La base de datos de tus clientes es muy valiosa ¡aprovéchala!

En Imolko estamos siempre dispuestos a ayudar a los emprendedores a desarrollar la mejor relación con sus clientes, por eso en esta oportunidad queremos darte sugerencias para que capitalices la historia de tus clientes, porque es valiosa en muchos sentidos. En este sentido, Roberto Matute, CEO de Imolko, expresa que en sus asesorías con emprendedores estos suelen contarle que tienen toda la historia de sus clientes en un sólo sitio:

Su cabeza.

Esta práctica, la de basarse solo en su memoria o en la de los colaboradores para recordar los detalles de los clientes, es bastante perjudicial.

Todas las citas, reuniones, llamadas o los compromisos que hacen estos emprendedores quedan en la memoria de una persona o con suerte en algún teléfono. “Aunque tengas la memoria de un elefante -advierte Matute-, esto no es una buena idea: primero por el riesgo que conlleva que olvides algún dato. Segundo porque no es fácil compartirlo con otros colaboradores y tercero, porque es muy fastidioso para los clientes tener que echarle el cuento completo a todos los empleados para resolver cualquier problema”.

Así, Matute asegura que esta experiencia nadie la quiere vivir. “Estoy seguro que has tenido alguna experiencia dónde quieres que una empresa te ayude a resolver un problema; le echas todo el cuento a un empleado y cuándo hablas con otra persona de la misma empresa, tienes que echar TODO el cuento nuevamente”.

[

La base de datos de tus clientes es muy valiosa ¡aprovéchala!

](/files/2017/05/adult-18728_640.jpg)

Cuando esto sucede, nadie se siente contento. “Y esto no pasa solamente con empresas pequeñas.  Recientemente tuve un problema con una empresa de cable y tuve que hablar con más de 10 operadores y ninguno sabía de lo que le estaba hablando. Tuve que echar el mismo cuento 10 veces.  Afortunadamente ya me cambié de esta empresa”, relató Matute.

Esta anécdota sirve para ilustrar que la práctica de no conservar la historia de los clientes, además de ser obsoleta solo logra que estos se molesten, así el emprendedor está perdiendo dinero por confiar solamente en la memoria de las personas.

Lee: La base de datos de tus clientes es un activo de tu negocio, ¡aprovéchala!

Así, aquí te damos varias razones para llevar un reporte detallado de la historia de tus clientes:

#1. Conocer más a tus clientes genera valor a tu negocio.

Cada vez que interactúas con un cliente conoces más sobre esta persona, y este conocimiento tiene un valor real para tu negocio.

#2. Conocer mejor a tus clientes genera oportunidades de venta.

Este valor se transforma en oportunidades de ventas para el futuro, ese conocimiento que acumulas te sirve para ofrecerle mejores productos. Mientras más conoces a tu cliente puedes ayudarlo de mejor manera.

#3. Tener el respaldo de ese conocimiento es una garantía para tu emprendimiento.

Si en un futuro quieres vender tu empresa o incluso conseguir financiamiento, puedes conseguir mucho más dinero. Muchas empresas vendidas establecen un precio mucho más alto por su cartera de clientes y el conocimiento que se tiene de estos clientes.

Y definitivamente esto no tiene ningún valor si está en la cabecita de los colaboradores.

Para preservar y multiplicar este valioso activo existen varias formas de guardar esta información y compartirla con los colaboradores. Para comenzar puedes hacerlo de forma muy sencillo: creas un documento en Google Docs (gratuito) por cada cliente y simplemente escribes un comentario cada vez que te relacionas con ellos.

Si quieres hacerlo más cómodamente, puedes utilizar una herramienta como Zenkiu que te permite guardar cada interacción de una manera muy sencilla.

Cada vez que tienes una llamada, recibes un correo o te reúnes, simplemente escribes lo que pasó y esta información queda respaldada y disponible para que lo vean las personas que necesitan usarlo.

Además, Zenkiu te permite colocar un recordatorio para que contactes nuevamente al cliente después de un tiempo. Así puedes hacerle seguimiento a tus clientes sin tener que depender de la memoria o del teléfono de ninguna persona. Tus clientes se van a sentir mucho mejor atendidos y tu empresa va a obtener ganancias reales por la historia con tus clientes. En Imolko te ayudamos a sacarle el mayor provecho de las relaciones con tus clientes. Roberto Matute, CEO de Imolko, aborda el tema en el Canal de Mercadeo Oportuno.

Comparte esta información en tus redes sociales y te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, que cada 15 días te ofrece la mejor información sobre mercadeo oportuno.