Hace poco estuve tomando un delicioso almuerzo en la feria de un centro comercial y mientras degustaba mi platillo me percaté de que la mayoría de las personas que estaban alrededor  permanecían inmersas en sus smartphones y apenas volteaban a mirar el plato para tomar un bocado. Pese a que, todo se encontraba  en absoluta normalidad, me pareció curioso el hecho de que los comensales disfrutaran más de la navegación a través del móvil que de los provocativos alimentos; en ese momento intenté hallar una respuesta casi instantáneamente pero no lo logré.

Lo cierto es que, la idea no salió de mi mente hasta que decidí investigar sobre el uso de los teléfonos inteligentes en América Latina y fue así como encontré una buena oportunidad para colaborar con nuestros lectores. Resulta que, según datos de GSMA Intelligent, para el año 2020 el uso de los teléfonos inteligentes en la región se incrementará en un 50% es decir, 150 millones de nuevos usuarios estarán conectados a internet desde un dispositivo móvil. De aquí, se desprende la importancia de implementar el marketing móvil como herramienta de posicionamiento de marca y en Imolko te enseñaremos a manejar tu estrategia como un experto.

marketing movil

¡Aquí vamos!

Lo primero que debes saber es que es que las Apps se están convirtiendo en un factor esencial en la vida de los usuarios, de acuerdo con datos del Foro Mundial de Economía (WEF) , solo en el año 2015, 9 de cada 10 personas en América Latina habían descargado un promedio de 18 aplicaciones en sus teléfonos inteligentes por lo que diseñar una app que impulse tu marca es vital para adaptarte a los vertiginosos cambios que propone el desarrollo de la tecnología.

En este sentido, debes diferenciar tu estrategia de marketing móvil de tu estrategia de marketing general ya que cuando se trata de apps, te estarías moviendo en un entorno digital en el que tienes que competir con otras aplicaciones para posicionarte en el espacio deseado, es decir, los primero puestos en el motor de búsqueda del usuario. El marketing móvil es como una estrategia chica dentro de una estrategia general.

Una vez que hayas creado tu aplicación, debes definir un modelo de monetización – si tu plan lo requiere –   y que comience la carrera para llegar al espacio vital de descarga. Para esto, es recomendable que uses las redes sociales para promocionar tu app; preferiblemente una campaña de coste por click en Facebook o Instagram. También es válido utilizar influencers que recomienden tu app o publicidad en medios tradicionales. Lo ideal es que promociones la aplicación en un período previo al lanzamiento de la misma ya que luego, tendrás que implementar otros procesos.

Te invitamos a suscribirte en el blog de Mercadeo Oportuno:

App Store Optimization (ASO)

Sí, esto no es más que el SEO  de las apps como te podrás imaginar, consiste en  posicionar tu aplicación en los primeros lugares del motor de búsqueda. El ASO, conlleva dos procesos de optimización:

El primero, on-metadata que depende exclusivamente de la manera en que nos comunicamos con el motor de búsqueda, a través de las palabras claves (keywords) que por cierto, deben ser empleadas cuidadosamente en el nombre de la aplicación, la descripción y hasta en el nombre del desarrollador. Mientras que el segundo proceso de optimización es of-metadata y depende de la cantidad de descargas, instalaciones, desinstalaciones y las valoraciones de los usuarios.

Puedes leer más sobre app marketing y ASO aquí: 7 claves para estrategias de app marketing

codigo qr movil

Código QR

El código QR, es una herramienta que te podría resultar bastante útil si la empleas de manera inteligente. Como lo mencioné al principio, no se trata de una campaña aislada sino que forma parte de un conjunto de acciones enmarcadas dentro de nuestra estrategia de mercadeo cuya principal finalidad es atraer clientes. Si decides incluir esta herramienta en tu plan de marketing móvil, debes considerar ciertos aspectos imprescindibles como los siguientes:

– El tamaño y la definición de tu código QR deben ser adecuados ya que esto podría dificultar la lectura al momento de escanear.

– La implementación de esta herramienta debe estar orientada hacia el cumplimiento de un objetivo, en este caso lo podrías utilizar perfectamente para dirigir a los potenciales clientes hacia tu aplicación móvil.

– Es importante que establezcas una buena comunicación con tus usuarios al incluir el código QR en tu estrategia de mercadeo, para ello te recomiendo que envíes una invitación atractiva al usuario en concordancia con los beneficios que supone el uso de tu app, recuerda es muy desagradable llevarse una decepción y la competencia aprovecha esos espacios.

– Aunque parece algo obvio, te recuerdo que siempre debes medir todos los resultados que puedas, esto te permitirá corregir y mejorar tus estrategias.

Marketing de SMS

Lo que en un principio parecía un hecho curioso se ha convertido en una valiosa oportunidad para impulsar nuestra marca y conectar con el público. El hecho de que los usuarios no suelten el móvil ni para tomar el almuerzo, abre las puertas para que integremos en nuestra estrategia el marketing de mensajería de texto como una buena forma para la difusión de mensajes masivos y sobretodo para llamar la atención del cliente.

Como se trata de un tipo de comunicación más personal, debes tener tacto a la hora de emplearla. Tus mensajes de texto deben ser precisos y bien planificados, un mensaje carente de sustancialidad podría terminar espantando a tu cliente potencial. En este sentido, te recomiendo que te fijes como objetivo, atraer al cliente ofreciendo algún tipo de recompensa o promoción especial de tus productos o servicios. Además, puedes utilizar la mensajería de texto para promocionar tu app o sitio web así como también, para actualizar o aumentar tu base de datos. En Imolko contamos con una herramienta de sms masivo para ayudarte con esto, mira aquí.

El marketing por SMS es una excelente herramienta de complemento para tu estrategia de mercadeo sin embargo, debes cuidar la frecuencia con que envías mensajes de texto a tus clientes ya que si te excedes puedes llegar ser invasivo y eso sin lugar a duda es contraproducente para tu campaña.

Mira aquí cómo puedes mejorar esta estrategia: 12 formas de pedir permiso para enviar SMS masivos

Anuncios móviles

Los anuncios móviles son una herramienta publicitaria potente para invitar a tu audiencia a descargar tu app o para que quienes ya la hayan descargado vuelvan a usarla. En este caso conviene utilizar esta estrategia luego del lanzamiento de la app para intentar aumentar el rango de descarga. Como complemento, puedes utilizar las redes sociales – Facebook o Instagram – invirtiendo en un post patrocinado si tu presupuesto lo permite.

Diseño responsive

Para completar tu estrategia de marketing móvil debes tener en cuenta que los usuarios acceden a la red desde distintos dispositivos, bien sea smartphone, tablets o computadoras de escritorio que poseen diferentes dimensiones de visibilidad por lo que es fundamental que crees un diseño móvil responsive o adaptable a cualquiera de estas medidas. Esto es fundamental porque de cualquier manera, para bien o para mal, afecta la experiencia del usuario. Recuerda que un sitio con poca adaptabilidad, probablemente sea abandonado por el posible cliente en cuestión de segundos.

Mira este post: El 80% de los usuarios elimina los emails que no se ven bien en el móvil

Aunque el proceso de marketing móvil es un poco extenso, se diferencia del marketing tradicional y se plantea por objetivos, nunca debes olvidar que se trata de un medio más para fortalecer tu marca; al fin y al cabo lo importante es brindar a nuestros clientes la mejor experiencia de compra.

Este post fue escrito por Juan Herrera

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno:

Mantente al día
Recibirás información valiosa para tu negocio quincenalmente,
además de ofertas y contenido premium válido sólo para suscriptores

Tags: