Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

El humor siempre ha sido un aliado de las estrategias de publicidad, hacer sonreír a un público los alentará a seguir y recordar una marca por simple asociación entre el producto y una de las mejores experiencias del ser humano: la felicidad.

En la actualidad tiene una apreciación importantísima y forma parte de los aspectos más característicos en la cultura digital. Con la llegada de los millenials los contenidos realmente irónicos y graciosos de la cotidianidad reflejados en imágenes, frases, gifs o videos son los que suelen ser más apreciados y compartidos bajo el nombre de “memes” y viene acompañado de altas expectativas de viralidad. Hoy te cuento todo lo que debes saber de los memes y cómo sacarle provecho para tu estrategia de marketing digital.

Los memes suelen ser creados a partir de un pensamiento, idea, situación o incluso por accidente, representados en herramientas multimedia como imágenes, videos o gifs. El término apareció por primera vez en 1976 en el libro de Richard Dawkins llamado _El gen egoísta, _donde lo describe como un gen que se encuentra en el cerebro humano y es responsable de las réplicas culturales de la evolución. A partir de esto podemos decir que un meme es como un gen de la web que se copia múltiples veces, y se envía de una persona a otra y puede cumplir con variaciones o distinciones. Por otro lado, el memejackin es un término que se entiende por el uso de memes.

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/memeejemplo.jpg)

El origen del primer meme aún sigue siendo difícil de determinar, pero lo cierto es que estos nacen y mueren en la internet. Sus características principales es que se expande rápidamente entre los usuarios y lo mejor de todo es que no cumplen con fronteras, gracias a la globalización un meme que haga llorar de la risa a un uruguayo también puede hacer llorar de la risa a un japonés. Incluso, son más y mejor reproducidos en redes sociales debido a su inmediatez.

A los memes también les llaman fenómenos de internet debido a que a su efecto viral es muy impresionante, aparecen de la nada, en un abrir y cerrar de ojos están en todas partes y al menos la mitad de tus amigos de Facebook han publicado variaciones del mismo, uno más cómico que el otro y luego desaparecen, bien sea por su evolución o por la aparición de otro fenómeno viral. El tiempo de vida de un buen meme suele ser menor a una semana, sin embargo, existen otros factores que los hacen perdurar más allá de ese tiempo.

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-2.jpg)

La mayoría de los memes son de contenido amateur, no requieren de mucha edición para llegar a ser viral, sin embargo aquellos que poseen una alta calidad son los más apreciados por los usuarios, mientras más original sea el contenido mayor compartido será. Aquí empezamos a ver la importancia de los memes para una marca. ¿Por qué un meme es compartido? Por que la gente piensa que es genial sin importar de donde salió, si viene de gente común o de un anuncio de una gran empresa, así que si optas por producir un buen meme para tu marca y tiene todo para viralizarse será muy positivo para tus ventas.

Como ya indiqué anteriormente, los memes muchas veces se dan por accidente, lo importante es saber que transmiten sentimientos, como el humor, la felicidad, el orgullo, todos estos son válidos para hacer un meme exitoso. Hay que tener mucho ingenio al momento de crear uno, ya que se busca un impacto tal que los usuarios sientan la necesidad de compartirlo con sus amigos para que tengan la misma experiencia al relacionarse con tu emprendimiento.

Te invito a que leas ¿Emprendedor tradicional o emprendedor digital? Mira aquí la diferencia que marca el éxito.

Por otro lado, hay situaciones en las que las marcas no se percatan del doble filo de estos elementos virales, como por ejemplo producir un contenido que solo pueda entender un pequeño sector de la audiencia, esto podría generar descontentos, malentendidos e incluso que le den un contexto racista en un público no elegido y afectar a la marca significativamente.

Si quieres saber Cómo una experiencia negativa te ayuda a crecer, no dejes de leer esto.

Los memes pueden parecer fáciles de hacer, pero es todo lo contrario, y si se realiza un buen estudio antes de transmitir uno en las redes sociales de tu marca tendrá los efectos más positivos, que es conectar con tus usuarios y fortalecer el engagement, y también conseguir que más personas te conozcan. Así que presta mucha atención a los siguientes pasos que te ayudarán a tener un buen comienzo en el memejacking.

¿Qué transmite el meme?

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-3.png)

El estudio del meme que vayas a utilizar jamás debe pasarse por alto, nunca es “publícalo y veremos”, ya que no todo lo que transmite un meme puede ser beneficioso para tu marca.

Entérate ¿Cuál es el método infalible para potenciar la marca de tu negocio?

Tienes que investigar un poco de dónde viene y con qué intención se creó, ver cómo las personas lo están usando, qué comentan al compartirlo, cuáles son los comentarios de sus amigos, todo esto en distintas redes sociales para saber cuál va a ser la red social dónde mejor será recibido.

Lo más importante es saber cómo se usa, algunos memes vienen en forma de viñeta y con diálogos irónicos en un contexto específico, o también está el típico meme de imagen con subtexto que se repite en una situación determinada. Para adaptar un meme a tu marca debes saber el contexto en el que está situado para cambiarlo lo menos posible y que sea aceptado entre las diferentes variantes de memes. También puedes crear distintas versiones del mismo meme y sacarle provecho dependiendo de su viralidad.

También es fundamental entender que tu marca sea ideal para usar memes, si crees que lo que transmite sería poco profesional descártalo completamente, porque incluso puede llegar a ofender a tus clientes. Sin embargo los memes son para todos así que si en algún momento nace uno que cumpla con la idea de tu marca, aprovéchalo.

