5 ideas para gestionar tu posada en la web

Si eres un emprendedor dedicado al negocio turístico y te has fajado como los buenos a abrir tu posada, ya sea cerca del mar o de algún paisaje cautivante, el próximo paso es darle visibilidad en el mundo digital.

Contar con una página web, blog y redes sociales aumenta significativamente lo que tus clientes quieren saber de ti. Existen muchas personas que no creen en todas las recomendaciones que les dan sus amigos, ya que como dice el dicho: “Entre gustos y colores, no han escrito los autores”. Es decir, cada quien va a dar una visión según su experiencia y ello no necesariamente sea lo más objetivo acerca del lugar en el que desean hospedarse. Por ello, muchos viajeros prefieren consultar directamente en Internet diferentes opciones, mucho antes de siquiera hacer las maletas.

Es por eso que recopilé en esta lista cinco ideas para gestionar tu posada en la web, que te van a funcionar muy bien si lo que buscas es que ese alojamiento al que le has dedicado tiempo y esfuerzo, tenga un mejor y mayor alcance entre posibles visitantes. Además es importante que mantengas informados a tus clientes regulares, acerca de las novedades y ofertas que ofreces para su disfrute; de manera que ¡la experiencia se repita!

5 ideas para gestionar tu posada en la web

Cortesía posada Pfullendorf

#1. Incursiona en el Mobile First.

Tal vez ya hayas escuchado sobre el diseño web responsive, es decir, se trata de hacer que tu página web se adapte a distintos dispositivos, el diseño debe verse perfecto en un monitor de laptop mini, como en un Smartphone o tableta. El mobile first se basa, entonces, en diseñar específicamente para teléfonos inteligentes. Según un estudio realizado en España, una potencia en el sector turístico, llamado “Mobile en España y el mundo de Ditendria”, 80% de los españoles usan teléfonos inteligentes para informarse acerca de lugares dónde hospedarse. Asimismo, el estudio destaca que cerca del 70% de los usuarios que usan Internet lo hacen desde un dispositivo móvil.

Un ejemplo de una buena aplicación del mobile first es la posada Pfullendorf. Localizada en Argentina, el lema de esta posada es “Con la calidez y el encanto de la madera”. La versión móvil de su página web así lo demuestra, ya que posee una buena cantidad de fotografías de sus instalaciones mediante una cómoda galería que fácilmente se puede disfrutar desde el teléfono celular. Cubre todos los aspectos importantes que se necesita para un buen diseño en smartphones, cuenta con una dimensión ideal para las fotografías, el tamaño de las letras es apropiado para la lectura sin tener que pellizcar la pantalla; además se muestran sin problemas los métodos de contacto, geolocalización, comentarios y servicios. Este método es uno de los más cómodos para el usuario.

Además, según el informe sobre el uso del móvil en España para este 2017 se incrementarán los usuarios de este tipo de dispositivos por el aumento de las tasas de consumo de teléfonos inteligentes.

5 ideas para gestionar tu posada en la web

Cortesía Posada San Bras

#2. Inserta un formulario de contacto.

El formulario de contacto permite obtener mucha información de tus clientes. Al revisar tu página web ellos tendrán la opción de proporcionarte sus datos -como nombre y correo electrónico-, esto funciona ya que luego podrás añadirlos a tu estrategia de e-mail marketing. Si quieres saber más sobre cómo acercarte más a tus clientes con una herramienta de marketing digital, te sugiero leer: Acércate más a tus cientes con los formularios de Zenkiu, donde te damos una idea de cómo sacarle provecho a nuestro software en Imolko.

Lo importante es que al incluir un formulario en tu web site podrás enviar posteriormente tu boletín a los usuarios mediante correo electrónico, especificando tus servicios, promociones y más.

Una buena idea es proporcionar un formulario con doble función, así como lo hace San Brasuna posada que se encuentra en Córdoba, Argentina, y en su página web cuenta con un formulario de “Consultas y Reservas” donde el usuario puede añadir su nombre, teléfono de contacto, correo electrónico y además tiene la opción de adjuntar un mensaje directo para cualquier consulta, esto también puede ayudarte a conocer qué es lo que tus clientes necesitan. En el mismo formulario se puede indicar el número de personas que desean reservar, el día de ingreso y el día de salida.

Igualmente resulta muy provechoso añadir un call to action o botón de suscripciones. Allí tus usuarios pueden indicar su nombre y correo electrónico para facilitarte el envío de tus boletines.

5 ideas para gestionar tu posada en la web

Cortesía Casa Turquesa

#3. Las redes sociales como invitación a tu posada.

Este aspecto es de suma importancia, ya que las redes sociales sí influyen en las ventas online y ¡mucho!, especialmente porque se dirigen a la audiencia que queremos llegar, conocer y ser parte de ella.

Una vez, un profesor especializado en social media me comentó que las redes son como los promotores que trabajan en la puerta de las tiendas de zapatos, esta persona se encarga se decirle a los que se quedaron viendo las vitrinas que pueden pasar sin problemas, cuáles son los colores o tacones que más le favorecen, que si compra en esa tienda se harán realidad todos sus sueños, en fin, todo lo que los usuarios quieren oír.

De manera que las redes sociales son una gran vitrina de tu negocio, que llega a funcionar de forma eficiente si cuentas con una muy buena estrategia. Gracias a la gestión de social media, los visitantes logran pasar a la tienda, por lo que tienes que hacer que tus usuarios “visiten” tu posada a través de tu página; toma en cuenta que tu usuario se pasea por tu cuenta en redes sociales solamente para ojear. He allí la importancia de poseer una página web funcional para tu posada. En Imolko te podemos dar algunos tips acerca de cómo tener una landing page perfecta.

