¡Hacer seguimiento a tus clientes con Zenkiu es más divertido de lo que parece!

Contar con un sistema de Customer Relationship Management (CRM) en un emprendimiento es una excelente forma de hacer un manejo eficiente de tus clientes. No obstante, antes de que adoptes un sistema de este tipo vale la pena que te hagas la pregunta ¿por qué es importante hacer un seguimiento a las personas que muestran interés por mi producto o servicio?

La respuesta parece obvia, pero seamos sinceros a veces solemos ser indiferentes a lo que parece obvio.

Realmente el seguimiento —claro está— es una forma de mantener un contacto e iniciar una relación con un posible cliente. Visto así: ¡es más divertido de lo que parece! Ya que te permite entablar relaciones, conversar, incluso participar en eventos sociales… pero recuerda que tu esfuerzo estará dirigido a relacionarte, antes que nada, con una persona que está buscando una solución a un problema determinado, dentro de su emprendimiento, y ante ello manifiesta interés en la propuesta de valor que le estás proporcionando.

Por supuesto, el marketing relacional es un pilar en tus estrategias de emprendimiento. Acá te cuento por qué el marketing relacional te ayuda a fortalecer tu emprendimiento.

De esta forma, la utilidad del seguimiento es testar o comprobar que ese potencial cliente tiene el perfil adecuado para tu producto o servicio. Y eso pasa por saber también si ese potencial cliente puede pagar por la solución que le propones; de manera que primero se mostrará interesado pero eres tú como emprendedor, a través del seguimiento, quien debe construir una relación favorable para que ese interés inicial se traduzca en una concreción como cliente.

De manera que un sistema de CRM  es una herramienta que te ayuda a hacer ese seguimiento, mas no sustituye la energía que tú mismo puedas poner en esta tarea.

En el mes de febrero escribí sobre las 5 claves para optimizar tu estrategia de CRM. Si te lo perdiste: léelo aquí.

A través de una herramientas de CRM no solo tendrás toda la información pertinente acerca de tus clientes potenciales, sino también realizarás otras acciones como envíos de email, conocer la estadística de esos envíos, formularios de diversas características (para responder a solicitudes de cotizaciones y/o presupuestos, responder preguntas e inquietudes, pautar citas, recordar llamadas, etc) y todo ello se va a resumir en un solo espacio, de manera que tendrás de forma automatizada la información actualizada de cada uno de ellos.

¿Cómo lo quieres? ¿Así? ¿O más fácil?

[

¡Hacer seguimiento a tus clientes con Zenkiu es más divertido de lo que parece!

](/files/2017/04/smile-1485850_640.jpg)

A continuación te dejo algunos tips que te van a ayudar a hacer seguimiento a tus potenciales clientes, con la utilización de la herramienta creada por Imolko.

#1. Cargar información básica.

[

¡Hacer seguimiento a tus clientes con Zenkiu es más divertido de lo que parece!

](/files/2017/04/zenkiu.png)

El primer paso es que descargues toda la información que tienes de tus clientes en la plataforma. Luego de entrar con tu usuario y clave, buscas del lado derecho un dibujo que es un grupo de personas y le das click. Se desplegarán los nombres de tus contactos (si los tienes) y lo que ha hecho cada uno con la información que le envías. Del lado izquierdo verás un cuadro azul que dice Aumentar y debajo Agregar. Al darle click a Agregar se desplegará un menú con varias opciones que puedes ir rellenando. La idea es agarrar todos los datos que anotas en papelitos (en la agenda improvisada que hiciste en la reunión de la semana pasada o en la servilleta de la fiesta de tu tía, por ejemplo) y un buen día te dediques a pasar todo eso en la base de datos que te ofrece Zenkiu.

Allí verás diferentes campos que vas a completar de acuerdo a la información que poseas: nombres, apellidos, teléfonos, etc. Además podrás anotar lo que conversaron y cómo vas a hacer para mantener activo este contacto.

No te pongas triste si lo que tienes es el nombre y como referencia: amigo de mi amigo, el del colegio. Guarda lo que tengas y a la primera oportunidad investiga los datos restantes, ya que lo importante es que esa persona conste en tus registros.

#2. Lleva tu agenda.

[

¡Hacer seguimiento a tus clientes con Zenkiu es más divertido de lo que parece!

](/files/2017/04/guardar-contactos-zenkiu.png)

Un módulo que debes incluir en tu estrategias de seguimiento, apenas empiezas a utilizar Zenkiu, es la agenda, ya que te permite administrar el esfuerzo dedicado a tus clientes potenciales de una manera eficiente. ¿De qué forma? Una vez que tengas abierta la aplicación desde cualquier lugar que te permita el acceso a Internet, puedes verificar las acciones que tienes pendientes con un prospecto: ya sea fijar una reunión, hacer una llamada, establecer un chat, mandar un email o hacerle una visita.

Todo dependerá de lo que hayas acordado con ese cliente. La aplicación te avisará cuando debes ejecutar la acción, es decir, te enviará un recordatorio para eso.

Si por diferentes razones, la cita, reunión, envío o llamada, que debías hacer no logras concretarlo en el tiempo estipulado, Zenkiu te permite reprogramar y retomar el contacto planificado.

Además Zenkiu te dirá cuántos días faltan para el vencimiento de esa acción. Una ventaja es que desde la agenda, puedes compartir estas acciones con los colaboradores de tu empresa, para que la carga de trabajo se distribuya de forma equitativa y para que todos estén enterados de lo que se está haciendo con el cliente.

Es muy fácil de usar y lo mejor es que no tiene ningún costo adicional, está incluida con los planes básicos de Zenkiu.

¡Pruébala! Y comprueba que fácil es la vida con la agenda de Zenkiu.

#3. Apóyate en los Iforms.

[

¡Hacer seguimiento a tus clientes con Zenkiu es más divertido de lo que parece!

](/files/2017/04/iforms-zenkiu.png)

En el lado superior derecho de la herramienta verás un último icono que al desplegarlo te dará igualmente un menú con varias opciones. Si te sitúas en la opción Configuración, encontrarás un submenú con la palabra Formularios. Al desplegarlo vas a encontrar una serie de plantillas que te permiten mantener un contacto con tus posibles clientes.

La idea es que uses cada una de acuerdo a las acciones que tengas programadas, ya sea para responder solicitudes de cotización, hacer encuestas breves o invitarlos a registrarse en tu página web.

¡Atrévete a probarlas! Son sumamente sencillas de integrar a tu estrategia de seguimiento. Además vienen con diseños agradables que te permiten configurar un mensaje que será bien recibido y aceptado.

Déjanos tus comentarios con las inquietudes que se te presentan al hacer seguimiento a tus prospectos. Si deseas una demostración a través de nuestra herramienta, Zenkiu, te invitamos a registrarte para atenderte de forma adecuada y oportuna y no olvides suscribirte a nuestro boletín: cada 15 días recibirás la mejor información sobre mercadeo oportuno.

Entonces, ¿así o más fácil?