Dame 365 días y te daré el éxito que siempre has soñado

Faltan muy pocas horas para que termine 2016 y es inevitable hacer un balance de todo lo ocurrido en los 365 días que estamos a punto de dejar atrás.

Eso nos permite identificar aciertos y desaciertos, en base al esfuerzo que hicimos para lograr los objetivos de nuestro negocio, en medio de determinadas circunstancias.

Un método interesante para hacer una evaluación de cómo fue nuestro año es aplicar la matriz DOFA (o FODA) a nuestras acciones y actividades. DOFA es un método de diagnóstico y análisis para generar estrategias de mejoramiento en toda organización, a partir de la identificación de factores externos e internos. De allí que estas iniciales resuman Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Las debilidades y las oportunidades pertenecen al ámbito interno, es decir, son aquellos factores que dependen solo de nosotros mismos, mientras que las fortalezas y las amenazas están dadas por los factores externos, como la economía de tu país o las políticas que se apliquen para favorecer a inversionistas y emprendedores.

Si quieres identificar aquellos factores relacionados con las debilidades y oportunidades que tuvo (y tiene) tu negocio entonces te sugerimos que te hagas las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron en el año los activos tangibles e intangibles más importantes de tu negocio? ¿cuáles fueron las debilidades? ¿qué oportunidades tuviste de minimizar y contrarrestar esas debilidades? ¿qué impacto tendría esto?

Asimismo, si deseas analizar tus fortalezas y amenazas, pregúntate ¿cuáles son las principales fortalezas de tu negocio? ¿cuáles fueron aquellos factores que no pudiste controlar y que amenazaron tu estabilidad y crecimiento? ¿Qué puedes hacer en el año que viene para contrarrestar las amenazas? ¿cuáles amenazas debilitan tu negocio y te alejan oportunidades?

Una vez que culmines con esta autoexploración, te sugerimos que hagas una lista con los siguientes  pares de factores: FO, DO, DA, FA; quiere decir que revisarás fortalezas y oportunidades; debilidades frente a oportunidades; debilidades junto a las amenazas; para concluir con fortalezas y amenazas por superar.

Escribe junto a cada par de factores, las posibles estrategias y acciones que seguirás para potenciar las fortalezas, avivar las oportunidades, minimizar las amenazas y estar prevenido ante las debilidades.

Al final tendrás un panorama amplio y lo más objetivo posible que te permitirá hacer un balance muy útil y completo de aquellos factores que incidieron durante el periodo estimado, en el crecimiento de tu negocio y de tus ventas. De manera que verás el sentido práctico y ventajoso de hacer tu balance para el año 2016.

También en Imolko hicimos un balance de los factores FODA, en base a las experiencias y conocimientos más útiles en materia de marketing digital que recopilamos en este 2016.

[

Dame 365 días y te daré el éxito que siempre has soñado

](/files/2016/12/smartphone-1701086_640.jpg)

#Fortaleza: la transformación de las redes sociales.

Ya es sabido el lugar que ocupan las redes sociales en una estrategia de marketing digital. Sin embargo, cuando nos referimos a la transformación es que la idea es recurrir a ellas con un objetivo claro y diseñar una estrategia adecuada a cada una, aunque el mensaje debe ser unificado y adaptado. Las redes sociales son mucho más que la plaza pública digital en la que los ciudadanos del mundo convergen. Es el lugar donde las marcas y los negocios están llegando para ofrecer todo lo bueno que pueden dar, ya sea productos o servicios, de manera que su presencia indiscutible las hace indispensables. Se trata entonces de un liderazgo que ejercen en toda estrategia de marketing digital. Lo importante es que puedas definir cómo utilizarlas de acuerdo a tus objetivos: una labor en la que Imolko te puede asesorar.

[

Dame 365 días y te daré el éxito que siempre has soñado

](/files/2016/12/business-card-1779975_640.jpg)

#Oportunidad: el video como la plataforma insuperable.

El video como soporte de comunicación y como lenguaje ha venido ganando terreno y no ha parado. Desde 2014 el video representa más del 50% del tráfico a través de la web. Es decir, de 10 personas que hacen consultas digitales cinco recurren al formato video. Los pronósticos señalan que en dos años, este tráfico alcanzará 90%. De manera que las plataformas de video online deben estar presentes en tu estrategia de marketing digital. Si ya las incorporaste: ¡enhorabuena! Es tiempo entonces de optimizar este recurso a través de la medición de su alcance y de las conversiones logradas. Aunado a esta tendencia es posible afirmar que el video, además, es el formato que gobierna las consultas desde el Smartphone. No es casual entonces que la inversión publicitaria en video móvil haya alcanzado la cifra de 26.000 millones de dólares solo en 2015, de manera que su crecimiento fue continuo para 2016.

Cada 15 días hacemos un webinar con temas que te interesa conocer de forma clara y sencilla para mejorar las ventas y fidelizar los clientes de tu empresa o negocio usando internet simplemente. Recibe toda la información para participar en ellos sin costo alguno en tu bandeja de entrada dejándonos tu correo electrónico aquí >>> SUSCRÍBETE

[

Dame 365 días y te daré el éxito que siempre has soñado

](/files/2016/12/play-stone-1237497_640.jpg)

#Debilidad: estar desinformado.

Es crucial que en el nuevo uso de la información que hace el marketing digital estés siempre alerta a las novedades, sobre todo en cuanto a las tendencias (de aprendizaje, educación e innovación) que interesan a tu audiencia. De manera que no es solo estar informado de la actualidad, sino que seas capaz de ofrecer el contenido más atractivo para la audiencia a la que deseas llegar. Entregar el mensaje adecuado a las personas correctas es una de las formas más efectivas de hablarle al público que se podría transformar en prospectos interesados y estos en clientes. En este proceso tu negocio debe fortalecer su identidad y su propuesta de valor, para que el engagement sea mucho más eficaz en su propósito.

[

Dame 365 días y te daré el éxito que siempre has soñado

](/files/2016/12/woman-1527673_640.jpg)

#Amenaza: negarse a las adaptaciones necesarias.

Ya lo dijo Charles Darwin: adaptarse o morir. El e-commerce es una tendencia natural de los tiempos digitales. Es innegable que cada vez más la gente se está adaptando a las compras online, porque ofrecen múltiples ventajas como la comodidad de adquirir lo que se necesita desde la casa o la oficina. Ciertamente aún son muchos los retos que se deben superar para que el e-commerce crezca a cabalidad, no obstante cada vez más existe mayor protección al momento de realizar transacciones electrónicas y al hacer envíos de  mercancía. Sin embargo, los negocios ya están estableciendo alianzas para subsanar las debilidades que se presenten. Asimismo, la adaptación del multicanal es una de las opciones más ciertas, de manera que el cliente tenga en sus manos la diversidad necesaria que amplíe sus horizontes.

Si te pareció útil esta información compártela en tus redes sociales. Suscríbete a nuestro boletín para que recibas quincenalmente lo más resaltantes del mercadeo oportuno.