¿Todavía se usan los #hashtags?

Los #hashtag son elementos de indudable importancia en las redes sociales. Como emprendedor debes dar coherencia a tu plan de marketing digital, en el que seguramente debes incluir el uso de al menos tres redes sociales, para motivar la conversación, atraer tráfico y generar filiación a tu contenido.

El hashtag está compuesto por un símbolo (#) que se usa simultáneamente con una palabra, y esta combinación pasa a ejercer una función vital: es un enlace de búsqueda y referencia del contenido.

Automáticamente al unir el símbolo con la palabra se forma un dúo sombreado que se le conoce también como “almohadilla”. Al repetirse infinidad de veces se convierte en una palabra clave, que permite hacer seguimiento a temas concretos.

Por esta razón es imprescindible saber cómo utilizar el hashtag, ya que su uso es muy extendido pero hay que cumplir ciertas normas para que ofrezca los resultados esperados.

Vale la pena recordar que fue Twitter la red que introdujo el uso del hashtag. Incluso, consideran los entendidos que es obligatorio usarlos al momento de escribir en el microblogging, ya que ofrece mayor engaggement en el contenido.

Por su parte, Facebook e Instagram, principalmente, los han asimilado, pero deben utilizarse de forma diferente. Aquí te damos algunas claves para que el uso del hashtag en tu contenido sea de forma óptima.

_Acompañamiento y motivación._ En Instagram, un #hashtag viene a ser una descripción que acompaña o complementa a las imágenes. Recordemos que en las imágenes no se debe describir lo que se ve, sino agregar algún elemento que pueda acompañar o agregar significación a la imagen. Asimismo, se puede usar un hashtag para ganar seguidores con alguna palabra o frase motivacional, o como slogan de una campaña publicitaria o de marketing.

Sin espacios ni signos de puntuación. Una de las reglas esenciales es prescindir de los espacios al construir la palabra clave. Asimismo, no llevan signos de puntuación. Sin embargo, admite letras mayúsculas por lo que una posibilidad es separar las palabras con la mayúscula inicial en cada una de ellas. Lo que sí puedes hacer es agregar signos de interrogación y de admiración. #sinespaciosnisignos

Cuándo conviene el exceso. Se ha querido trasladar a Facebook, el uso del hashtag tal como en Twitter y en Instagram. En principio es una buena idea, pero quizás lo que muchos no saben es que al incluir más de tres hashtags en un comentario de Facebook, es percibido por la red como spam, por lo que este exceso es contraproducente y desvirtúa su efectividad. En cambio en Instagram puedes incluir hasta una docena de hashtag para que aumenten las interacciones. #excesocontraproducente

Repeticiones: abstenerse. Al elaborar o escoger palabras claves, debes tomar en cuenta que estas no hayan sido usadas en campañas anteriores, o no hayan identificado previamente situaciones informativas, noticias, campañas, etc. Quizás por no investigar, puedas caer en el error de repetir almohadillas identificadas con eventos pasados, lo que resultará igualmente infructuoso en una nueva campaña de marketing.

Supremos en Google +. Si vas a utilizar las opciones que te da Google + tengo una extraordinaria noticia: el hashtag que incorpores a tu contenido estará automáticamente incorporado al motor de búsqueda, lo que te dará ventajas en cuanto al posicionamiento SEO. Así que no dejes de usar la ecuación Google +/hashstag para atraer tráfico a tu contenido.

Contexto para ganar sentido. Una sugerencia de expertos es la necesidad de contextualizar. Es frecuente leer en las redes comentarios que están formados {unicamente por hashtags, y esto puede producir confusión en la audiencia. Así que combinar la contextualización con el hashtag, te dará un mejor resultado a la hora de posicionar tu almohadilla. Asimismo, no es recomendable inundar el contenido con hashtags en medio de las palabras, porque el efecto es que rompe la estructura del mensaje, y oh, pecado: dificultas la lectura para una audiencia que en realidad ya hace un esfuerzo por leer.

Aléjate del narcisismo. A veces queremos insistir tanto en recordar ciertas marcas que caemos en un juego narcisista al convertirlas en hashtags. Esto sería crear una redundancia que desmotiva la conversación digital. Igualmente sucede con los hashtags demasiado largos. Recuerda esta máxima: menos es más. #asídesimple.

Si te pareció útil esta información, compártela o déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales. Asimismo, en Imolko podemos ayudarte a consolidar tu plan de marketing y redes sociales, para ello pulsa aquí:

Cotización