Snapchat: La plataforma que llevará a tu empresa hasta los millennials

Está muy claro en la actualidad la tendencia es a lo digital. Los mercados y estrategias cada día se dirigen más a lo virtual, lo mismo sucedió con el marketing que desplazó sus métodos tradicionales para adaptarse a las nuevas olas de cambio en el mundo digital. Es indiscutible que las redes sociales son unas grandes herramientas para este tipo de marketing adaptado a empresas, en cuanto a eso, Facebook e Instagram son los más efectivos para cualquier estrategia. Sin embargo, vienen surgiendo nuevas plataformas que están pisando fuerte y posicionándose en este mundo

Snapchat es una de ellas,  una perfecta herramienta para dirigirnos a ese público más joven mejor conocido como los millenials. Según un  estudio realizado por Marketing Charts es la tercera red social más usada en Estados Unidos por usuarios que van desde los 12 a 24 años, supera a Twitter y lo preceden Facebook e Instagram:

[

Snapchat: La plataforma que llevará a tu empresa hasta los millennials

](/files/2017/06/Redes-sociales-populares-en-los-usuarios-entre-12-y-24-años.png)

Qué es Snapchat

Una aplicación móvil de mensajería instantánea que permite el envío de fotos y videos que duran máximo 10 segundos y que se borran automáticamente luego de abrirlos. Su característica principal es su esencia efímera ya que sólo le permite a los usuarios ver el contenido enviado por pocos segundos para después autodestruirse para siempre.

Esta plataforma permite mantener una conversación con tus seguidores a través de imágenes o mejor conocidas como Snaps, los cuales les define su duración, cuáles y cuántos contactos la recibirán e incluso editar con filtros, emojis y colores las imágenes tomadas.

Este servicio de mensajería instantánea a través de fotos y videos permite la privacidad al momento de chatear con cualquier usuario, ya que todo lo que sucede en la conversación se autodestruirá inmediatamente después de ser revisado.

Esta app dispone también de la opción “Mi historia“. A través de ella, todas las personas que estén en la lista de contactos del usuario remitente tendrán la posibilidad de visualizar la imagen o vídeo que la persona haya subido durante las siguientes 24 horas después de haber sido publicado. Tras esas 24 horas, la imagen o vídeo desaparecerá.

Crea una comunicación efectiva

La fugacidad puede dificultar la comunicación efectiva con nuestra comunidad de seguidores. Sin embargo, su gran cantidad de usuario y esta característica tan especial hacen que la empresas desarrollen un alto grado de innovación para aprovechar al máximo cada segundo de presencia en está plataforma.

Sus mensajes instantáneos y temporales hacen de la comunicación en Snapchat mucho más rápida pero por su público joven, la aplicación ofrece la oportunidad a las empresas de mantener una comunicación mucho más cercana y fácil de entender (siempre y cuando el contenido valga la pena)

La característica de la temporalidad en los mensajes ofrece nuevas propuestas a la hora de abordar a tus seguidores. Puedes ofreces tus productos de una nueva manera mucho más creativa y fugaz que le deje al cliente esa inquietud por saber más o puedes crear incluso concursos solicitando el envío de fotos por esta plataforma.

Otro plus que puede fortalecer la comunicación de tu marca dentro de Snapchat, es el uso de videos donde puedes mostrar ya sea productos o incluso personas asociadas con la marca. En un video puedes enviar un mensaje que tu empresa desea transmitir. Sin embargo, siempre hazlo junto a la personalidad de tu empresa, transmite ideas, contenidos y productos con ese toque tan característico que te diferencia sobre el resto.

[

Snapchat: La plataforma que llevará a tu empresa hasta los millennials

](/files/2017/06/pantalla-historia-snapchat.jpg)

Más propuestas para Snapchat

  1. Crea promociones especiales: Crea una imagen especial para una promoción que invite a tus seguidores a realizar acciones concretas que contribuyan la actividad de tu perfil en Snapchat y te den más visibilidad.
  2. Concursos y sorteos: En está específicamente hay un compendio sin fin para abordar un concurso que le ofrezca al ganador un premio, pero que contribuya tu visibilidad en el mercado. La rapidez y eficacia de los mensajes en Snapchat son un plus que ayudan a realizar este tipo de acciones para tu empresa.

Tipo de publicidad en Snapchat

Esta plataforma tiene tres tipos de anuncios, si una marca quiere establecer una vía de comunicación con sus clientes puede optar por los Snap Ads, los Sponsored Geofilters y las Sponsored Lenses.

Los Snap Ads son uno de los anuncios más usado por las marcas, ya que aparecen por 10 segundos de manera vertical en cualquier perfil junto a otros videos de Snapchat. La herramienta ofrece deslizar para arriba para conocer más vídeos de la marca, de esta forma los usuarios tienen más posibilidad de conocer lo que están viendo.

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de anuncios es que puede ser interactivo con los usuarios. Por lo tanto, estira la imaginación e intenta crear un vídeo lo suficientemente llamativo y atractivo como para que el usuario sienta ganas de saber más sobre lo que estás promocionando.

[

Snapchat: La plataforma que llevará a tu empresa hasta los millennials

](/files/2017/06/Snap-Ads.jpg)

Por otra parte, los sponsored geofilters consisten en dibujos superpuestos a las imágenes de los usuarios, lo que podría venir siendo un filtro, y cuando una persona tome alguna foto en los lugares específicos para tu campaña, tendrá la posibilidad de escoger tu geofilter.

Esta es una opción interesante, ya que usando un Geofilters podrás impulsar tu visibilidad en el mercado, ya sea porque quieras promocionar un lugar, producto o evento, esta herramiento se introduce en los millones de snap que se envían los usuarios todos los días.

Por lo tanto, sólo necesitas una cosa para sacarle máximo partido posible a este tipo de promoción: creatividad. No te limites sólo a ciudades o lugares concretos. Juega más con esta opción y crea geofilters para fiestas, eventos, productos.

[

Snapchat: La plataforma que llevará a tu empresa hasta los millennials

](/files/2017/06/snapchat-geofilters.jpg)

Los sponsored lense en cambio te permiten crear un filtro con el que todos los usuarios pueden jugar y divertirse con él. Para hacerlo deben presionar sus rostros en la imagen y activar los filtros, en algunos deberás levantar las cejas o abrir la boca para los filtros cobren vida y realicen la animación.

Es una de las opciones más usadas y divertidas de Snapchat, por lo tanto, lo único que debes tener una vez más es imaginación para lograr con algún filtro o lense conectarte con todos tus clientes a través de la plataforma. También puedes leer: Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

[

Snapchat: La plataforma que llevará a tu empresa hasta los millennials

](/files/2017/06/Sponsored-Lenses.jpg)

Por qué Snapchat

Por ser una de las redes sociales con mayor crecimiento acompañado de un gran público joven, es normal que muchas marcas intenten acercarse a su audiencia para alcanzar nuevas metas. No es sencillo pero tampoco imposible, en ocasiones las características de la aplicación y el tipo de usuarios pueden jugar en contra por el nivel de esfuerzo que exige Snapchat.

Sin embargo, es una plataforma muy conocida y utilizada donde se ven 10.000 millones de video por día, te acerca a los millenials y está compuesta por publicidad que explota la fugacidad, creatividad e ingenio que requiere toda estrategia publicitaria.

Este post fue escrito por Elias Castro