Continuo con los aprendizajes que hemos obtenido en los últimos meses en la aplicación de la metodología de Programación Extrema en Imolko. En este post, comento sobre como mantener el foco en el cierre para lograr los resultados deseados.
Puedes ver el primer artículo aqui.
Foco en el Cierre
Nada más importante que lograr el cierre de una tarea o funcionalidad. Debemos obligarnos todo el tiempo a hacernos dos preguntas claves:
1) ¿Qué hace falta para cerrar lo que estoy haciendo?
Muchas veces cuándo se está desarrollando una funcionalidad se hace sin ningún plan específico. Simplemente voy desarrollando a medida que voy necesitando y no tengo claro cuál es el siguiente paso. Esto lleva a que termine invirtiendo demasiado tiempo y energía en cosas que realmente no me hacen falta. O que me desenfoque en otras tareas (investigar en Internet, ver otros problemas o terminar chateando con otra gente) y no tengo claro cuáles actividades me faltan para cerrar.
Por el contrario cuándo tengo un plan mental sobre las actividades faltantes, puedo administrar mejor mi tiempo e incluso pedir ayuda para tareas específicas que me ayuden a cerrar.
2) ¿Qué puedo posponer para cerrar más rápidamente la funcionalidad que estoy haciendo?
Esta pregunta es aún más dificil de hacer que la primera. Esta pregunta ayuda a definir claramente que es lo más importante en lo que estoy haciendo. Una vez qu entiendo que es lo más importante, puedo ver con claridad cuáles cosas se pueden posponer. Cada vez que posponemos podemos cerrar más rápidamente.
Y cada cierre es una victoria. Con cada cierre estamos entregando más valor a nuestros clientes. Por que al final del día, nuestro cliente nos agradece que le entreguemos una funcionalidad pequeña cada mes, en vez de sólo entregarle en dos años una mega funcionalidad.
Inicialmente estas dos preguntas las he estado haciendo todo el tiempo a todo el mundo. Pero realmente lo importante es que todo el equipo las haga todo el tiempo; consigo mismo y con todo el resto del equipo.
En el siguiente post (el último de esta serie) comento sobre el uso de versiones integrales o coherentes.