6 pasos para encontrar al influencer ideal y mejorar tu social media marketing

Imagina que te encuentras casualmente haciendo scroll en tu timeline de Instagram y ves una foto con un par de zapatos de una marca que te gusta pero no te encanta, los zapatos se ven a la moda, tienen tu color favorito y ¡mira que buen precio! Sin embargo, sigues haciendo scroll al mejor estilo “solo estoy mirando, gracias”. Unas cuantas publicaciones más y vuelves a ver otra foto de la misma marca pero esta vez es tu youtuber favorito usando esos zapatos que viste anteriormente… ya te dieron ganas de comprarlos ¿cierto?. Esto es lo que llamamos marketing de influencers una estrategia que se basa en dar a conocer un producto, servicio o marca de la mano de que tienen un alto porcentaje de confianza en redes sociales y pueden llegar a influenciar sobre una audiencia a la cual quieres llegar.

6 pasos para encontrar al influencer ideal y mejorar tu social media marketing

¿Por qué invertir en marketing para influencers?

  1. Según Fluvip el 94% de los consumidores evitan la publicidad en televisión y tradicional como Neo evita las balas en Mátrix.
  2. Los usuarios son expertos en las redes sociales, por lo que si tu público se encuentra entre los millennials y quieres que te vean es bueno empezar a crear una campaña de social media marketing con influencers.
  3. Las marcas son más aceptadas a través de las redes sociales, según eMarketer un 34% de agencias de marketing trabaja con influencers frente a un 14% que no desea hacerlo.
  4. Estudios de Google indican que los youtubers son más influyentes que celebridades tradicionales.
  5. Los anuncios en internet pueden llegar a tener menos alcance debido a que ahora los usuarios usan programas de Ad Blocker.
  6. Para atraer clientes actualmente se debe brindar una experiencia con la que puedan identificarse.

Puedes leer: Marketing de influencers: últimas tendencias

¿Cómo son los influencers?

Debes saber que los influencers pueden ser cualquier persona que genere una confianza significativa en una audiencia específica, no necesariamente tiene que ser una celebridad de alto calibre, actores, actrices o cantantes, mientras que represente bien a tu marca y esté dirigido al público que quieres mejores serán los resultados.

Por otro lado, podemos identificar a los influencers de esta manera:

-Celebridades/Famosos: Artistas del mundo del espectáculo, del deporte, modelos, youtubers, instagramers, bloggers, etc…todos ellos generan un alto nivel de alcance, en la mayoría de los casos representan a la cultura pop y a un montón de gente de todas las edades.

-Especialistas: Personas con un alto nivel de credibilidad, en su mayoría son profesores, profesionales de la comunicación o periodistas, científicos, especialistas en tecnología, entre otros, puede que algunos de ellos no tengan un gran alcance como los famosos, pero sí que generan un mayor porcentaje de leads y conversiones.

-Consumidor: Tu cliente estrella, ese que está contento con tu marca y te escoge por encima de todos, como “persona ordinaria” genera mucha confianza en los usuarios a los que quieres llegar porque es más sencillo identificarse con ellos.

¿Cómo saber cuál es el influencer ideal para tu campaña de social media marketing?

Paso 1: Haz una lista de influencers con los que te gustaría colaborar en tu social media marketing.

Paso 2: Evalúa el público que lo sigue en sus redes sociales ¿son tu público meta?. Ten en cuenta que no se trata de la cantidad de seguidores, es la calidad de los seguidores.

Paso 3: Monitorea la actividad del influencer, cómo trata a sus seguidores, cómo es su contenido, cuáles son esos aspectos que más lo hacen resaltar para que luego puedas moldearlos con la estrategia de tu marca.

Paso 4: Revisa si es capaz de atraer clientes, puede que sea muy querido y que tenga contenido de calidad pero pierde oportunidades de venta, o peor, puede generar una especie crisis en redes sociales.

Paso 5: Prepara tu propuesta, qué quieres que el influencer haga por tu marca, cuándo, cómo y en cuál red social, qué tipo de contenido, videos, historias de instagram, memes, lo que mejor le vaya a tu marca (no olvides revisar Analytics antes de hacer la propuesta) Igualmente debes pensar en la propuesta que esos influencers tengan para ti, en precios, condiciones, etc.

Paso 6: Contáctalo, revisa cuáles son sus medios de contacto, email, números telefónicos, redes sociales, etc. No olvides conseguir sus recomendaciones para conocer cómo le ha ido con otras marcas y que tal fue su rendimiento.

También te puede interesar: Lo que no debes hacer al establecer alianzas como emprendedor

¿Cómo automatizar tu búsqueda de influencers?

Fluvip

Es una empresa colombiana que ha crecido como la espuma, se especializan en marketing de influencers y desarrollan plataformas tecnológicas para analizar información y escoger al influencer que mejor represente a una marca. Tiene una impresionante presencia a nivel mundial y han trabajado con más de 800 marcas, entre ellas muchas reconocidas como Adidas, Samsung, Cocacola, Renault, Fox, Avianca, Starbucks y más.

Kasitoko

Es una plataforma automática que genera campañas con influencers en todas las redes sociales que quieras, incluso te permite crear tu propia red de influencers.

BrandTube

Te ayuda a conectarte con influencers de Youtube en todas partes del mundo, puedes publicar la campaña que quieres llevar a cabo para que los influencers te encuentren a ti, todo es rápido y automático.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno: