La tasa de conversión: ¿cómo se calcula y para qué sirve?

Uno de los retos más interesantes del marketing digital es lograr que tu sitio web arroje altas tasas de conversión. Cuando hablamos de conversión podemos llegar a la etimología originaria para encontrar el sentido que este vocablo tiene: transformación o cambio de una cosa en otra, según Word Reference.

Así como el vino se convierte en vinagre por un proceso específico, en marketing digital la meta es convertir a insatisfechos visitantes en felices compradores.

[

La tasa de conversión: ¿cómo se calcula y para qué sirve?

](/files/2016/10/ruptura-socios.png)

Si aterrizamos en el concepto de mercadeo oportuno de Imolko nos referimos a convertir visitantes en prospectos, es decir en aquellos candidatos que podrían ser nuestros clientes. Es algo así como cuando inicias una relación con alguien que te gusta, no sabes qué sucederá al final pero disfrutas de su compañía.

De manera que no nos afanamos porque nuestros visitantes se conviertan en clientes de inmediato, sino que disfrutamos mientras pueden hacer un viaje de conocimiento a través de nuestros medios de comunicación.

Estos prospectos no obstante cumplen con determinados requisitos: están identificados, tienen un interés en nuestra empresa (o en la empresa que están visitando a través de su página web) y han dado su consentimiento para contactarlo.

Aunque no tenemos premura, por supuesto que nos interesa igualmente optimizar la tasa de conversión. Es decir es un cálculo que nos dice cuántos visitantes se han convertido en clientes. Interesante, ¿cierto?

[

La tasa de conversión: ¿cómo se calcula y para qué sirve?

](/files/2016/08/puzzle-1020386_640.jpg)

Calcular la tasa de conversión puede ser muy sencillo: se divide el número de conversiones totales entre el número de visitas totales. Así, por ejemplo, si tuviste una venta y 20 visitas, al dividir el resultado será 0,05 o 5%. De manera que tu tasa de conversión se sitúa en 5%.  Esta cifra aislada no dice mucho, sin embargo será una estadística eficaz si evalúa las acciones que estimaste hacer con tu página web, lo cual puede variar en cada negocio.

No obstante, si te has trazado como metas de conversión el registro a tu boletín, una petición de cotización o de cita, o un contacto mediante formulario, todo ello son acciones que te irán acercando a tus buyer persons. Lograrlas será un indicativo de que ya estás ganando.

Medir tu tasa de conversión es importante porque es una puerta de acceso para conocer el comportamiento de los visitantes en tu web lo que sin duda te acerca a la audiencia a la cual deseas dirigirte. Al respecto Roberto Matute, CEO de Imolko, explica que quienes acceden a una web son siempre personas “anónimas”. Por lo tanto ese proceso de conversión hay que seguirlo de cerca antes que, simplemente, tomarlo como una especie de receta, a la que se le deben agregar ciertos ingredientes para obtener ciertos resultados.

En Imolko pensamos que es esencial deshacerse de la ansiedad que puede generar en el emprendedor la necesidad de vender. Te invitamos a leer este artículo donde te damos pistas para deshacerte del apego y ayudarte a crecer tu emprendimiento.

De manera que si deseas medir la tasa de conversión de tu página web comienza por definir tus objetivos y los embudos de conversión que te presenta Google Analytics. Una vez hayas analizado cuáles han sido tus logros y qué debes mejorar, entonces puedes aplicar una serie de estrategias que lleven a aumentar tu tasa de conversión, a eso se le denomina Conversion Rate Optimization (CRO).

Es importante tener presente que el sentido de optimizar la tasa de conversión no solo es incrementar las ventas, sino también pulsar la cantidad de tráfico de tu sitio web para sacar el mayor provecho de este.

[

La tasa de conversión: ¿cómo se calcula y para qué sirve?

](/files/2016/07/keyboard-824317_640.jpg)

Detrás de cada clic hay una persona con una serie de problemas o necesidades que debe resolver. Apuntar a ser la guía en medio de la oscuridad también es uno de los propósitos más importantes de tu negocio.

En mercadeo oportuno llamamos a esta acción acompañar a un cliente en su experiencia de compra, lo que significa estar a su lado como expertos, mentores o coachings, en un proceso que no es lineal sino más bien puede tener muchos “subibajas”.

Si quieres profundizar en este aspecto te sugerimos leer: acompaña a tu audiencia en su experiencia de compra y ayúdala a tomar la mejor decisión.

Comparte este post en tus redes sociales y no te vayas sin antes suscribirte a nuestro newsletter: recibirás información de primera sobre marketing digital.