Publicidad BTL: ¿Qué es y en qué ayuda a mi negocio?

Seguramente habrás oído hablar de la publicidad BTL, e incluso la has “vivido”. A pesar de ello, si te preguntara qué es publicidad BTL, no sabrías definirla. Las siglas BTL provienen de la frase Below The Line o “debajo de la línea” y hace referencia a aquellas campañas publicitarias que usan medios no convencionales.

[

Publicidad BTL: ¿Qué es y en qué ayuda a mi negocio?

](/files/2016/07/banco.png)

Se dice que en los años 50, Procter & Gamble fue la primera de muchas empresas que no querían seguir pagando comisiones cuantiosas a los medios por hacer publicidad convencional. Entonces trazaron “una línea”: todo lo que está encima se denomina como Above The Line, Publicidad ATL o convencional: aquella que usa medios como TV, radio y prensa; y debajo de la línea quedaron entonces las acciones BTL.

Así, lo que distingue a este tipo de publicidad es su carácter innovador, creativo, en la que por excelencia se utilizan medios no convencionales, aunque hacen promoción a productos o servicios que pueden ser conocidos por medios convencionales. Sin embargo, la publicidad BTL ha abierto su radio de acción y engloba tanto estrategias de marketing directo, promocional y relacional, como en el caso de las relaciones públicas, hasta el marketing de guerrilla, cuyas acciones extremadamente creativas involucran la participación del consumidor, que se convierte casi que en un espectador, para promover en él un impacto o una reacción que luego este pueda transmitir en cadena llegando incluso a la viralidad de la experiencia publicitaria.

[

Publicidad BTL: ¿Qué es y en qué ayuda a mi negocio?

](/files/2016/07/kung-fu-panda.png)

Se trata entonces de un tipo de publicidad divertido e irreverente que sobre todo busca una respuesta emocional del consumidor, y con ello promueve su participación y un acercamiento más “humano hacia las marcas”. En ocasiones, la publicidad BTL se transforma en street marketing al hacer referencia que en espacios abiertos urbanos y citadinos  es posible llevar a cabo estas acciones con mayor eficacia.

Así vemos por ejemplo como grandes marcas no se limitan a la publicidad ATL sino que en una simbiosis creativa buscan generar un acercamiento pleno con el consumidor y recurren a las acciones BTL, como estímulo de una mayor interacción. El objetivo: generar una experiencia que induzca al cliente a la acción de compra inmediata.

[

Publicidad BTL: ¿Qué es y en qué ayuda a mi negocio?

](/files/2016/07/perrier.png)

Es así que cuando se habla de campañas 360 grados se alude a la combinación de publicidad en medios convencionales, BTL y marketing digital, de manera que cada una pueda llegar a un púbico específico que va a ser “atacado” por todos los frentes posibles.

La publicidad BTL puede ayudar de muchas maneras a tu negocio, ya que a través de eventos, marketing directo o promocional, entre otros, puedes generar mayor conocimiento acerca de tu producto y servicio, crear una experiencia real en el usuario y, por supuesto, ganar  adeptos que en un momento determinado sean prospectos fidelizados por tu marca.

Si te interesa crear una estrategia que integre publicidad BTL puedes comunicarte con Imolko, ya que a través de la herramienta Zenkiu encontrarás múltiples funcionalidades para dar a conocer tus acciones, enviar tus pulsos y recibir las señales de tus contactos. Puedes usarla a diario para que obtengas los resultados que te llevarán al éxito que esperas y mereces.

Si quieres probar Zenkiu pulsa aquí. Cotización