Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

¿Qué tienen en común la realidad virtual, la inteligencia artificial y la fotografía de alta calidad?

Todos serán tendencia en diseño web en 2017.

Es parte inevitable del panorama del diseño web: lo que es relevante y fresco ayer es arcaico hoy y modas consideradas historia ahora están en boga. Es parte del ciclo de evolución del área para seguir inspirando al usuario.

A continuación detallaremos algunas de estas tendencias que serán protagonistas de las interfaces web de este año. Igualmente si quieres saber cuáles son los siete elementos que debe tener el sitio web de tu empresa, no dejes de ver las recomendaciones de Roberto Matute, CEO de Imolko, a través de nuestro canal de Youtube de Mercadeo Oportuno.

Realidad virtual y video 360º

A pesar de que la realidad virtual todavía no ha logrado el impacto esperado en el 2016, hay mucha fe que en el 2017 esta tendencia finalmente logra penetrar en el espacio de diseño web. Imagínate a Wikipedia como una biblioteca multimedia extensiva. En vez de leer sólo información sobre las pirámides egipcias, puedes caminar alrededor de ellas, explorar su interior, ver la textura de sus bloques o resolver un acertijo para poder acceder a la tumba del faraón.

El hardware para lograr esta experiencia todavía está en su infancia, pero las cámaras HD, cámaras 360º, procesadores gráficos veloces y kits de realidad virtual pavimentarán el camino para una nueva era. La gente lo usará más y más a medida que el hardware se vuelve más barato, pequeño y rápido. Muchas de las grandes empresas están pendientes de esto, incluyendo a Google, Playstation, HTC y Microsoft.

Los cinemagráficos

Los cinemagráficos (videos de alta calidad o GIFs reproducidos en un ciclo infinito) se han vuelto populares para darle vida a una página estática. Al cerebro humano le encanta la información visual y los cinemagráficos tienen todos los atributos correctos para atraer visitas a tu página. No es una fotografía – ni es un video – pero un cinemagráfico es novedoso, tiene la capacidad para sorprender y no influye en la velocidad de descarga de tu página.

Un ejemplo asombroso de esto es la página de bienvenida de la agencia danesa CP+B Copenhagen, con un ciclo de página completa que ha de capturar la atención de más de uno internauta.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/copenhagen.gif)

Las microinteracciones

Uno de los principios que Steve Jobs siempre tuvo en mente fue que los detalles no son simplemente son parte del producto: son el producto. Unas microinteracciones bien diseñadas tienen el potencial de ser poderosas y pueden definir el producto. Por ejemplo, no hay nada más natural que retwittear un mensaje en Twitter. Cuando están bien hechas, unas microinteracciones no solamente imitan al comportamiento humano: pueden crear hábitos completamente nuevos, como el swipe hacia la izquierda o a la derecha de la app Tinder.

¿Cómo se traduce esto en diseño web? Existen herramientas como Proto.io que permite a los diseñadores probar rápidamente sus diseños. De esta manera, cualquier persona puede crear microinteracciones nuevas o utilizar unas ya existentes en el diseño de su página web sin una línea de código.

Ilustraciones específicas a la marca

Con un mercado cada vez más poblado, una marca fuertemente visual será uno de los ingredientes para el éxito. Las ilustraciones son una manera para lograr dicha presencia, pues no sólo comunican el contenido, sino también la personalidad de la empresa, lo que aumenta su reconocimiento y proyecta un elemento de diversión, tan de moda en estos días. Mira lo simpático y divertido que parece ser Slack.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/slack.png)Las ilustraciones definitivamente hacen su marca más memorable, especialmente importante en la competencia para captar la atención cada vez más esquiva del usuario.

Fotografías de alta calidad auténticas

Las fotografías genéricas no inspiran confianza, y son frecuentemente ignoradas. Es malo para el diseño y fatal para negocios.

Cada página web busca contar una historia visual, y si los protagonistas de esta historia parecen ser hechos en una fábrica, ¿quién puede culpar al usuario por no prestar atención a su sitio? Por eso están cada vez demandados imágenes originales y personas que sean fácilmente identificables, que sean capaces de capturar momentos de la vida real. Las personas quieren ver personas, y es más probable que se convierten en tus clientes si tu página tiene fotos reales. La ciencia lo apoya.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/fotos-reales.jpg)

Interfaces conversacionales

Aunque visualmente no tienen mucho impacto, los bots automatizados para contestar mensajes cambiarán la manera en la que los diseñadores piensan sobre crear páginas web. La comunicación y ventas automatizadas serán más realistas este año, lo que permitirá a las empresas mostrar varias facetas de su personalidad, y ser más humanos y amigables para el usuario.

Ahora las respuestas automatizadas no requieren de programación. Gracias a varias herramientas, entre ellas Botsify y Chatfuel, es muy fácil personalizar interfaces conversacionales que da la impresión a un potencial cliente que un humano se está comunicando con él.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/chatfuel.jpg)

Ultra-minimalismo

En un caso extremo del minimalismo, algunos diseñadores han optado por crear páginas elegantes que sólo muestran la información necesaria (nombre y contactos, por ejemplo). La página del diseñador Mathieu Boulet es un buen ejemplo de esto.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/scroll-dos.png)

Mezclar texto vertical y horizontal

Variando un poco, liberando al texto de su usual alineación horizontal y poniéndolo vertical le da una dimensión refrescante a tu página, como hizo el director Matt Porterfield con la suya.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/scroll.png)

 

Diseño por cuadrículas

Es siempre un desafío para los diseñadores mostrar contenido abundante de una manera atractiva para el ojo. El diseño por cuadrículas dinámicas parece ser una solución exitosa a este problema, ya que muestra abundante información apetecible y tentadora. Esto se debe a su simplicidad, organización, flexibilidad y facilidad de interacción con el usuario. La agencia de diseño web htmlBoutique hace uso de este patrón para crear composiciones únicas que la destacan de la competencia.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/photo-booth.jpg)

Narración inmersiva

Las marcas exitosas cada vez más buscan interactuar con sus clientes a un nivel personal a través de historias. Esta tendencia se verá fortalecida ahora más que nunca, con diseños visualmente estimulante y audaz, junto con un conjunto grande de elementos de interfaces. Airbnb usa la narración inmersiva para crear experiencias únicas para el usuario.

[

Conoce las tendencias del diseño web que se impondrán en 2017

](/files/2017/05/airbnb.jpg)

Mark Zuckerberg una vez dijo que esta década sería la de la integración de aplicaciones: varias áreas de la computación y del diseño se mezclan para crear experiencias únicas para el usuario. Las tendencias para este año 2017 son prueba de ello: desde las microinteracciones, pasando por fotografías auténticas hasta las interfaces conversacionales a la narración inmersiva, la interacción de los clientes con las páginas web toma en cuenta cada vez más el componente humano, lo que crea nuevos hábitos que permitirá a las marcas establecer una presencia permanente en la mente de sus públicos.

Este post fue escrito por Alexander Tough.

Comparte esta información en tus redes sociales o déjanos tus comentarios. Además, suscríbete a nuestro boletín sobre mercadeo oportuno y te mantendremos informado sobre nuestras actividades.