Cómo atraer a más clientes a través del merchandising

Una práctica muy común en los supermercados es conseguir a alguna promotora que ofrece una degustación de una nueva bebida o quizás de una crema para untar que acaba de salir al mercado. Como somos curiosos, no dudamos en probar.

En otras ocasiones solemos entrar en una tienda porque hemos visto algún cartel que promociona ofertas sobre el producto que, desde hace tiempo, deseábamos adquirir. El cartel no garantiza que compremos pero de cierta forma atrae nuestra atención, y la de muchos compradores más que se aventuran para hacer descubrimientos.

Todas estas acciones pertenecen a lo que se conoce como merchandising, una técnica del marketing que solemos aplicar aunque no sepamos su teoría. El merchandising es muy amplio, y sus modalidades son diversas, ya que se trata de utilizar las técnicas que permitan mejorar la comercialización y promoción de un producto, en el punto de venta. De manera que al aplicar estas técnicas la creatividad no conoce de límites. Si las aplicamos además con base en el Mercadeo Oportuno, estaremos dirigiendo el esfuerzo a lograr la rentabilidad de nuestro negocio o emprendimiento.

Lo principal al trazar una estrategia de ventas en la que desees incorporar técnicas de merchandising, es que sean parte coherente del plan de negocios, de esa manera podrás ejecutarlas con eficacia y teniendo presente que los objetivos valen la pena el esfuerzo.

#1. Atraer. El primer paso para construir una audiencia interesada en tu emprendimiento es atraer la mayor cantidad posible de personas, parece obvio pero no siempre hacemos todo lo que podríamos para este fin. Si quieres hacer una estrategia de merchandising para atraer lo mejor es recurrir a una amplia promoción de tu producto, para ello puedes destacar sus cualidades a través de las redes sociales. Las acciones que lleves a cabo dependerán del tipo de emprendimiento que estés realizando.

#2. Identificar. Siempre habrá algunos prospectos que se mostrarán más interesados que otros. Con los datos de aquellos que muestren más interés, organiza una agenda de contactos y distribuye entre ellos información detallada acerca de tu emprendimiento. Para ello puedes recurrir al email marketing, y utilizar herramientas como Zenkiu, o la que más te convenga, para mantenerlos al tanto de tus novedades. Así podrás suministrar toda la información que requieran para satisfacer las necesidades que deseen cubrir.

#3. Cultivar. La confianza es muy importante para que puedan tomar la decisión de hacer negocios con tu empresa. Dicen los entendidos que en el merchandising existen cinco reglas de oro: tener el producto adecuado en la cantidad, precio, momento y lugar adecuados. De manera que la clave es mantenerse presente sin perseguir a tus prospectos. En este sentido puedes planificar acciones que, por ejemplo, incluyan descuentos, promociones y ofertas al adquirir por primera vez tu servicio o producto.

#4. Aumentar ventas. Una vez que ese prospecto ya se han decidido a hacer la compra, es importante agregar valor a esa decisión para que la audiencia se mantenga conectada y puedas fortalecer cada día la relación con ese cliente ganado. Por eso no estaría demás por ejemplo que a medida que la relación se desarrolla le des a tus clientes un reconocimiento por su fidelidad, así podrías crear desde una tarjeta de membresía o una gift card como estrategias que cultiven tu relación con el cliente.

Como mencionamos al principio, la creatividad no tiene límites y para desarrollar tus tácticas de merchandising solo necesitas una buena dosis. En Imolko también podemos ayudarte a través de nuestra herramienta digital Zenkiu, pruébala sin costo alguno durante 15 días y te enseñaremos la potencialidad del mercadeo oportuno para alcanzar tus metas.

Pruébalo