Buscando mejorar nuestra productividad en el desarrollo del software, en los últimos dos meses hemos implementado cambios en la forma en que estamos trabajando. Manteniéndonos en los principios básicos de XP, hemos hecho algunos ajustes menores y radicales en otros.

El objetivo fundamental de estos cambios es lograr cerrar la mayor cantidad de funcionalidades, y que éstas lleguen rápidamente a los clientes.

En la forma en que estábamos trabajando se venía presentando una situación dónde no teníamos el foco en hacer llegar las nuevas funcionalidades. El foco se trasladó al proceso del “cierre” de la funcionalidad pero esta funcionalidad no tenía que llegar al cliente para ser aprobada. Entonces se presentaban una situación dónde se podían cumplir las metas pero el cliente no veía ninguna mejora.

Versiones con Fecha Fija

El concepto de los User Stories en XP permite separar claramente cada nueva funcionalidad y manejarla como una unidad independiente. El riesgo que presenta este enfoque es que terminemos con una seria de funcionalidades inconexas que se van entregando al usuario en forma desordenada. Hasta hace un par de meses, estábamos sufriendo este síndrome. Las nuevas funcionalidades iban pasando sin ton ni son al ambiente de producción, pero no teníamos coherencia en cómo se generaban. Ni tampoco teníamos la sensación de Urgencia.

El primer cambio importante que aplicamos es definir exactamente las versiones, con su alcance mínimo y con fecha definida. La fecha se mantenía fija (“tallada en piedra”) y se tiene flexibilidad con las funcionalidades que se deben incluir en la versión. Adicionalmente se implementó Maven (con el repositorio de Nexus) para ayudarnos a mantener claramente definidas las versiones con su numeración específica.

Asumimos la convención de que cada release se maneja después del primer punto y cualquier corrección que se haga sobre una versión específica en producción se le agrega otro punto. Entonces la primera versión que trabajamos con este esquema es la 4.1, y si hubiera algún Patch o corrección sobre esta versión sería la versión 4.1.1.

Este sencillo cambio creo que ha sido de gran importancia. El primer objetivo que se logra es que todos nos enfocamos en cerrar. Como la fecha está definida todo el mundo tiene la presión para cerrar su funcionalidad antes de ese período de tiempo.

Otro objetivo que se logra, es que realmente separamos lo “deseado” de lo “importante”. Nos obliga a escoger entre constantemente entre distintas opciones. Y a pensar por qué vale la pena hacer esto o posponer aquello. No ponerles fechas fijas genera la falsa sensación que siempre se puede incluir de todo y nos obliga a enfocarnos. Cuándo tienes la fecha fija dejas de pensar con Gula y te concentras en lo realmente alimenticio.

En el próximo post, comentaré sobre como mantener una sola tarea asignada a la vez.