Aniversario 17 de Imolko, como llegamos hasta aquí

Imolko cumplió 17 años de servicios este 15 de octubre, desde el año 2000 se ha desarrollado bajo el concepto de mercadeo oportuno para ofrecer a pequeñas y medianas empresas email marketing, formularios y CRM (customer relationship management) en la web.

Los inicios de Imolko se remontan a los servicios de una empresa que distribuía email masivo gratuitamente bajo un modelo de negocio de publicidad paga, debido a la crisis de la bolsa de valores electrónica durante el 2001, se cambió el modelo de negocios a un servicio de asistencia y optimización en la gestión de envío de correos masivos.

En el 2005 se incorporó el servicio de SMS o de mensajes de textos masivos y para el 2009 se decidió empezar a usar software libre en la plataforma para adecuarse al mercado internacional.

También se puso en marcha el proyecto “Imolko Xtreme Quality” para implementar la metodología Xtreme Programming, es decir, desarrollar el software para que fuese más simple y rápido en cuanto a comunicación y feedback. El proceso consistió en el seguimiento de un diagrama que involucró una planificación de releases, asignación de roles, esquema de servidores y ambientes de trabajo. Así nació la versión cuatro de Zenkiu, que consistió en la integración de la plataforma con Wordpress, tener un API más sencillo mediante integración REST y el cambio del motor de datos para MongoDB y aumentar la velocidad.

Las versiones posteriores, Zenkiu 4.5, 4.6, 4.7, 4.8, se desarrollaron en el 2011 y 2012 para crear una interfaz más intuitiva y corregir algunos errores. Desde la plataforma ya se podía:

  • Ver las estadísticas de las aperturas y visualizar la actividad de los enlaces dentro del correo.
  • Crear un adjunto personalizado para cada contacto.
  • Hacer búsquedas avanzadas de contactos por filtros y marcarlos como favorito.
  • Ver estadísticas de rebotes.
  • Inactivar contactos con más de 3 rebotes automáticamente para mantener la lista optimizada.
  • Administrar datos con diferentes campos.

Mercadeo Oportuno en Imolko

Para el 2013 se desarrollaron nuevos conceptos para Imolko donde se quería impulsar a las pymes a tener una mayor presencia en internet y crecer rápidamente, por lo que se creó un set de herramientas integradas para que aprovecharan al máximo las bondades de la web como simplificar procesos, ahorrar costos, incrementar la competitividad y guiar a las empresas en la resolución de problemas en ventas y servicios. A esto se le llamó Mercadeo Oportuno y llegó con Zenkiu 5.

También puedes leer. Haz que tu negocio crezca y triunfe con las claves del mercadeo oportuno.

En el año 2015 se buscó cambiar la herramienta para cubrir la necesidad en las empresas de sacarle más valor a su lista de contactos atendiendo mejor las señales que éstos generan y aumentar las ventas. Aquí se hicieron muchas mejoras como el diseño responsive y una pantalla más amigable para la lista de contactos, reagrupamiento de menús para el set de Mercadeo Oportuno y permitir el acceso a colaboradores. También se añadió un reporte de señales de los contactos más sencillo y directo, visualizar los prospectos más activos y mostrar todos los datos de un cliente en una sola pantalla. Esta versión de Zenkiu 5.5 se basó en un diseño más intuitivo y de fácil navegación.

En diciembre de ese mismo año se lanzó Zenkiu 6.0 con un gran cambio que benefició a todos los usuarios: se implementó el email spamminator con permisos progresivos, ya no era necesario generar un permiso de envíos, con solo tener el correo de los prospectos ya se podía comenzar a hacer las campañas de correos. De la misma manera, también se le añadió al modelo de negocios el concepto de contactos activos, es decir, aquellos contactos que generan una señal como una apertura de correo, click en un enlace, una llamada o haber rellenado un formulario, con lo que el cliente solo pagaría por la cantidad de contactos activos que tuviera en la plataforma.

Así mismo, se estrenó la herramienta de sincronización de datos, con esto se podía tener seguimiento de los datos de todos los clientes, incluso de aquellos que no poseían información electrónica, ordenarlos con campos ilimitados y segmentarlos por grupos.

Imolko en la actualidad

Pero aún faltaba algo para conocer a Zenkiu como es hoy, durante 2017 se desarrolló nuevas funciones en la aplicación y se renovó completamente, entre los cambios que hubo se añadió una nueva interfaz de envío de correo, se agregó un histórico de envíos por detalles, ahora puedes reutilizar los envíos y establecerlos como plantilla con completa independencia fuera de wordpress, se creó un nuevo dashboard con notificaciones de vencimiento del plan, pagos directos por paypal, emojis y [edición de textos usando Markdown}(http://imolko.com/2017/08/10/trucos-con-markdown-en-zenkiu-para-mejorar-tus-textos-parte-2/), además de otras novedades como:

Así entonces, celebramos nuestro 17 aniversario con una versión de Zenkiu 7.0 con la filosofía de aprovechar el correo al máximo para enviar boletines anuncios y correos personalizados como cotizaciones, pagos y cuotas, mensajes de bienvenida, etc, aprovechando las plantillas y el diseñador con funciones tan sencillas como arrastrar y soltar. También están disponibles las estadísticas en línea para visualizar los resultados de las campañas de correo y hacer comparaciones entre ellas, esto permite una evaluación más completa y por lo tanto la optimización de los envíos posteriores.

Así mismo, la creación de formularios permite la recolección de datos en encuestas o para suscripciones, con solo un click se puede compartir en las redes sociales o publicar en una página web. El servicio de CRM incluido es una función de Zenkiu que permite mejorar significativamente el servicio que le ofreces a tus clientes, puedes tener a la mano cada acción con el cliente como citas, peticiones, solicitudes y compartirlas con todos tus colaboradores.

Desde la versión 6.0 de la aplicación brindamos un curso online de coaching en mercadeo digital. Tenemos disponible un blog y canal de Youtube, donde nuestros clientes y prospectos pueden obtener información completa sobre mercadeo en la web y ponerla en práctica en sus empresas. Así podemos contribuir para crecer todos juntos y celebrar no solo nuestro aniversario sino también los de nuestros clientes.