Esta es una presentación que hice para la reunión Mensual de Evaluación del mes de Enero.

El objetivo de la presentación es reflexionar sobre las conductas que atentan contra el trabajo en equipo. En nuestra cultura tenemos propensión a confundir la amistad con el profesionalismo; “cómo vas a decir que no soy bueno trabajando si somos amigos” son frases que en algún momento u otro repetimos o pensamos y que atentan contra nuestro crecimiento profesional.

Para convertirnos en un equipo de alta competencia, como queremos ser, debemos identificar estas conductas y reflexionar sobre como podemos cambiarla.

Cuándo el que las dice soy yo, pensar en mis expectativas hacia el futuro y cómo las voy a alcanzar. Pensar si estoy a gusto con mi trabajo y lo disfruto a plenitud. Si mi lugar para crecer es Imolko entonces debo cambiar esas conductas y prepararme para explotar al máximo mi potencial creativo.

Cuándo la dicen otras personas, debo tener el coraje para poder darles un feedback claro y permitirlas a esas personas que se den cuenta y cambien. Si no quieren cambiar, entonces ser lo suficientemente claro para que la organización se dé cuenta que esa persona no está aportando y está atentando contra el esfuerzo de todos.

En Imolko, ya hemos avanzado de una manera importante en convertirnos en un equipo de alta competencia, pero debemos mantener el esfuerzo y la disciplina para que nuestro sitio de trabajo nos permita crecer:

  • Profesionalmente: con un ambiente creativo y retador que me motive a desarrollar todo mi potencial
  • Personalmente: con un trabajo que no me quite todo el tiempo, y contribuya a mi bienestar emocional, familiar y personal
  • Materialmente: con una retribución económica que me permita desarrollar mis sueños

Estoy seguro que tenemos la capacidad con el equipo humano que tenemos actualmente y la cultura que hemos desarrollado de convertirnos en un equipo de alta competencia dónde todos podamos crecer sostenidamente en el tiempo.

Lo importante es que todos mantengamos el esfuerzo para conseguir nuestras metas.