¿Cómo Lograr que tus Clientes te Recomienden?

¿Cómo Lograr que tus Clientes te Recomienden?

Hoy conversamos sobre lo que debes hacer para lograr que tus clientes te recomienden.

Bienvenidos al canal de Mercadeo Oportuno, mi nombre es Roberto Matute y todas las semanas comparto una idea para mejorar tu negocio.

Las recomendaciones de tus clientes son la forma más efectiva de hacer crecer tu negocio. No te cuestan dinero y cada cliente que te recomienda lo hace a una persona que sabe que puede contratar con tu empresa.

Satisfacción

El primer paso para que un cliente recomiende tu negocio es que esté satisfecho; que recibió lo que esperaba recibir.

Sin este primer paso, olvídate de ninguna recomendación. De hecho, prepárate para recibir comentarios negativos o críticas en las redes sociales.

Muchas veces el cliente queda insatisfecho porque sus expectativas son distintas de lo que entrega tu empresa.

Promesas Claras

Para evitar este problema, yo le recomiendo a todos los emprendedores que sean muy claros en lo qué están ofreciendo con unas promesas claras y sin ambigüedades.

Otra cosa importante es pedir explícitamente a tus clientes que te recomienden con otras personas.

Esto es algo delicado para no terminar persiguiendo a la gente, pero es bueno que los clientes sepan que tu valoras su recomendación y que ayuda a tu negocio a crecer.

Ahora bien, yo considero que lo más importante es que superes las expectativas a nivel emocional.

Es decir, que en la relación con tus audiencias, brindes un toque extra que sorprenda y enamore a los clientes.

Superar Expectativas Emocionales

No tiene que ser nada costoso; simplemente un detalle que puedas hacer todo el tiempo y que logre ese momento de “placer” que hace que tu cliente te recomiende con otras personas.

Este toque especial depende de cada negocio, pero está ligado a la experiencia de la compra.

Es un detalle que va más allá del producto o servicio que por el que te están pagando.

En la Práctica

Un ejemplo sencillo: Si tus clientes son familias enteras, no te cuesta nada averiguar la fecha de nacimiento de los niños y enviarle un pequeño detalle en cada cumpleaños o aniversario.

Otro ejemplo: si entregas servicios la puntualidad es algo muy importante. Y lamentablemente en latinoamérica, algo muy escaso.

Crea el hábito de llegar siempre 10 minutos antes de lo que ofreces. Y premia a los colaboradores que honren esta promesa. Estoy seguro que tu cliente va a quedar gratamente sorprendido y con gusto te recomendará a otras personas.

Nadie recomienda un servicio que fue “_normal”… para hacer crecer tu negocio con nuevas recomendaciones es importante conocer a tu cliente y encontrar ese detalle que transforme la experiencia en algo “recomendable_”.

Nos vemos la próxima semana, ciao!!

Las pelotas felices son cortesía de Senorhorst Jahnsen [https://flic.kr/p/5QSiBv]