El app marketing es un técnica que se viene desarrollando desde la aparición de los smartphones, y que actualmente se va arraigando con más fuerza al pasar de los años, debido a que cada vez más las personas se están acostumbrando a utilizar su teléfono inteligente a todas horas, se ha ido convirtiendo en uno de los aparatos más utilizado y necesario alrededor del mundo. Además de tener un buen diseño responsive en páginas web o tiendas online, las empresas se han preocupado por desarrollar aplicaciones disponibles en mercados de aplicaciones para elevar la presencia digital de su marca, hacer publicidad, y brindarle al usuario una nueva experiencia.

App Marketing

Para decirlo en números, según un estudio de GSMA a finales del 2016, América Latina tendrá un crecimiento de la adopción de smartphones de un 70% para el 2020, esto quiere decir que serán más de 260 millones de latinos que tendrán un teléfono inteligente, y cerca de 450 millones con acceso a internet móvil. De esta manera, según un estudio de comScore 9 de cada 10 personas en latinoamérica que ingresan a internet lo hacen desde un dispositivo móvil.

Por otro lado, México es el país donde más aplicaciones se descargan, cerca de 20 por smartphones, según el mismo estudio de conScore, el 93% de los mexicanos usan internet con un smartphone o tableta.

También puedes leer: 5 cosas que necesitas saber para tener una fintech en México

En resumen, dentro de tan solo dos años y cinco meses será indispensable que tengas técnicas ideadas para tu móvil marketing, no es que te quiera presionar, pero las estadísticas hablaron y es tiempo de que comiences a planificar tus estrategias de app marketing y para arrancar te dejaré unas 7 claves indispensables que puedes aprovechar.

Te invitamos a suscribirte en el blog de Mercadeo Oportuno:

#1 ¿Aplicación de pago o gratuita?

Cuando pensamos a desarrollar una estrategia para móviles lo primero que pensamos es en sí será de pago o gratuita para los usuarios. Desarrollar una aplicación puede implicar mucho dinero, pero siempre hay que tener en cuenta que no se trata de un producto de tu marca que vas a vender, es un complemento para tu estrategia de marketing digital y ventas. A través de la aplicación podrás conocer mejor a tus usuarios móviles y ir incluyéndolos a tu base de datos, por lo que tener un precio poco accesible seguro será una mala idea para el futuro.

Por suerte, el modelo de negocio de las aplicaciones es muy variado, puedes conseguir desde aplicaciones de pago, compras in-app y publicidad. Lo que diferencia a las apps de pago y las in-apps es que las primeras se pueden descargar pagando directamente y en las segundas pagas para desbloquear ciertas funciones dentro de la app, pero su descarga es completamente gratuita, esto hace que la recuperación de los ingresos sea más rápido de lo esperado. La publicidad también es una buena opción para cuando quieres atraer leads a tu página web o vender los productos de tu marca.

#2 Experto en marketing móvil

Así es, actualmente también podemos encontrar especialistas en marketing móvil, se encargan de hacer una investigación de mercado para lograr una posición óptima para tu app, tal vez consideres que tu experto en marketing digital puede con el trabajo, sin embargo, hay cosas puntuales y que aumentan el rendimiento de tus estrategias que posiblemente no esté dentro sus competencias, así que antes de pensar si quiera en invertir consigue a un experto en marketing móvil que te asesore e indique lo mejor para tu aplicación para así conseguir excelentes resultados. Esta persona te indicará cómo promocionar tu nueva app, en qué mercado de aplicaciones estará mejor posicionada, etc.

También puedes leer: Integra el poder del marketing móvil con tu página web para mejorar tu tasa de lectura

#3 Experiencia del cliente

El app marketing trata de vender una experiencia, no un producto, como mencioné anteriormente, las empresas no están buscando comercializar únicamente las aplicaciones que representen una marca, si no usarlas como un canal para atraer clientes. Através de una aplicación podrás ofrecer cosas como servicio al cliente además de las funciones propias de la herramienta.