Casa Turquesa, una posada que se encuentra en el Centro Histórico de Paraty, Brasil, cuenta con una gestión de redes sociales bastante eficiente que se evidencia al manejar diversas cuentas en las redes sociales más importantes como Facebook, Instagram, Pinterest, Google Plus, Tripadvisor e incluso Spotify.

Para hacer una buena cobertura de redes sociales no es necesario tener demasiadas, solo las que te garanticen que vas a llegar al público que deseas y por supuesto aplicar técnicas que se adapten a cada red social. En Imolko podemos asesorarte en este aspecto. Por ejemplo en nuestro blog podrás investigar sobre cómo vender desde Instagram en un abrir y cerrar de ojos ya que las fotos de tu posada son uno de los elementos que más van a cautivar a tus usuarios.

Un objetivo a destacar de las cuentas que tienen éxito es que son el primer paso a la conversión de tus clientes. Los seguidores tienen que viajar desde tu red hasta tu página web y allí convertirse en suscriptores, así pues con el contenido de calidad y los servicios que ofrezcas en tus boletines “viajarán” de tu página web a tu posada, por lo que es una buena oportunidad para establecer una relación de fidelidad y confianza con ellos.

5 ideas para gestionar tu posada en la web

La posada Pittier, en Choroní, Venezuela, invita a sumergirse en los turquesas de la costa del estado Aragua

#4. Habilita las reservaciones en línea.

Y hablando de usuarios fieles, a ellos les encanta recibir tus boletines, son los primeros en chequear todo lo nuevo que tienes para ellos en sus próximas vacaciones, se animan a visitar tu página web para reservar pero… ¡No tienes la opción de reservación en línea! Tienes que evitar esta situación a toda costa. Más arriba en este artículo se mencionó la importancia de tener un formulario de contacto, pero es casi igual de importante tener un formulario de reservaciones. En el ejemplo vimos cómo puedes combinarlos, sin embargo es importante que especifiques los detalles que los clientes quieren saber antes de reservar. Nunca olvides que el objetivo de tu página web es hacer todo lo posible para que el movimiento de tus usuarios pase del virtual al físico, por lo tanto debes especificar los detalles que los clientes quieren saber antes de reservar.

La posada Pittier en Choroní, Venezuela, tiene un sitio web que te muestra al ingresar una galería de sus instalaciones y en la parte de abajo dos grandes botones, uno que dice “Contáctanos” y otro que dice “Reservaciones”. En este último indica la información de cada habitación, sus tarifas y las comodidades que ofrece. También tiene la opción de pago en moneda local o extranjera vía PayPal. También resulta muy cómodo indicar con un calendario qué días prefiere la persona para reservar, esto ayuda mucho a la administración de la posada y te asegurará tener todo listo y sin contratiempos el día que vayan a llegar tus clientes. Así que poseer un formulario de reservación en línea es un método fácil para que les des la mejor estadía y ellos quieran siempre regresar a tu posada.

5 ideas para gestionar tu posada en la web

Cortesía Posada Colchagua

#5. ¡Ubícate en el mapa!

Cada vez se está haciendo más popular la búsqueda por mapas, resulta más fácil ir a Google Maps, indicar el lugar a dónde se va a viajar y allí ver los pines de los lugares con reservaciones disponibles. Por lo que tener tu propio pin en los mapas resultará muy beneficioso.

En una rápida búsqueda que hice en Maps para visitar posadas en Chile observé que dan tres opciones, escogí la que más me gustó y que se adaptaba a mis necesidades económicas, la posada se llamada Colchagua ubicada en Isla de Yaquill. En el cuadro que te ofrece la aplicación tienes diferentes funciones, puedes guardarla para chequearla luego, compartirla, enviar la dirección al teléfono, ver fotos, entre otras. También conseguí el número de teléfono y la dirección de la página web. Por otro lado tiene la opción de ver la disponibilidad de habitaciones acorde a los días que se piensa visitar y observar el mapa desde la misma página web y los lugares turísticos cercanos a la misma posada. Es muy útil al momento de facilitarle el viaje al cliente.

Para aparecer en Google Maps tienes que crear una cuenta en Google Places, así el buscador registrará tu empresa. Luego tienes que añadir toda la información que requiere el buscador para posicionarte, aquí debes usar las mejores palabras clave que describan tu empresa a la perfección. Algo muy importante para tener en cuenta es que debes tratar de colocar la información más honesta posible y con fotos reales de tu posada ya que Google estará haciendo chequeos constantes para constatar la veracidad de tu empresa. ¡Y listo! A partir de allí debes mantener tu cuenta de Places lo más actualizada y optimizada posible para que Google te posicione más fácilmente en los resultados de búsqueda.

Estos mapas son muy útiles al momento de llevar la dirección en el teléfono, ya que es una técnica fácil de GPS y ayudará a tus clientes a llegar sin problemas a tu posada. Aquí podemos unir los puntos que a lo largo de este artículo he estado compartiendo contigo: es impostergable adaptarse a la tecnología móvil ya que ayuda a abrir muchas puertas, asimismo te sugiero integrar múltiples herramientas digitales que te ayuden a promocionar tu negocio turístico en la web, para de esta forma  incrementar los beneficios a través de las estrategias que en la actualidad te ofrece el marketing digital.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter sobre mercadeo oportuno.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba.