4 estrategias de marketing que explican el éxito de Marvel

Cuando se trata de lograr un engagement con nuestra comunidad; cuando hablamos de conectar nuestra marca con las emociones de los clientes, se podría pensar que es algo complicado o complejo, pero la empresa de comics Marvel durante toda su trayectoria nos ha enseñado que puede no ser tan complicado.

Esta marca ha conseguido resultados asombrosos con sus clientes, desarrollaron un nivel de fidelización y definieron muy bien su público para llevarla a ser la marca de comics más famosas del mundo. Pero, ¿cómo llegaron hasta ahí?

#1 Conoce a tu público

Como mencioné anteriormente, esta marca ha definido bien su público y es que ellos se dirigen directamente a uno muy concreto: los amantes de los comics. De allí hacen una interesante lectura de qué es lo que quiere sus seguidores.

Las producciones cinematográficas de Marvel están trabajadas con bases a los gustos y preferencias de sus seguidores, es decir, ellos conocen qué personajes son los más destacados, cómo disfrutan las películas, el canal y quienes son los personajes más influyentes. Marvel sabe dónde encontrar y contactar a sus seguidores para una mejor experiencia con la marca.

#2 Mantén la expectativa

Si algo se ha caracterizado Marvel antes del lanzamiento de cualquiera de sus producciones cinematográficas es trabajar con la expectativas de su público utilizando canales online y offline.

Marvel va desvelando poco a poco algunos elementos o puntos interesantes de sus producciones, lo que permite crear debates entre sus seguidores, ingeniar teorías y apuesta en el marco del próximo estreno de algunas de sus películas. La expectación va aumentando hasta el estreno.

En este punto, las redes sociales representan un puente directo entre la marca y los clientes. Juegan un papel fundamental en el desarrollo de cualquier estrategia.

#3 Crea un vínculo emocional

Marvel también trabaja con las emociones de sus fieles a través de todos y cada una de sus redes sociales: publican material inédito de sus personajes, actores, hablan de la propia historial de Marvel, entre otros.

Así mismo, el merchandising es muy importante: Marvel cuenta con una gran tienda online llena de productos para los amantes de sus personajes e historias. Productos que terminan acompañando a los seguidores y reafirmando sus emociones con los héroes y personajes de Marvel.

En este caso, el merchandising es una de las formas más directas de llegar a las emociones del cliente que puede asociar la marca con el día a día.

Aun así, el producto más valorado de la marca son, sin duda alguna, sus películas… las que consiguen llegar directamente al corazón de cada seguidor. Esto y sumando su larga trayectoria permite que sea una marca a la que cualquier persona que esté dentro de su público objetivo se encariñe con sus historias y personajes.

#4 Comunicar

Finalmente  utilizar todos sus medios que su producción cinematográfica se encuentra en cartelera y para ello utiliza todos los medios online y offline para decir a los cuatro vientos que están de estreno.

¿Cómo aplicamos estas estrategias a nuestra marca?

Aunque parezca complicado, el objetivo sigue siendo el mismo: fidelizar y crear un vínculo emocional con nuestros clientes; de que permanezcan de nuestro lado y sigue atentos al contenido y productos de la marca.

De hecho la estrategia está muy lejos de buscar millones de seguidores sino de conseguir un vínculo o relación marca-cliente.

En primer lugar (siguiendo los 4 pasos de Marvel) debemos conocer muy bien quien es nuestro público objetivo y definir al máximo sus gustos, preferencias y hobbies. Esta información ayudará a mejorar nuestros productos y permitirá ajustar un mejor contenido y una mejor vía de comunicación.

También puedes leer: 8 estrategias de marketing digital usadas por Netflix

En segundo lugar, la expectativa es muy importante. Es una estrategia que a Marvel le ha resultado para su número de seguidores. Una vez que conoce los gustos y preferencias de sus seguidores, crean expectación antes de lanzamientos de alguna de sus filmes.

Lo clave para esta fase, son las redes sociales para anunciar tiempos y límites de fechas estrenos o cualquier asunto relacionado con las promociones, esto servirá para mantener la llama de la marca viva durante todo el tiempo de espera.

En tercer lugar, es necesario ir más allá de la información que tenemos de nuestros clientes y las expectativas que podamos generar. Hay que conectar con las emociones de nuestros seguidores. Por ello es necesario que reconozcan nuestra marca con cariño conectando con sus emociones

Es necesario buscar la forma de conectar emocionalmente nuestros productos y servicios con nuestros clientes. Al estilo que lo hace Marvel cuando venden sus historias, mundos de emoción y fantasía y sobre todo personas que conectan a los corazones de sus fans.

Este post fue escrito por Elías Castro

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno: