Atrae estudiantes con estos 4 tips de marketing digital para universidades

La educación superior es una factor que anima a crecer todos los sectores profesionales de un país, se abren a la innovación, hacen descubrimientos y basan todos sus valores en la formación de estudiantes de calidad para lograr un desarrollo social a futuro que supere todos los estándares. Para ello es necesario descubrir nuevos talentos, aquellos individuos con ganas de sacar a relucir su talento o intelecto y que destaquen todo su potencial a través de experiencias inolvidables durante su vida universitaria. En lugar de salir a buscarlos, deja que llegue a ti con estos tips de marketing digital para atraer estudiantes y empieza a formar a los soñadores del mañana.

¿Por qué atraer estudiantes con marketing digital?

Existen muchas maneras de hacer marketing en la web, puedes hacer campañas de email marketing, planificar un calendario de social media, escribir un blog, llevar un sistema de CRM, etc, que además de ayudarte a reducir los costos en marketing son la forma más óptima de atraer a los jóvenes. Por otro lado, es importante saber que el 92% de los jóvenes en edades de entre 13-17 años usan internet diariamente según Pew Research Center.

Es por eso que tus estrategias de ventas deben estar dirigidas a la web, existen muchas formas de llegar a ellos y lograr que se interesen en tu programa de estudios viendo algunas imágenes en las redes, presentandoles una experiencia cercana al campus, interactuar con ellos y conocer qué les interesa aprender. A continuación te muestro algunos sencillos tips para que logres atraer nuevos alumnos a tus facultades:

Marketing digital para universidades

1) Ofrece lo que les apasiona

Un adolescente recién salido de la secundaria o preparatorio suele encontrarse casi “amenazado” en el camino hacia elegir una carrera, varios sienten la presión de estudiar algo que les haga ganar mucho dinero o algo que no les permita ganar demasiado pero es lo que realmente los apasiona. Existen otros factores de la frustración de los estudiantes en esta etapa, como la posible decepción de los padres por no estudiar una carrera “digna” según sus opiniones o por el hecho de no poseer fondos para pagar una carrera universitaria.

Tu tarea aquí es hacer que la toma de esa decisión sea lo más acertada posible, según su talento o vocación para lograr tener una vida universitaria más feliz (algo que en el futuro se verá reflejado con el engagement). En una encuesta de la Universidad de Granada se determinó que el 51% de los estudiantes escogen su carrera por vocación. Lo que quiere decir que casi la mitad de los estudiantes están esperando un empujoncito de tu parte para escoger la carrera de sus sueños. Por lo que debes poner en marcha una investigación de mercados para aplicar tu marketing digital a la perfección, realiza encuestas a los más recientes ingresos y en colegios de la localidad, así tendrás más acceso a lo que están pensando tus futuros ingresos, cuál es la carrera más demandada, la demografía de cada estudiante, sus inquietudes al terminar de estudiar, mientras más sepas cómo son más información tendrás para lograr atraerlos hacia tu universidad.

2) Usa la experiencia de estudiantes actuales

Pensemos que el estudiante confundido del ejemplo anterior logró identificar la carrera que va más afín con su pasión gracias a tus estudios de mercado y tus promociones en las redes sociales, si está interesado en tus programas vamos bien, tenemos un punto a favor, pero si aún no eres su opción número 1 intenta convencerlo con la experiencia de otros estudiantes.

Como adultos tratamos de dar a entender por qué estudiar una carrera es de importancia para el futuro…sin embargo es algo que estos chicos ya a escuchado un millón de veces, se saben el discurso de pies a cabeza porque se los repitieron sus padres, maestros, hermanos mayores, los padrinos que no ven desde primer grado y la vecina de la abuela. es hora de hablarles desde una fuente que puedan entender, un universitario recién estrenado que esté feliz con su elección.

Para lograr que esta estrategia de marketing digital funcione también es importante conocer a tus ingresos y saber que ellos estén dispuestos a compartir tus experiencias. Te recomiendo que hagas esto en las redes sociales más utilizadas por los estudiantes como Facebook, Twitter e Instagram. Un plan de video marketing tampoco estaría mal, intenta hacer varios spot de menos de un 1 minuto donde un estudiante se presente y cuente sus cosas favoritas de estudiar allí.

3) Tener presencia en redes sociales

Como te mencioné antes estar donde tus futuros estudiantes hacen vida en la web debería ser una prioridad en tu plan de marketing digital, según este otro estudio de Pew Research Center el 76% de jóvenes entre 14 y 17 años incluyen el lugar donde estudian en sus perfiles de redes sociales. Construir una comunidad a partir de allí también te dará el chance de promocionarte con los conocidos y amigos del alumno en sí.

Es importante que el lenguaje que utilices en tus redes sea acorde al nivel de los chicos, además que hables de temas que le interesen a parte de las informaciones de las facultades, puedes anunciar los nuevos cursos académicos pero también promocionar eventos o actividades extracurriculares, se trata de estar pendiente de todas las tendencias de la vida universitaria y participar en ellas. Por otro lado, intenta también que tus cuentas estén verificadas para darle más credibilidad al nombre de la universidad.

4) Apóyate en el email marketing

Email marketing siempre será un gran aliado del marketing digital y cuando se trata de promocionar tus programas educativos. Con campañas de anuncios y boletines puedes dar a conocer más sobre la universidad y hacer envíos segmentados para terminar de convencer aquellos estudiantes que aún estén dudando en inscribirse. Zenkiu, nuestra herramienta de marketing digital cuenta con una especialidad para email marketing que te permite hacer envíos masivos de boletines, formularios, cotizaciones, facturas, y varias funciones además de ayudarte a promocionar las carreras que ofrece la universidad.

Para tener un buen email marketing debes construir asuntos que inviten al contacto a abrir el correo y ojear toda la información que enviaste. Igualmente los envíos te permiten difundir los usuarios de tus redes sociales para invitar a que los prospectos y estudiantes actuales comiencen a seguirte y seguir promocionando en la red.

Existen muchas formas creativas para promocionar tu institución de estudios superiores en la web, todo se trata de conocer a tus estudiantes lo mejor posible y saber cómo funciona la siguiente generación de universitarios.