¿Por qué mi correo cae en bandeja de spam y cómo evitarlo?

En la actualidad muchos emprendedores están haciendo uso de campañas de email marketing para que sus

propuestas de valor, negocios e ideas puedan llegar a un número mayor de personas y prospectos que podrían estar interesados, pero ¿qué pasa cuándo mi campaña deja de ser efectiva y mis boletines llegan a la bandeja de spam sin ninguna causa aparente?

Roberto Matute, CEO de Imolko, ofrece algunas pistas para ver lo que pasa. Una de ellas es entender que los proveedores de correos han invertido mucho dinero para mantener limpio el buzón usando unas reglas que les permiten determinar si un correo es o no es spam. Conocer estas reglas te ayuda a mejorar la tasa de entrega de tus correos. La primera regla es que debes enviar correos solamente a personas que lo soliciten. Una vez que se tiene clara esta regla las demás no son tan obvias.

Otra recomendación que brinda Matute es que para catalogar tus correos como spam debes revisar la reputación del dominio de dónde vienen los correos. Por ejemplo, si utilizas un dominio como gmail para enviar tus correos y lo haces desde un servicio como mailchimp puedes ser considerado spam por gmail, ya que el correo no viene desde sus servidores.

Para evitar este problema lo mejor es enviarlo directamente con el dominio provisto por esta compañías, o la mejor opción que es utilizar el dominio de tu empresa.

Si utilizas tu propio dominio, se toma en cuenta que tengas una firma correctamente configurada. Si tu dominio no tiene una firma DKIM o no posees información de SPF es muy probable que tu correo caiga en la bandeja de spam. Configurar estos parámetros tiene un poco de complejidad técnica, busca ayuda si esto no es lo tuyo.

Si tus correos tienen Html debes cuidar que la estructura esa correcta. Cosas tan sencillas como que alguna imagen no tenga un texto alternativo puede restarte punticos que al final te mandan directo a la bandeja de la basura.

Adicionalmente debes verificar que todos los enlaces que usas abran correctamente. Muchos correos de spam no tienen este cuidado y es tomado en cuenta por los filtros para determinar su baja calidad.

También existen ocasiones en que tienes un mensaje “perfecto” pero te castigan porque en el pasado enviaste correos basura. Internet almacena esta historia en las llamadas listas negras, donde cada vez que alguien envía un correo basura se guardan un expediente y se mantiene por un buen tiempo. Si has caído en uno de estas listas te espera un proceso lento dónde debes explicar porque enviaste esos correos de baja calidad.

En Imolko podemos ayudarte a que tus correos lleguen a todos tus destinatarios y mejor aún podemos decirte quién los está leyendo y quién está más interesado para que le hagas seguimiento. Visita nuestro sitio imolko.com para que pruebes con nuestra cuenta gratuita. Si deseas ver en directo la explicación de Roberto Matute, aquí te dejamos el video.

En nuestro canal de mercadeo oportuno encontrarás información que será de mucha ayuda para ti.

Si te pareció útil la información compártela y te invitamos a suscribirte a nuestro boletín; cada 15 días recibirás datos, ideas y más sobre marketing digital.