Conoce a tu audiencia

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-4.jpg)Como en cualquier previa para lanzar una estrategia de marketing debes estudiar cuál es tu audiencia. Qué red social usa más, si comparte contenidos humorísticos o que transmiten otros sentimientos, cuál es el más aceptado por ellos. están o no acostumbrados a los memes, su edad, entre otros elementos que te ayuden a saber si los memes serán o no una buena opción para tu marca o emprendimiento.

Un meme también puede ser una oportunidad de interactuar con tu público, pedirles que compartan su experiencia, que etiqueten a un amigo, hacer retos o “challenges”, sorteos, entre otros. Cuando usas imágenes nunca puedes dejar de lado las redes sociales que son especialistas en eso, como Instagram, aquí te dejo los 5 pasos para conseguir más seguidores en IG.

Sé rápido

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-5.png)

Los memes difícilmente duran más de una semana, por lo que si uno cumple con potencial para publicitar tu marca no esperes más ¡Es ahora o nunca! Cuando un meme muere, no volverá jamás así que no intentes usar memes viejos o que ya no tienen sentido en la situación actual, porque no tendrá éxito. Es mejor aprovechar lo que se comenta hoy para tener mayores resultados.

Un buen método para la rapidez e intuición al detectar memes es revisar las redes sociales en donde se crean, la mayoría vienen de Reddit, Tumblr o 4Chan. Si ves que una imagen está siendo muy compartida en estas redes es porque está a punto de llegar a Facebook y Twitter, así que es mejor prepararse. Otra forma de detectar un posible meme es ver la actividad de influencers en redes sociales, muchos de ellos los ponen de moda, por lo que nunca está demás revisar su timeline y ver la cantidad de veces que fue compartido para luego evaluarlo. Igualmente sucede con los “accidentes”, si algún personaje público o en un evento famoso ocurre algo muy fuera de lo común, ten por seguro que próximamente estará en todas las redes, un ejemplo muy claro es la famosa foto de los Oscars.

¿Derechos de autor?

_[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-6.jpg)_

Aunque no lo creas algunos memes pueden contar con derechos de autor, muchas veces porque son creados por grandes empresas con una intención publicitaria, esto significa que si tienes pensado usarlo o adaptarlo a tu marca tendrás que comprarlo. Esto lo tienes que tener en cuenta al momento de estudiar al meme, si proviene de otra empresa o de un personaje público. También están los memes públicos que fueron creados solo para entretener, muchas veces pueden ser creados por los propios usuarios, aquí debes tener en cuenta cómo funcionará para tu marca. Sin embargo, recuerda que los usuarios aman el contenido original, así que manos a la obra y explota tu creatividad. Aquí te dejo un post de como diseñar sin ser diseñador.

Ahora que sabes y anotaste todos estos pasos es hora de ver algunos ejemplos de un memejacking exitoso:

¿Recuerdas el video de abuelo y su nieto muertos de la risa tras jugar “Pastelazo”? El video se volvió viral por sí solo gracias a que el niño lo compartió en Facebook, el juego resultó tan gracioso para el abuelo que no podías evitar contagiarte de su alegría y reír al verlo. Hasbro se percató de la fama del video y comenzó a usarlo a su favor, tanto que realizaron un segundo video, con ambos como protagonistas.

En este caso resultó completamente un accidente por lo que Hasbro se vio beneficiado casi sin darse cuenta, lo bueno es que pudo notar el potencial de este meme con el video marketing.

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-7.jpg)

Así mismo tenemos al meme “Double check” que surgió del doble visto de Whatsapp hace unos años, podemos ver cómo Rexona aprovechó la viralidad del hecho y lo transformó adjuntando su famoso eslogan.

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-8.jpg)

O incluso más actual, el famoso frappuccino de unicornio de Starbucks, se trató de una bebida de colores rosa y azul con aditivos brillantes que tuvo un límite de una semana. Fue toda una estrategia para sus clientes, en la que la compañía de café casi ni movió un dedo. Todos sus clientes se tomaron fotos compartiendo sus experiencias probando la bebida, logrando así un nivel de viralidad impresionante, de allí se crearon imágenes y videos haciendo alusión al batido, y provocando al mismo tiempo que todos sus amigos quisieran probarlo.

[

Obtén una marca más divertida con el uso de memes e incorpóralos a tu gestión de redes sociales

](/files/2017/04/imagen-9.jpg)

Los memes han llegado para quedarse, y es la oportunidad perfecta para buscar una relación más transparente y conectada con los sentimientos de tus clientes. Un meme no es necesariamente algo que tenga que dar risa, también puede ser un mensaje que refleje un pensamiento con el que tus usuarios se sientan identificados. Este fenómeno es precisamente para eso, hacer que ellos se sientan parte de tu comunidad y que formen parte de la familia de clientes que quieres formar. Por otro lado, atrae significativamente un grupo de público joven que pueda interesarse en tu marca, existen muchos beneficios a partir de esta viralidad, como aumentar tu popularidad, consolidar tu marca e incluso aumentar tus finanzas, así que no pierdas la oportunidad de incorporarlos a la gestión de tus redes sociales y hacer de ellos la vía divertida para viralizar tu emprendimiento.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba.

Comparte este post en tus redes sociales y por favor suscríbete a nuestro newsletter, y recibirás cada 15 días lo mejor del mercadeo oportuno.