Tu aplicación no tiene que tener las mil y un operaciones que existan para el móvil, de hecho mientras más simple y directa mucho mejor, lo demás está en los detalles. Recuerda que lo primordial es que tu cliente considere que tiene una aplicación útil y única a la palma de su mano, que posee cualidades que no puede encontrar en otro lado.

#4 Visualización

Cuando hablamos de estrategias de ventas pensamos que mientras más publicidad mejor, pero en el campo adecuado ¿cierto? es el lugar a dónde van siempre tus clientes deseados… cuando vendes una app, no basta solo con colocarla en el app store y sentarnos a esperar que comiencen a descargarla, también debes comercializarla. Para esto, los anuncios nunca están de más, si posees una página web coloca un anuncio para descargar tu aplicación, menciona sus cualidades y  asegúrate de que esté en un lugar que vaya a ser visto por tus clientes habituales y por los usuarios en general. Colocar anuncios en las redes sociales también te traerá tráfico, puedes hacer campañas de newsletter, entre otros. Poseer un código QR con la dirección de descarga también facilita mucho el acceso de tus usuarios, así que no dejes de usar uno tanto en la web y medios digitales como en tu producto físico.

Mira esta página: Emailing y CRM integrados para aumentar tus ingresos

#5 Promoción en redes

Es importante tener un apartado exclusivo para las promociones en redes sociales, como para cualquier campaña de marketing digital, estas no pueden dejarse de lado. En la clave anterior te mencioné que debes aprovechar las redes para atraer tráfico, pero ¿cómo hacerlo?. Bueno, los posts de la página de Facebook de tu empresa y los anuncios son importantes pero una increíble carta bajo la manga es usar una estrategia con influencers. Esas personas con un alto porcentaje de atracción y credibilidad con cierta afinidad a tu marca te puede ayudar a buscar los usuarios que quieres para tu app, en las principales redes puedes hacer posts de colaboración o dependiendo de tu estrategia con influencers. Otra buena idea es tener un sponsor en Youtube, que se encargue de hacer un video explicando cómo descargar el app, cómo funciona y todos los beneficios que tenga.

Lee este post: 6 pasos para encontrar al influencer ideal y mejorar tu social media marketing

#6 ASO

Aquí ya entramos a la parte más espesa del app marketing, ¿cómo lograr posicionar tu aplicación en el app store? Para eso tenemos el ASO, que es algo así como el SEO para mercados de aplicaciones. En inglés sus iniciales vienen de “App Store Optimization” que en castellano significa “Optimización en tienda de aplicaciones”, no es más que lograr una mayor visualización y número de descargas. Tu amigo del móvil marketing seguro que sabe de esto, pero nunca está demás verificar lo que realmente importa.

A este punto tu aplicación está más que lista para salir a brillar, pero antes, revisa que el nombre y la descripción estén sujetas a las palabras clave o keywords que quieres posicionar, no debe ser demasiado largo (el título) ya que el buscador tarda más en posicionarlo. La descripción debe ser concisa y no demasiado larga, con un párrafo corto basta. En cuanto a las categorías debes incluir aquellas que mejor vayan con tu aplicación, ya que si intentas usar todas las categorías que se te ocurran el buscador te dejará lo más lejos posible cuando una persona esté buscando los términos correctos para tu aplicación.

También puedes usar Google Analytics para evaluar el tipo de audiencia que visualiza tu app y tener más control de estas métricas.

#7 Descargas

Por último, es válido decir que mientras más descargas tenga tu app mejor posicionamiento tendrá en el app store. Sin embargo el resultado del marketing de aplicaciones no se trata de lograr un mayor número de descargas, si no conseguir que la mayoría de esas descargas vengan de clientes de valor, es decir, aquellos que aprecian tu aplicación y están dispuestos a seguir más de cerca a tu marca a través de ella, que esperarán cada actualización con ansias y seguros de comprar las nuevas funciones y adquirir tus productos.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno:

Mantente al día
Recibirás información valiosa para tu negocio quincenalmente,
además de ofertas y contenido premium válido sólo para suscriptores

Tags: