Qué es el dark social y cómo aprovecharlo en tu negocio

Posiblemente nunca antes hayas escuchado acerca del dark social. Se trata del tráfico que se genera en tu sitio web pero del cual no sabes exactamente cuál es su procedencia, por lo tanto es bastante complicado de medir. El dark social (también conocido como el tráfico social) es de alguna forma un tipo de tráfico invisible para los analistas.

Los ingenuos pensarán qué importa si no sabemos de dónde proviene, lo importante es que existe. Pues, sí es bueno que exista. Tan bueno es que algunos expertos en esta materia dicen que realmente casi 70% del tráfico de cualquier sitio web se basa en dark social. Es decir, cuando hablamos de que no se conoce exactamente su procedencia, quiere decir que este tráfico se da al compartir por ejemplo una dirección URL a través de un email, de un chat, mediante aplicaciones móviles de mensajería como Whatsapp e incluso mensajes de texto.

Lo negativo o digamos lo “oscuro” de la situación es que al ser bastante complicado medir este tipo de tráfico (por no decir imposible), ello implica que perdemos una oportunidad de oro para conocer mejor al usuario y entender cuál es la interacción que tiene con nuestro contenido, la marca y el producto o servicio que pretendemos ofrecerle.

Sin embargo, dice un dicho que detrás de todo mal hay un bien oculto. También se aplica al dark social, porque nos deja ver ciertas verdades como cuán eficaces están siendo nuestros canales de comunicación con nuestros prospectos y usuarios y, por tanto, deja al descubierto la necesidad de potenciar esos canales para aprovecharlos en nuestro negocio.

Una verdad como una catedral es que no solo las redes sociales son una fuente de tráfico hacia tu sitio web, sino que los canales de distribución de tráfico deben diversificarse para que sigas atrayendo visitantes y futuros prospectos, a muy bajo costo. En este sentido, el dark social -aunque no se pueda medir con precisión estadística- es una realidad que no debes evadir. Así te presentamos algunas opciones que puedes aprovechar para que el dark social, lejos de quitarte el sueño, siga multiplicando tus intereses.

Google Analytics como herramienta indispensable

[

Qué es el dark social y cómo aprovecharlo en tu negocio

](/files/2017/01/google-76517_640.png)

Una de las recomendaciones de Roberto Matute, CEO de Imolko, es conectar tu sitio web con Google Analytics, ya que se trata de una herramienta gratuita que te dará muy buenos beneficios al mostrarte gráficamente la procedencia del tráfico que tiene tu sitio web.

De esta forma debes relacionarte con las funciones de cada una de las fuentes de tráfico: búsqueda orgánica (es la que genera cualquier usuario que por diferentes vías llega o cae en tu página web), tráfico directo (se genera por el usuario que teclea tu nombre directamente en el buscador), tráfico social (es el que proviene desde las redes sociales), tráfico de referidos (son los que llegan desde páginas webs de aliados), tráfico pago (se trata de aquella publicidad en la que has invertido monetariamente).

Los expertos señalan que el dark social se encuentra por decirlo de alguna forma “oculto” en el tráfico directo y el tráfico social, es decir que su verdadero origen se encuentra en una motivación anterior que tuvo el usuario como la recomendación dada por una persona conocida, amigo o influencer; o a través del email como canal principal. Así, en realidad la URL de tu sitio web fue descubierta porque alguien pegó el link en un email y se lo mandó a otra persona. O quizás lo pegó en un chat de Whatsapp o en mensaje de texto y se lo mandó a alguien con la condición expresa de que lo revisara. De manera que ese origen en realidad nunca lo sabremos con exactitud. No obstante, allí es cuando mejor debes conocer las estadísticas que te da Google Analytics, porque al precisar el porcentaje de tráfico en cada canal estarás en capacidad de mejorar las acciones que realizas a través de cada uno de ellos.

El email a la cabeza

[

Qué es el dark social y cómo aprovecharlo en tu negocio

](/files/2017/01/mail-1917160_640.png)

Si el email es una de las fuentes del dark social, lejos de desanimarnos lo que esto nos dice es que nunca debes descuidar tu campaña de email marketing. De manera que si quieres aprovechar a fondo este tipo de tráfico, es importante que hagas una revisión de cómo está tu campaña de marketing a través del correo electrónico, cómo te estás comunicando con tus clientes o prospectos y si esa relación la estás cuidando como se debe

Tal como ha explicado Roberto Matute, CEO de Imolko, el objetivo de toda campaña de email marketing es construir una audiencia interesada en recibir tus emails. Mientras mayor cantidad de personas se suscriban a la recepción de tu newsletter, pues más oportunidades habrá en el futuro de que ellas te compren. Para ello, no obstante, debes cumplir ciertos parámetros como  ofrecer contenido valioso, evitar el spam, conseguir que esos visitantes te den permiso para escribirles, así como también figure la opción de desuscribirse en el momento que ya no estén interesados.

En este sentido, Imolko te puede orientar de una manera genuina y certera al momento de activar o potenciar tu campaña de email marketing, ya que a través de nuestro software Zenkiu la podrás llevar a cabo de forma sencilla y eficaz. Para ello solo tienes que solicitar una cita o simplemente probarlo, y con gusto te daremos orientaciones eficaces para que pongas en práctica u optimices tu campaña de email marketing.

Cotización

El Whatsapp como alternativa impostergable

[

Qué es el dark social y cómo aprovecharlo en tu negocio

](/files/2017/01/whatsapp.jpg)

Dicen otros expertos que además del email marketing y las estadísticas de Google Analytics, es impostergable prestarle la atención que merecen nuestras comunicaciones mediante canales como las aplicaciones de mensajerías de textos y de voz, y qué duda cabe, entre ellas el Whatsapp es la reina indiscutible.

Al respecto, Roberto Matute subraya su utilidad: “Whatsapp es una herramienta muy potente para tu negocio. A diferencia de una llamada telefónica te permite atender a varias personas simultáneamente y además queda por escrito todo lo que dices”. No es casual entonces que su crecimiento sea acelerado y que más de 500 millones de personas en el mundo entero estén haciendo uso de esta aplicación, tanto en la vida cotidiana como en los negocios. De manera que no es descabellado pensar que tus clientes formen parte de ese conglomerado de personas que acuden diariamente a esta aplicación para comunicarse.

No obstante, así como la campaña de email marketing debe ser trazada con objetivos precisos, también tu estrategia de comunicación mediante el Whatsapp debe estar orientada con una finalidad. Así, es importante que tus contactos sean conocidos y personas con las que tengas una necesidad comunicativa empresarial.

Solemos aceptar en nuestra lista de contactos de Whatsapp hasta a la mamá de Tarzán. Y bueno cada quien es libre de hacerlo, pero debes discernir y estructurar grupos afines a tus objetivos. Ya es conocido que cadenas o mensajes spam son molestos y fastidiosos, así que no caigas en acciones que ya sabes de antemano pueden ser desagradables para tu grupo de interés. En definitiva, es importante seguir normas básicas de respeto y convivencia en esta aplicación que tiene visos de red social para que disfrutes de la interacción que ella te permite.

Como verás, no todo en el dark social es tan oscuro como parece. Con un poco de paciencia puedes aprender a diferenciar el tipo de tráfico que está llegando a tu web site, para que puedas optimizar los canales de comunicación y aprovechar ese inmenso tráfico que si no sabes de dónde viene, puedes determinar adónde te llevará.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales y recuerda suscribirte a nuestra newsletter para que recibas contenidos relevantes sobre mercadeo oportuno.