6 ejemplos para amar, odiar y ganar dinero con la tecnología

[

6 ejemplos para amar, odiar y ganar dinero con la tecnología

](/files/2015/06/imolko-shake-chocolate.png)

En la malteada digital de esta semana los ingredientes principales son el mercadeo y la tecnología como facilitadores y agitadores de las relaciones humanas. Disfruten.

El mercadeo que salva vidas

[

6 ejemplos para amar, odiar y ganar dinero con la tecnología

](/files/2015/07/palabras-21.png)

Las grandes piezas publicitarias son adictivas. Por eso es muy difícil dejar de mirar los Premios Cannes Lions 2015 a la creatividad y la excelencia de las agencias de marketing del mundo.

La pieza que ganó el Gran Premio en la categoría de Film, realizada por Saatchi & Saatchi para la campaña de los 100 años de Leica, es una belleza. La agencia Leo Burnett fue premiada en la categoría de Relaciones Públicas por la motivadora campaña de la marca de toallas sanitarias Always “Like a girl” (Como una niña) que se viralizó y ya cuenta con más de 58 millones de vistas en YouTube.

Mi trabajo favorito también forma parte de la campaña diseñada por Leo Burnett para Procter & Gamble. “Palabras Íntimas”, ganador del Gran Premio de la Salud, es un proyecto memorable para prevenir el cáncer de cuello cervical y uterino entre la comunidad indígena zapoteca de México. Los gobiernos deberían emular esa iniciativa y replicarla para frenar la mortalidad femenina.

Trampas de pájaros para niños nerds y ecológicos

Nunca fuí un niño muy “outdoors”.  Y eso que crecí sin tener un smartphone todo el tiempo en mis manos.  De hecho, lo más hitech que tenía era un “Intellivision” de segunda generación.  Y aún así, nunca salía mucho de mi casa.  Mis amigos eran diferentes. Muchos tenían cierta debilidad por la cacería artesanal.  Desde iguanas hasta pájaros indefensos caían víctimas de sus chinas y hondas.

Los panas de Naturebytes, con mucha tecnología y más debilidad por la naturaleza, quieren recuperar el espíritu cazador de los niños modernos y unirlo con la fiebre tecnológica.  Para eso desarrollaron una trampa fotográfica que permite capturar a los pajaritos en fotografías y videos de alta definición.

La trampa es un kit para armar, que integra una cámara con un computador y un case todo terreno.  Tiene detectores de movimiento que permiten tomar fotos impensables de ninguna otra manera.  Si fuera niño definitivamente me gustaría tener una de estas trampas para estar un poco más tiempo fuera de la casa.

[

6 ejemplos para amar, odiar y ganar dinero con la tecnología

](/files/2015/07/nature-bytes-1.jpg)

 

Protestas masivas por un APP

El impacto de Internet en el mundo de los negocios no para de impresionarme. La implementación de Uber en distintos países ha generado polémicas y manifestaciones.  Las más fuertes se dieron esta semana en Francia, dónde se generaron choques violentos entre taxistas molestos con la aplicación y la policía antimotines.

De hecho, esta semana se llevaron detenidos a los dos más altos ejecutivos de Uber en Francia por actividades ilegales. Definitivamente estamos viviendo tiempos de cambio, cuándo una aplicación móvil es capaz de despertar tantos conflictos

Y seguramente los taxistas no estarían muy contentos de saber qué la empresa ha perdido 470 millones en el último año y tiene planes de perder mucho más para continuar copando el mercado.

[

6 ejemplos para amar, odiar y ganar dinero con la tecnología

](/files/2015/07/uberriot.png)

 

Cocina, amor e internet

Particularmente, me encanta esto del arte culinario. Lo veo como una forma de demostrar afecto a las personas que quieres.

Siempre ando buscando recetas nuevas y creativas y me apoyo en Youtube como mi biblioteca de recetas.  Y como la gente aprende viendo videos, pues no podían faltar los cursos online de artes culinarias.  La Universidad Simón Bolívar ya tiene su diplomado. Que chévere saber que tengo esta opción. 😀

 

Los negocios del Market Network

“Uberizar” no es un verbo pero nos sirve para entender el concepto de los Market Networks, que combina los mejores elementos de las redes sociales como Facebook o LinkedIn con los marketplaces como Uber o Airbnb.

Lo que hace único a un ”Market network” es que usa aplicaciones (Saas Workflow) que controlan el flujo de trabajo para ordenar las acciones a través de los proyectos de largo plazo y promociona al proveedor del servicio como un individuo diferenciado para construir relaciones de largo plazo.

Imagina que eres una persona que planea bodas y creas un perfil en este sitio para promocionar tu marca, enviar propuestas y firmar contratos digitalmente. Luego te conectas con otros profesionales dentro de la red para contratar las flores y el fotógrafo, quienes colaboran para servir a un solo cliente, prestar el servicio y recibir el pago.

Este patrón de transacciones entre muchos-a-muchos es la clave definitiva que hace único el modelo.  Continuamos entonces viendo nuevas evoluciones económicas que revolucionan la forma de hacer negocios.

[

6 ejemplos para amar, odiar y ganar dinero con la tecnología

](/files/2015/07/money-case-163495_640.jpg)

 

Esanum: red digital de médicos colombianos

Los médicos colombianos ya cuentan con una plataforma para afianzar y extender sus relaciones profesionales. Esanum es una red social exclusiva para profesionales de la salud, gratuita, que permite a los usuarios la oportunidad de compartir experiencias y participar en foros, buscar trabajo y hasta conseguir pareja.

Además es confiable. Una vez realizado el registro el usuario debe enviar una copia de su tarjeta profesional que lo acredite como profesional en cualquier especialidad del área de la salud. Con esto garantizan que sus usuarios son realmente quienes dicen ser.