De acuerdo con, el informe publicado por la empresa Black Sip Reporte de Industria: el e-commerce en Colombia 2017 el comercio electrónico en Latinoamérica mantiene un crecimiento sostenido de 17% al año por lo que se prevé que este canal de transacciones comerciales alcanzará a facturar unos 85 mil millones de dólares para el final de la década. Una cantidad sumamente elevada considerando, que aún el porcentaje sigue siendo bajo y el proceso de conversión digital se mantiene en desarrollo.

tienda-online

Asimismo, Colombia se ha adaptado con cierta facilidad al proceso de compra y venta a través de internet. “En el país, los consumidores están comprando cada vez más online, por motivos como facilidad, comodidad, y mayor oferta de productos, y están comprando a través de múltiples dispositivos, para todas las categorías”, reza la publicación. Durante el año pasado, el e-commerce colombiano generó un poco más de 26 mil millones de dólares y su crecimiento fue de un 64%.

En Imolko mantenemos el  compromiso de apoyarte en la consecución de tus objetivos por eso, te traemos una guía que te enseñará lo necesario para crear tu tienda online y logres alcanzar el éxito en tus negocios.

Registra tu tienda online

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto al marco legal que rodea a la web y su uso adecuado, hay países que están adaptando su legislación al empleo del universo digital como canal de comercialización de productos y servicios. En este sentido, es importante que mantengas la legalidad de tu negocio, no solo por evitar inconvenientes en un futuro sino también para que generes confianza en tus clientes, recuerda que la principal ventaja del e-commerce es que permite la realización de transacciones a distancia, no la desaproveches.

En este sentido, lo primero que debes hacer es registrar tu empresa tal y como se hace de manera tradicional. Como paso previo antes del registro, debes haber determinado el tipo de sociedad que quieres implementar, nombre o marca de tu empresa (nominativa, figurativa o mixta) así  como, haber realizado la solicitud de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Una vez realizado este paso es recomendable que registres tu tienda online ante la Cámara de Comercio dispuesta en tu localidad que si bien es un ente gremial (privado) te brindará la oportunidad de contar con asesoría y apoyo legal en caso de necesitarlo en el futuro. Posteriormente, te recomendamos que te inscribas en la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCCE).

También puedes leer: 3 pasos para crear una SAS y registrar una pyme en Argentina

El nacimiento de tu tienda online

Luego de haber realizados los registros correspondientes de tu empresa, debes pensar y sobre todo poner manos a la obra, en la creación de tu tienda online, seleccionando así un dominio web que servirá como puerta de entrada a tu establecimiento comercial virtual. En este sentido, debes tener en cuenta que cada detalle en el diseño de tu sitio web debe ser muy bien planificado, en concordancia con tu plan de mercadeo además, debes crear un sitio intuitivo y bien organizado con la intención de alcanzar la fidelidad de tus potenciales clientes, recuerda que la experiencia de compra es muy diferente a la forma presencial y si al internauta no le agrada tu sitio, no convertirás la visita en dinero.

Ya tienes el sitio web listo, ¿qué sigue ahora? El siguiente paso será integrar plataformas de pago virtual a tu tienda online. Las pasarelas de pago son método utilizados por las tiendas virtuales para realizar las transacciones de una manera segura, tanto para el cliente como para la empresa. Estas plataformas te permiten mantener la privacidad de los datos de cada transacción además de que garantizan su efectividad; el cliente envía a tu tienda online los datos de la compra, usando su tarjeta de crédito o débito y luego esa información pasa a cada entidad bancaria involucrada para su confirmación.

Ten en cuenta que de acuerdo a la plataforma de pago que implementes en tu negocio, la experiencia de usuario puede variar tanto positiva como negativamente por eso debes cuidar que el servicio que selecciones  se caracterice por un diseño excelente, que aporte facilidad de uso y muy importante, que transmita confianza. Además es importante que hayas definido tu modelo de negocio antes de elegir la plataforma de pago ya que podrías tener limitaciones.

Mira este post: Cómo construir e-marketplace con Mercadeo Oportuno

Gestión de tu tienda online

Luego de que hayas completado los pasos anteriormente descritos, debes preocuparte por la  gestión de tu tienda; ha llegado el momento de crear catálogos y si puedes y lo deseas un stock interactivo que permita al cliente la facilidad de detallar las características del producto que desea, te viene como anillo al dedo. Lo más importante es que ofrezcas detalles de lo que vendes y exaltes los beneficios que puede obtener tu cliente potencial si concreta la compra.

Cuando se trata de tiendas online, es casi una regla que trabajes con servicio de envío a domicilio en este sentido, es importante que te asocies con un buen proveedor de este servicio ya que esto será un factor clave que te permitirá brindar comodidad a tu cliente. Y hablando del cliente, también es recomendable que establezcas un servicio de atención al cliente a través de  las redes sociales; esto además de brindarte información adicional respecto a los intereses de tu público te ayudará a generar mayor confianza. Como en todo proceso de venta, no nos podemos olvidar de nuestro plan de mercadeo adaptado por supuesto, a los canales digitales.

Algunos datos claves sobre el e-comerce en Colombia

Si deseas emprender con una tienda online y ser éxitos, es importante que entiendas que en gran medida, la rentabilidad de este negocio depende en gran parte de el desarrollo del mercado electrónico. Por eso, debes tener un poco de paciencia y visión a mediano plazo ya que te desenvolverás en un espacio que aún se encuentra en desarrollo, proceso en el que seguramente tú ayudarás a optimizar.

De acuerdo con datos de la CCCE, el mayor porcentaje (80%) de compras ejecutadas a través de internet se da en personas cuyas edades están comprendidas entre los 15 años y los 34 años lo cual nos permite inducir que esto se relaciona con la población millenials que naturalmente se adapta mejor a la tecnología. Sin embargo, la población cuyas edades están comprendidas entre los 35 años y más de 65 años representa un 68%, lo cual no es nada despreciable y nos deja ver que existe alta receptividad con respecto a la tecnología.

Otro dato interesante es que en Colombia, los medios digitales de comercialización son utilizados como parte complementaria de las tiendas físicas es decir, ambos canales no compiten entre sí. Con un poco de visión y estrategia, puedes sacar ventaja de esta situación estableciendo una tienda online que aporte beneficios novedosos que no puedan ser ofrecidos por una tienda física y así iniciar la independencia del comercio electrónico.

Un aspecto a tener muy en cuenta son las categorías de mayor proyección y comercialización en Colombia. Actualmente, la industria del entretenimiento lidera la participación con un 27,48% seguida del sector moda con un 19,72% no obstante, la categoría de alimentos está teniendo un repunte importante de aproximadamente un 25%, colocándose como un nicho potencial en el mediano plazo. El gran reto con respecto a esta última categoría radica en resolver el problema de confiabilidad con respecto a la calidad o estado del producto.

Desde mi experiencia personal, cuando se empezaron a implementar las transferencias bancarias vía web, tuve algunas dudas con respecto a su uso lo cual, generaba mucha reticencia sin embargo, la confianza fue un factor fundamental que impulsó mi transformación digital a tal punto que, actualmente no imagino el mundo sin transferencias bancarias. Así sucederá con el comercio electrónico en poco tiempo por lo que te recomiendo que aproveches la oportunidad de tomar ventaja ahora.

Este post fue escrito por Juan Herrera

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno:

Mantente al día
Recibirás información valiosa para tu negocio quincenalmente,
además de ofertas y contenido premium válido sólo para suscriptores

Tags: ,