamente interactiva

Aunque el rock siempre se ha relacionado con un estilo de vida bohemio y despreocupado, creo que definitivamente esas son ideas que no van más allá del mito, al constatar la intensa interacción que el mercadeo digital les depara a bandas como esta, en todo el mundo. Ya no se trata de vender copias, sino de interactuar más cercanamente con ese prospecto que podría interesarse por la amplia gama de productos que la música ofrece. Sabemos que simultáneamente a Facebook se creó Napster, y que ese fue el inicio de todo el revuelo que esta industria ha tenido, no solo con la incursión de la alta velocidad en la red sino también del formato MP3. De manera que esta es una industria que hace mucho tiempo dejó de competir por vender mayor cantidad de copias, sino por mantener una relación de fidelidad y solidez con sus escuchas.

Convertir a extraños en entrañables seguidores

La estrategia de email marketing que inició Viniloversus con su primer sencillo en inglés no debería quedarse allí, sino más bien conseguir que esas suscripciones se conviertan en efectivos compradores de los productos, del amplio merchandising que la banda realiza. Es decir, se abrió la posibilidad de convertir a esos visitantes en potenciales seguidores. De hecho de los 16 comentarios que se pueden leer en soundcloud.com, solamente uno dice que no se acostumbra pero la aceptación del resto es favorable, sobre todo, de parte de quienes los habían escuchado con anterioridad. De manera que atender bien a este público es uno de los retos más importantes en el marketing digital, porque se trata del prospecto cautivo, el que más vale la pena consentir y mantener contento.

Inventar

La clave siempre estará en proponerse ir más allá de la llamada zona de confort y descubrir otros territorios, tal como esta banda al dar un giro en su trayectoria; solo así los emprendedores podrán descubrir las inmensas posibilidades que les deparan las nuevas estrategias ideadas y pensadas, para conquistar nuevos destinos.